Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 5: Línea 5:
|Nacionalidad=Neogranadino
|Nacionalidad=Neogranadino
|Seudónimo=----
|Seudónimo=----
|Ocupación=Militar
|Ocupación= Militar
|Primaria=Seminario San Francisco de Asís
|Primaria=Seminario San Francisco de Asís
|Bachillerato=----
|Bachillerato=----

Revisión del 20:21 8 ago 2017


José María Cabal
Información
Nombre José María Cabal
Fecha de nacimiento 1900-01-2500:00:00
Nacionalidad Neogranadino
Primaria Seminario San Francisco de Asís
Bachillerato
Ciudad de nacimiento Buga
Ciudad de fallecimiento Popayán
Fecha de fallecimiento 1900-01-19 00:00:00
Profesionales Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Images


Militar vallecaucano, prócer de la Independencia (Hacienda El Alisal de Amaime, antigua parroquia de Llanogrande, Buga, mayo 25 de 1769 - Popayán, agosto 19 de 1815). Hijo de José Cayetano Cabal y María Teresa Barona, sus hermanos fueron Juan, Pedro, María Ignacia, José Antonio y Margarita. Según Gustavo Arboleda, en su Diccionario biográfico y genealógico del antiguo Departamento del Cauca, José María Cabal fue enviado en 1784 al colegio real y seminario de San Francisco de Asís, a Popayán, donde vistió la beca el 11 de enero de 1785; de allí pasó el 91 a continuar sus estudios en el Rosario, de Bogotá.
Aquí fue implicado tres años más tarde en el que para las autoridades españolas resultó grave delito de la publicación de los Derechos del hombre, realizada por Antonio Nariño; fue desterrado en el 95 y el 24 de noviembre embarcó en Cartagena, rumbo a Cuba, de donde siguió a Cádiz; aquí al fin terminó el proceso iniciado contra él, mediante sentencia favorable, la cual le permitió trasladarse a Madrid y en 1802 a París.
En ésta profundizó sus estudios de química y mineralogía, ciencias que vino a propagar a la Nueva Granada, a la cual regresó haciendo escala en Jamaica, de donde trajo cuatro plantas útiles, entre ellas el árbol del pan.
Llegó a Bogotá en agosto del año 9 y siguió a su hacienda de la Concepción de Amaime, a dedicarse a labores agrícolas y a estudios científicos, lo cual le permitió dejar algunos apuntes sobre las quinas, sobre la altura de varios lugares y de sus condiciones para el cultivo del trigo. Cuando se inició el movimiento de la Independencia, Cabal participó, colmo diputado por Caloto, en la Junta provisional de gobierno de las seis ciudades amigas del Valle del Cauca, el 1 de febrero de 1811, y fue nombrado jefe de las fuerzas republicanas. El 26 de junio del mismo año, nuevamente en representación de Caloto, Cabal asistió a la junta realizada en Popayán con representantes de las ciudades confederadas del Cauca, y fue designado vicepresidente de la misma.
Cuando el presidente del estado, Joaquín Caicedo, partió hacia Pasto con el general Antonio Baraya, Cabal asumió como jefe de Popayán. Venció al realista Antonio Tenorio -dice Arboleda-, que pretendió tomar la ciudad, en abril de 1812, y el 20 de dicho mes salió para Pasto, en auxilio de Caicedo, después de demorar diez días en el Tambo. Al llegar a Meneses supo el desastre del presidente y contramarchó al norte, para ser, el 10 de junio, elegido en lugar de Caicedo. La junta pasó a Quilichao y nombró jefe militar a Cabal, quien se situó en el alto de Ovejas. Pasó a Bogotá, en demanda de apoyo, y regresó con el general Nariño, para hacer la campaña de fines de 1813 y 1814.
Después de la pérdida de aquel jefe, regresó del sur a Popayán y en noviembre del 14 fue nombrado comandante jefe de las tropas; el 5 de julio de 1815 triunfó a orillas del río Palo y recuperó a Popayán, que había sido ocupada por los españoles. En 1816 renunció la comandancia y al ser deshecho el ejército republicano, el 29 de junio, en la Cuchilla del Tambo, partió para su hacienda y se ocultó; buscósele con empeño por orden de Warleta, dieron con él, lo llevaron a Popayán, lo juzgaron verbalmente, le confiscaron los bienes y lo pasaron por las armas en la plaza mayor de esa capital, el 19 de agosto. La monja Inés Martínez Cabal, su prima hermana, lo hizo sepultar en la iglesia del monasterio del Carmen, de donde los restos fueron, en 1881, trasladados a Buga, ciudad que ostenta hoy el bronce del héroe en la plaza principal, inaugurado el 6 de agosto de 1924.
MARIANO MOLANO
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • ----

Parientes

José Cayetano Cabal (padre). María Teresa Barona (madre). Juan Cabal Barona (hermano). PedroCabal Barona (hermano). María Ignacia Cabal Barona (hermana). José Antonio Cabal Barona (hermano). Margarita Cabal Barona (hermana).

Citas dentro del texto

http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/87729/brblaa89422.pdf http://www.banrepcultural.org/node/22354

Enlaces externos