La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
José María Campo Serrano
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre José María Campo Serrano
Fecha de nacimiento 08 de septiembre de 1932
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Estadista, Militar y Presidente de la República
Primaria Seminario Conciliar
Bachillerato Seminario Conciliar
Estudios universitarios Colegio Provincial Santander
País de nacimiento República de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Santa Marta
Fecha de fallecimiento 24 de febrero de 1915
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Santa Marta
Familia Andrés del Campo (Padre); María Josefa Serrano (Madre).

Estadista y militar costeño. A lo largo de su vida José María Campo Serrano estuvo a cargo de varios ministerios durante los gobiernos liberales de la segunda mitad del siglo XIX. Su rol más importante se dio cuando, en calidad de designado, asumió el poder ante la renuncia de Nuñez. Durante su permanencia en la Presidencia, sancionó la Constitución más duradera del país: la de 1886.

Biografía

Estadista y militar costeño (Santa Marta, septiembre 8 de 1832 - febrero 24 de 1915), a quien le correspondió sancionar, como presidente de la República, la Constitución de 1886. Hijo de Andrés del Campo y María Josefa Serrano, realizó sus estudios en el seminario conciliar de su ciudad natal, y más tarde estudió Filosofía y Derecho en el Colegio Provincial Santander.

Participación política

Desde muy joven tuvo que afrontar los problemas económicos de su familia, y se vinculó a la burocracia en el sector oficial. De oficial tercero de la gobernación, ascendió a oficial mayor y a la secretaría de la gobernación. Cuando se organizó el Estado del Magdalena, en 1857, fue nombrado tesorero general.


José María Campo Serrano se vinculó al ejército del general Tomás Cipriano de Mosquera en 1860, contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez. Su prestigio político se hizo importante en el Magdalena, por lo cual fue elegido representante al Congreso Nacional en 1866 y posteriormente, senador de la República.


En la década de los ochenta su participación fue intensa en los ministerios, llamados entonces secretarías. En el gobierno del presidente Francisco Javier Zaldúa ocupó la Secretaría de Instrucción Pública; en el gobierno de Ezequiel Hurtado, la Secretaría de Gobierno; y en la administración del presidente Rafael Núñez, ocupó varias secretarías. Como liberal independiente, fue partidario del movimiento de la Regeneración, de Rafael Núñez.


En 1885 fue nombrado por Núñez secretario de Marina y Guerra, y en esta posición le correspondió afrontar la guerra civil de 1885, del liberalismo radical contra la Regeneración. Esta guerra, que llevó a la derrota del radicalismo, culminó con el derrumbamiento de la Constitución de 1863. Después de la guerra de 1885, fue nombrado secretario de Hacienda y luego delegado del poder ejecutivo en Antioquia, con el carácter de jefe civil y militar de este estado, donde gobernó entre el 12 de marzo y el 21 de septiembre de 1885. En representación de Antioquia, Campo Serrano asistió al Congreso Nacional de Delegatarios para la redacción de la nueva Constitución Nacional.

Periodo presidencial

El Consejo eligió como presidente a Rafael Núñez, vicepresidente, al general Eliseo Payán, y designado, el general José María Campo Serrano. El 30 de marzo de 1886, el Consejo de Delegatarios, en sesión extraordinaria, aceptó la separación del cargo de presidente a Rafael Núñez y el general Campo Serrano, como designado, fue llamado para reemplazarlo. Se posesionó el 1 de abril de 1886. Le correspondió sancionar la Constitución Nacional de 1886, el 5 de agosto del mismo año.


En esta Constitución se estableció el principio de la centralización política y la descentralización administrativa. El general Campo Serrano fue presidente de la República hasta el 6 de enero de 1887. De su gobierno se destacan obras como los contratos de alumbrado eléctrico y agua potable para Bogotá y el impulso que dio a los ferrocarriles de la Sabana y el Magdalena. Posteriormente fue elegido senador por el departamento del Magdalena, en 1888. Murió en 1915.

Cronología

  • 1832: Nace en Santa Marta.
  • 1857: Es nombrado tesorero del Estado de Magdalena.
  • 1860: Se une al ejército de Tomás Cipriano de Mosquera y participa en la guerra civil.
  • 1866: Es elegido representante al Congreso Nacional por el Magdalena.
  • 1885: Es nombrado secretario de Marina y Guerra. A finales de ese año es nombrado secretario de Hacienda y delegado del poder ejecutivo en Antioquia, con el carácter de jefe civil y militar.
  • 1886: Asume en calidad de designado la presidencia de la República, cargo en el que sanciona la Constitución Nacional del 86.
  • 1887: Termina su periodo como presidente.
  • 1888: Es elegido senador por el departamento del Magdalena.
  • 1915: Muere en Santa Marta.