Línea 103: Línea 103:


{{relacionesBanrepcultural}}
{{relacionesBanrepcultural}}
[[Categoría:Poeta]] [[Categoría:Escritor]][[Categoría:Nacidos en España]][[Categoría:Hombre]][[Categoría:Vaijero]][[Categoría:Dramaturgo]]

Revisión del 22:32 16 ago 2023

José María Gutiérrez de Alba
Retrato de José María Gutiérrez de Alba.jpg
José María Gutiérrez de Alba, litografía. Biblioteca Nacional de España.
Datos generales
Nombre José María Gutiérrez de Alba
Fecha de nacimiento 2 de febrero de 1822
Nacionalidad Español
Ocupación Poeta, Escritor, dramaturgo, explorador
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Alcalá de Guadaíra, Sevilla.
Fecha de fallecimiento 27de enero de 1897
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento Alcalá de Guadaíra, Sevilla.


José María Gutiérrez de Alba, escritor, dramaturgo y viajero nacido en la provincia andaluza de Alcalá de Guadaíra, en España. Fue una destacada figura del siglo XIX, se distinguió por sus contribuciones en áreas como el comercio del libro español, el periodismo y la promoción cultural en Colombia. Aunque sus esfuerzos no fueron ampliamente reconocidos en su época, su legado dejó una huella en acontecimientos posteriores y reflejó su dedicación en diversos campos. Fue residente en Colombia entre 1870 y 1884 donde realizó extensos viajes y documentó detalles de cada uno en sus extensos manuscritos.

Biografía

José María Gutiérrez de Alba, proveniente de una familia de labradores acomodados, inició su formación con estudios de latín y griego bajo la tutela de los jesuitas en las localidades de Sevilla y Aranjuez [1]. Posteriormente, trabajó en el campo junto a su padre antes de inscribirse en la Universidad de Sevilla para estudiar Filosofía y Derecho. Durante este periodo, Gutiérrez de Alba fundó "El Verjel" y comenzó a dirigir "El Jenio de Andalucía" en 1844. Su compromiso con el periodismo continuó con la dirección de "El Duende" y la colaboración en "El Centinela de Andalucía" en 1845.

Formación y trayectoria inicial en el periodismo y la literatura

Tras completar sus estudios iniciales, Gutiérrez de Alba fundó "El Verjel" [2] y asumió la dirección de "El Genio de Andalucía" en 1844. Esta etapa marcó el inicio de su carrera literaria y periodística. Durante el año siguiente, dirigió "El Duende" y colaboró en "El Centinela de Andalucía", consolidando su presencia en el mundo editorial.

Gutiérrez de Alba se inició como escritor con la novela "La Tapada" y su primera pieza teatral en 1844. En 1845, estrenó tres piezas dramáticas, lo que marcó el comienzo de su carrera literaria. En 1847, se trasladó a Madrid para completar sus estudios de Derecho, pero pronto abandonó esa carrera para dedicarse completamente a las letras. Durante este período, colaboró en "La Gaceta Mercantil". En 1856, publicó sus "Fábulas políticas", lo que lo condujo a un consejo de guerra y a una condena de diez años de presidio en Ceuta. Sin embargo, eludió esta sentencia exiliándose en París. Regresó a España en 1858 aprovechando una amnistía, estableciéndose en Carabanchel y contrayendo matrimonio con Matilde Pérez de Marube en 1859.

Contribuciones teatrales y periodísticas en Madrid

En 1864 y 1865, Gutiérrez de Alba creó el género teatral-musical de la revista musical española, innovación que se destacó en el panorama teatral español del siglo XIX. Tomó parte activa en los eventos revolucionarios de 1868 que llevaron al exilio a Isabel II. Aprovechando esta apertura, recopiló y publicó sin censura once piezas dramáticas en "Teatro político-social" (1869), acompañado por un "Juicio crítico" escrito por su amigo Nicolás Díaz Benjumea. Durante su estadía en Madrid hasta 1870, escribió la mayoría de sus obras teatrales y colaboró en periódicos importantes, en ocasiones usando los seudónimos "Chit Hamete Berengena" o "Licenciado Salsipuedes".

Gutiérrez de Alba publicó diversos libros que abordaban temas literarios, políticos y científicos, como "Cartilla agraria" (1878), "El Canal interoceánico, Oda dedicada al ingenio de Mr. Ferdinand de Lesseps" (1879) y "Vasco Núñez de Balboa, leyenda histórica" (1881). Además, fundó y fue el único redactor de "El Cachaco", un periódico caracterizado por su sátira y abordaje de asuntos políticos y sociales.

Un agente diplomático y explorador en Colombia

Gutiérrez de Alba surgió con la propuesta de revivir el comercio del libro español en América, especialmente en Colombia. Con su experiencia en el mundo periodístico y literario de su país, asumió este papel con seguridad. No obstante, su papel también involucró una misión confidencial: servir como enlace para transmitir información útil a su gobierno, entonces liderado por Juan Prim. Su objetivo era restablecer relaciones bilaterales entre España y Colombia que habían quedado suspendidas desde la época de la Independencia.

La iniciativa de Gutiérrez de Alba se desarrolló en el contexto de la revolución liberal-democrática de 1868, que abrió posibilidades para la reconciliación entre España y sus excolonias. Esta etapa también se relacionó con la preocupación en la metrópoli por los emergentes movimientos independentistas en Cuba y Puerto Rico.

En septiembre de 1869, Gutiérrez de Alba presentó una "Memoria-exposición" [3] a Manuel Silvela para renovar las relaciones diplomáticas entre la Primera República y las naciones hispanoamericanas. Estas ideas influyeron en el gobierno, y en diciembre de 1869, fue nombrado agente confidencial en Nueva Granada (hoy Colombia).

Su misión incluía investigar las relaciones entre inmigrantes españoles y la Nueva Granada, así como estudiar el comercio indirecto entre ambos países a través de Cuba y Puerto Rico. Residió en Colombia hasta 1883, realizando varios viajes por el país y participando en diversos proyectos, como intentos de crear una sociedad agrícola y dirigir un Instituto Agrícola en La Concepción, García Rovira.

Exploración y registro detallado de Colombia

Lámina en acuarela elaborada en 1883, inserta originalmente en la obra "Imágenes y relatos de un viaje por Colombia", de José María Gutiérrez de Alba, publicada en varias entregas entre 1873 y 1884.

Durante su estancia en Colombia [4], Gutiérrez de Alba realizó extensos viajes por distintas regiones de Colombia, desde los alrededores de la capital hasta lugares lejanos como los Llanos, el Tolima, Boyacá e incluso el Caquetá. Sus observaciones se plasmaron en trece manuscritos, acompañados a veces por ilustraciones de su autoría o de artistas como Ramón Torres Méndez. Estos manuscritos, reunidos bajo el título "Impresiones de un viaje a América", contienen valiosa información sobre la Colombia de esa época. Sus ilustraciones incluyen obras de prominentes artistas de costumbres de la época.

Contribuciones literarias y culturales

Además de sus viajes y tareas de intermediario, Gutiérrez de Alba colaboró en artículos literarios que abarcaban teatro, narrativa y poesía, publicados en periódicos de Bogotá. Su participación en la Academia Colombiana y su impulso a la creación de un Teatro Nacional demuestran su relación con la élite intelectual de la época.

Uno de los aspectos más sobresalientes de su legado en Colombia fue su implicación en la educación agrícola. Convencido del potencial agrícola del país, fundó institutos para enseñar la agronomía en regiones como Boyacá y Santander. Aunque enfrentó desafíos y desacuerdos, su compromiso con la agricultura y la educación se mantuvo constante. [5]

Monumental Obra de Gutiérrez de Alba en Colombia

La estancia de José María Gutiérrez de Alba, un escritor español, en Colombia durante los años 1870 y 1884, dejó un legado significativo en forma de un manuscrito único y extenso, actualmente custodiado por la Biblioteca Luis Ángel Arango. Compuesta por diez grandes volúmenes, cada uno con un promedio de 400 páginas, esta obra va acompañada de 466 ilustraciones que incluyen acuarelas, dibujos, fotografías y litografías. Representa la memoria de viaje más detallada y extensa sobre Colombia en el siglo XIX y constituye una de las colecciones pictóricas más amplias disponibles.

Gutiérrez de Alba relató su exploración a lo largo y ancho del territorio colombiano de la época, abarcando los actuales territorios de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá y la costa Caribe. Su prosa, caracterizada por su claridad y fluidez, permite a los lectores adentrarse en la vasta diversidad de formas de vida, costumbres, indumentarias, ocupaciones, monumentos y paisajes sobresalientes de ese período, caracterizado por su radicalismo y tendencias federalistas.

Una Edición Digital enriquecedora

Aves acuáticas de una laguna en el Tolima, acuarela de José María Gutiérrez de Alba. Tomada de José María Gutiérrez de Alba, Impresiones de un viaje a América [diario ilustrado de viaje a Colombia 1870-1884], t. VIII, colección Biblioteca Luis Ángel Arango. Esta imagen hace parte de la edición 91 del Boletín Cultural y Bibliográfico, la revista de la Biblioteca Luis Ángel Arango..

La edición digital actual de sus manuscritos ofrece múltiples vías para su lectura y exploración. Equipada con recursos gráficos abundantes y novedosos, así como análisis contextuales de los aspectos más destacados de la época, esta edición satisface tanto al público en general de todas las edades como a los expertos en la materia. Proporciona las herramientas necesarias para obtener una visión amplia y minuciosa de una obra de gran relevancia documental y de una época crucial en la construcción histórica.

El manuscrito de Gutiérrez de Alba y sus ilustraciones permiten reconstruir los matices y la riqueza de la vida cotidiana y las dinámicas sociales de Colombia en el siglo XIX. Capturan momentos efímeros y plasman detalles que de otro modo se habrían perdido en la corriente del tiempo. A través de esta obra, los lectores pueden viajar mentalmente a una época de cambios radicales y explorar la diversidad cultural, geográfica y humana de Colombia en su proceso de formación como nación.

Un Homenaje a la Historia y la Identidad Nacional

El trabajo de José María Gutiérrez de Alba en Colombia, reflejado en su monumental manuscrito, ha trascendido su tiempo para convertirse en una ventana al pasado. Esta obra, con sus palabras y sus imágenes, rinde homenaje a la historia y la identidad de Colombia, ofreciendo a las generaciones actuales la oportunidad de conocer y apreciar la rica herencia de su país y la labor de un hombre que buscó capturar y comprender su época de manera excepcional.

Retorno a Alcalá de Guadaíra y Contribuciones Literarias Finales

Después de su retorno a Alcalá de Guadaíra, Gutiérrez de Alba fue nombrado bibliotecario municipal, un puesto creado especialmente para él que ocupó hasta la fecha de su muerte.

Aunque no recibió un reconocimiento amplio en su época y muchos de sus proyectos no se realizaron durante su vida, las ideas y esfuerzos de Gutiérrez de Alba tuvieron un impacto duradero. A través de su participación en el comercio del libro, el periodismo y la promoción cultural, dejó una base sólida para desarrollos futuros en Colombia. Su legado sigue siendo relevante en la historia cultural y educativa del país, a pesar de los desafíos que enfrentó y las dificultades que encontró en su camino.

Falleció a los 74 años en Alcalá de Guadaíra, su ciudad natal, en la mañana del día 27 de enero de 1897 [6].

Referencias

  1. José María Gutiérrez de Alba Realacademia de Historia de España. Biografías.
  2. https://dbe.rah.es/biografias/11309/jose-maria-gutierrez-de-alba
  3. CAMPOS Díaz, Juan M. José María Gutiérrez de Alba (1822-1897): Biografía de un escritor viajero página 139. UNIVERSIDAD DE SEVILLA, Sevilla, octubre de 2015
  4. ENTRE ESCRITOS Y VIAJES La vida de José María Gutiérrez de Alba
  5. Martínez Carreño, Aida [https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-17/jose-maria-gutierrez-de-alba José María Gutíerrez de Alba : de agente secreto de España a librero y agrónomo en Colombia recuperado el 10 de agosto de 2023
  6. CAMPOS Díaz, Juan M. José María Gutiérrez de Alba (1822-1897): Biografía de un escritor viajero página 227. UNIVERSIDAD DE SEVILLA, Sevilla, octubre de 2015

Obras literarias

  • Fábulas políticas, Sevilla, Impr. de Juan Moyano, 1845 (introd. de José Manuel Campos Díaz, Sevilla, Fundación el Monte, 1997)
  • La Tapada, Sevilla, Impr. del autor, 1846 (introd.. de Enrique Baltanás, Sevilla, Fundación El Monte, 1997)
  • Correspondencia entre los matrimonios españoles, Madrid, Impr. de Luis García, 1848; Diego Corrientes o el bandido generoso, Madrid, Impr. de J. González y A. Vicente, 1848 (introd.. de José Luis Pérez Moreno, Sevilla, Fundación El Monte, 1997)
  • Lecciones para el pueblo (Fábulas políticas o sean sinapismos, ventosas y cantáridas, aplicables a algunos enfermos de toda situación, con la historia de ocho animales célebres de la isla de los Camaleones), Madrid, Impr. de La Discusión, 1856
  • Romancero español contemporáneo, Madrid, Impr. de Gregorio Estrada 1863
  • La política en imágenes, Madrid, Impr. de Manuel Minuesa 1868
  • El pueblo andaluz. Sus tipos, sus costumbres, sus cantares, Madrid, Impr. de Gaspar, 1877
  • El canal interoceánico. Oda dedicada al genio del ingenio, Mr. Ferdinand de Lesseps, Bogotá, Impr. de Enrique Zalamea, 1879
  • Álbum de excentricidades, caprichos, locuras y tonterías, escritas a vuela pluma y coleccionadas en honor del Excelentísimo, Eminentísimo y Enamoradísimo poeta D. Manuel Carnevalli…(Letrillas carnavalescas), Sevilla, Impr. de Salvador Acuña, 1888
  • Elementos de agricultura (Poemita didáctico para las escuelas de instrucción primaria), Sevilla, Impr. de la calle Almudena, 1895
  • Del cielo a la tierra. Viaje curioso del apóstol San Pedro a este pícaro mundo, y sus consecuencias entre los ángeles, entre los diablos y entre los hombres, Sevilla, Impr. de Gironés y Orduña, 1896
  • La política de aldea, Sevilla, Impr. Monsalves, 1898.

Véase también

Enlaces en Banrepcultural