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|nombre = José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla
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==Biografía==
Escritor y periodista nacido en Bogotá, el 23 de julio de 1860, muerto en Barcelona, el 22 de mayo de 1933. Hijo del general José María Vargas Vila y de Elvira Bonilla, José María Vargas Vila fue un '''autodidacta''', no obtuvo ningún grado académico. A los dieciséis años se enroló en las fuerzas comandadas por el general Santos Acosta<ref> Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.</ref>.


Escritor y periodista nacido en Bogotá, el 23 de junio de 1860, muerto en Barcelona, el 22 de mayo de 1933. Hijo del general José María Vargas Vila y de Elvira Bonilla, José María Vargas Vila fue un autodidacta, no obtuvo ningún grado académico. A los dieciséis años se enroló en las fuerzas comandadas por el general Santos Acosta.
===Docente===
En 1880, ya afianzado en sus convicciones radicales, se fue para Ibagué como maestro de escuela. Al volver a Bogotá, después de haber ejercido su profesión de maestro también en las poblaciones de Guasca y Anolaima, conoció al poeta [[José Asunción Silva]], con quien hizo amistad. Entró como profesor al Liceo de la Infancia, de donde, tras un altercado con el presbítero Tomás Escobar, fue expulsado.


En 1880, ya afianzado en sus convicciones radicales, se fue para Ibagué como maestro de escuela. Al volver a Bogotá, después de haber ejercido su profesión de maestro también en las poblaciones de Guasca y Anolaima, conoció al poeta José Asunción Silva, con quien hizo amistad. Entró como profesor al Liceo de la Infancia, de donde, tras un altercado con el presbítero Tomás Escobar, fue expulsado.
===Soldado revolucionario===
 
De allí se fue para Tunja, cuando estalló la revolución de 1885, y se enroló en las fuerzas del general Daniel Hernández; tras la derrota se fue a los Llanos y de allí viajó a Maracaibo. En 1877, en Caracas, dirigió la revista Eco Andino, fundada por él. EJosé Asunción Silva
De allí se fue para Tunja, cuando estalló la revolución de 1885, y se enroló en las fuerzas del general Daniel Hernández; tras la derrota se fue a los Llanos y de allí viajó a Maracaibo. En 1877, en Caracas, dirigió la revista Eco Andino, fundada por él. En 1878, junto con Diógenes Arrieta y Juan de Dios Uribe, fundó la revista Los Refractarios.


===Exiliado en Venezuela y Estados Unidos===
A la muerte de Arrieta, Vargas Vila pronunció en el cementerio de Caracas la oración fúnebre, considerada una de las piezas claves de la oratoria del divino Vargas Vila. Conminado por el presidente de Venezuela a abandonar el país, Vargas Vila se fue a Nueva York, donde entró a trabajar en la redacción del periódico El Progreso; desde este diario arreció sus ataques contra los tiranos de Colombia y Venezuela.
A la muerte de Arrieta, Vargas Vila pronunció en el cementerio de Caracas la oración fúnebre, considerada una de las piezas claves de la oratoria del divino Vargas Vila. Conminado por el presidente de Venezuela a abandonar el país, Vargas Vila se fue a Nueva York, donde entró a trabajar en la redacción del periódico El Progreso; desde este diario arreció sus ataques contra los tiranos de Colombia y Venezuela.


===Diplomático===
Al retirarse del periódico, fundó la revista Hispano América, donde publicó varios cuentos que después harían parte del libro Copos de espuma. En 1898 ejerció como ministro plenipotenciario de la República del Ecuador en Roma, y en 1900, en París, inició su amistad con Rubén Darío. Poco a poco, Vargas Vila se alejó de su labor como periodista para dedicarse a la literatura.
Al retirarse del periódico, fundó la revista Hispano América, donde publicó varios cuentos que después harían parte del libro Copos de espuma. En 1898 ejerció como ministro plenipotenciario de la República del Ecuador en Roma, y en 1900, en París, inició su amistad con Rubén Darío. Poco a poco, Vargas Vila se alejó de su labor como periodista para dedicarse a la literatura.


Entre 1900 y 1903 escribió Rosas de la tarde e Ibis, narraciones con las que alcanzó una popularidad inmediata en todo el continente latinoamericano. Fundó en 1904 la revista Némesis, en Nueva York, que usó para, a través de su pluma, atacar a las dictaduras latinoamericanas y al imperialismo norteamericano.
Entre 1900 y 1903 escribió Rosas de la tarde e Ibis, narraciones con las que alcanzó una popularidad inmediata en todo el continente latinoamericano. Fundó en 1904 la revista Némesis, en Nueva York, que usó para, a través de su pluma, atacar a las dictaduras latinoamericanas y al imperialismo norteamericano.


===Odiado por la Iglesia Católica===
Como hijo de su época, Vargas Vila heredó de ella sus pasiones por el credo radical. Criado en los principios del partido radical, y perseguido por los adversarios de su doctrina. Vargas Vila fue un radical intransigente y un anticlerical convencido. En 1905 fijó su residencia en Madrid, y en 1912 se trasladó a vivir a Barcelona, donde permaneció hasta 1923.
Como hijo de su época, Vargas Vila heredó de ella sus pasiones por el credo radical. Criado en los principios del partido radical, y perseguido por los adversarios de su doctrina. Vargas Vila fue un radical intransigente y un anticlerical convencido. En 1905 fijó su residencia en Madrid, y en 1912 se trasladó a vivir a Barcelona, donde permaneció hasta 1923.


===Visita Brasil, Uruguay, Argentina y México===
Desde Europa viajó con alguna frecuencia a Latinoamérica, donde siempre su llegada causó conmoción. La obra literaria de José María Vargas Vila es una de las más voluminosas, pero bastante desigual en su calidad. Dentro de su producción literaria, podemos destacar las novelas Aura o Las violetas, Flor de fango, y la trilogía Lirio blanco, Lirio rojo y Lirio negro.
Desde Europa viajó con alguna frecuencia a Latinoamérica, donde siempre su llegada causó conmoción. La obra literaria de José María Vargas Vila es una de las más voluminosas, pero bastante desigual en su calidad. Dentro de su producción literaria, podemos destacar las novelas Aura o Las violetas, Flor de fango, y la trilogía Lirio blanco, Lirio rojo y Lirio negro.


===Escándalos y polémicas===
A cada aparición de una de sus obras, se levantaban agudas controversias, escándalos y rechazos que lo convertían en un escritor enormemente leído y muy popular. Su técnica novelística fue muy criticada por no ajustarse a los cánones literarios y morales establecidos en ese momento.
A cada aparición de una de sus obras, se levantaban agudas controversias, escándalos y rechazos que lo convertían en un escritor enormemente leído y muy popular. Su técnica novelística fue muy criticada por no ajustarse a los cánones literarios y morales establecidos en ese momento.


===Un provocador de su época===
Era enemigo declarado de la tradición, de la Iglesia, del gobierno, le encantaban los equívocos, las frases altisonantes, los conceptos atrevidos. Todo lo animaba con un lirismo desenfrenado, según palabras del ensayista Carlos García Prada.
Era enemigo declarado de la tradición, de la Iglesia, del gobierno, le encantaban los equívocos, las frases altisonantes, los conceptos atrevidos. Todo lo animaba con un lirismo desenfrenado, según palabras del ensayista Carlos García Prada.


Su lucha como panfletario fue gigantesca: Toca todos los temas, y va desde el dolor profundamente humano hasta la defensa de los ideales patrios [... ] En Los Parias reflexiona acerca de los problemas sociales, en Sombra y sangre se lanza contra la pena de muerte y en Verbo y admonición contra el asesinato de los pueblos y de los hombres.
===Sus luchas sociales===
Su lucha como panfletario fue gigantesca: Toca todos los temas, y va desde el dolor profundamente humano hasta la defensa de los ideales patrios [... ] En Los Parias reflexiona acerca de los problemas sociales, en Sombra y sangre se lanza contra la pena de muerte y en Verbo y admonición contra el asesinato de los pueblos y de los hombres. En Prensa libre polemiza contra los mutiladores del pensamiento, mientras que en Los divinos y los humanos y en Los césares de la decadencia pinta con destreza y condena la época de la Regeneración en Colombia.
 
===Perseguido en Colombia===
Su apasionamiento por la verdad y por la defensa de sus ideales le valió persecuciones en su país, que lo obligaron a desterrarse. Su escrito Las aves negras contra los jesuitas, le costó la excomunión. Dice Mauro Torres en su ensayo sobre Vargas Vila: Era un luchador que había comprometido demasiado su destino y por eso, exigía definiciones y colores encendidos [Vér tomo 4, Literatura, pp. 161-164; y tomo 5, Cultura, p. 156].
 
===Fallecimiento===
Vargas Vila murió en Barcelona, España, el 23 de mayo de 1933 y fue sepultado en el cementerio de Las Corts. En 1981 sus restos fueron repatriados a Colombia, y reposan en el panteón masónico del Cementerio Central de Bogotá.
 
===Su última voluntad===
''Cuando yo muera, poned mi cuerpo desnudo,<br>como a la tierra vino;<br>en una caja de madera de pino;<br>sin barniz, sin forros, sin adornos vanos de recia ostentación;<br>poned mi pluma entre mis manos;<br>y el retrato de mi madre sobre mi corazón;<br> y como epitafio, grabad únicamente esto: Vargas Vila''<ref>[https://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-215118-vargas-vila-no-descansa-paz Vargas Vila no descansa en paz.]</ref>.
 
==Publicaciones==
*Aura o las violetas. 1887.
*Pasionarias, álbum para mi madre muerta. 1887.
*Emma, Maracaibo. 1888.
*Lo irreparable. 1889.
*Los Providenciales. 1892.
*Flor de fango. 1895.
*Ibis (novela). 1900.
*A la hora del crepúsculo. 1900.
*Alba roja, París. 1901.
*Las rosas de la tarde. 1901.
*Ante los bárbaros: el Yanki. He ahí el enemigo. 1902.
*Copos de espuma. 1902.
*Los divinos y los humanos. 1904.
*La simiente, París. 1906.
*Laureles rojos. 1906.
*El canto de las sirenas en los mares de la historia. 1906.
*Los Césares de la decadencia. 1907.
*El camino del triunfo. 1909.
*La república romana. 1909.
*La conquista de Bizancio. 1910.
*La voz de las horas. 1910.
*Hombres y crímenes del Capitolio. 1910.
*El ritmo de la vida: motivos para pensar. 1911.
*Huerto agnóstico; Cuadernos de un solitario. 1911.
*Rosa mística; mes nouvelles. 1911.
*Políticas e históricas (páginas escogidas). 1912.
*El imperio romano. 1912.
*Archipiélago sonoro, poemas sinfónicos. 1913
*Ars-verba. 1913.
*En las zarzas del Horeb. 1913.
*El alma de los lirios. 1914
*El rosal Pensante. 1914
*La muerte del cóndor; del Poema de la tragedia y de la historia. 1914.
*Los parias.
*Pretéritas, Prólogo de R. Palacio Viso. 1915.
*Clepsidra roja. 1915.
*En las cimas. 1915.
*La demencia de Job (novela). 1916.
*Prosas selectas. 1916.
*María Magdalena (novela). 1916.
*El cisne blanco (novela psicológica). 1917.
*Eleonora (novela de la vida artística). 1917.
*Los discípulos de Emaús (novela de la vida intelectual). 1917.
*María Magdalena; novela lírica. 1917.
*Rubén Darío. 1917.
*El huerto del silencio. 1917.
*Horario reflexivo. 1917.
*Los estetas de Teópolis. 1918.
*Páginas escogidas. 1918.
*La ubre de la loba, Barcelona. 1918.
*El minotauro. 1919.
*Cachorro de león (novela de almas rústicas). 1920.
*De los viñedos de la eternidad. 1920.
*De sus lises y de sus rosas. 1920.
*El final de un sueño. 1920.
*Libre estética. 1920.
*Salomé, novela poema. 1920.
*Belona dea orbi. 1921.
*El huerto del silencio. 1921.
*Prosas-laudes, Barcelona. 1921.
*Gestos de vida. 1922.
*Mis mejores cuentos. 1922.
*Saudades tácitas. 1922.
*Némesis. 1923
*Antes del último sueño (páginas de un vademécum). 1924.
*Mi viaje a la Argentina; odisea romántica. 1924.
*La cuestión religiosa en México. 1926.
*Los Soviets. Con Carta-prólogo de D. Oscar Pérez Solís. 1926.
*Odisea romántica; diario de viaje a la República Argentina. 1927.
*Dietario crepuscular. 1928.
*La novena sinfonía. 1928.
*Lirio negro. Germania. 1930.
*Lirio rojo. Eleonora. 1930.
*Sobre las viñas muertas.1930.
*Tardes serenas. 1930.
*Lirio blanco. Delia. 1932.
*El maestro. 1935.
*El joyel mirobolante (desfile de visiones). 1937.
*José Martí: apóstol-libertador. 1938.
*El sendero de las almas: novelas cortas. Sin fecha.
*Históricas y Políticas. Sin fecha.
*Poemas sinfónicos, Barcelona. Sin fecha.
*Polen lírico, conferencias. Sin fecha.
*Sombras de Águilas. Sin fecha.
 
==Documentos relacionados en Banrepcultural==
[https://www.banrepcultural.org/proyectos/fondos-abiertos/jose-maria-vargas-vila Acceda a más de 40 obras digitalizadas de José María Vargas Vila]


En Prensa libre polemiza contra los mutiladores del pensamiento, mientras que en Los divinos y los humanos y en Los césares de la decadencia pinta con destreza y condena la época de la Regeneración en Colombia.
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril2005/personajes.htm Personajes de 1933]


Su apasionamiento por la verdad y por la defensa de sus ideales le valió persecuciones en su país, que lo obligaron a desterrarse. Su escrito Las aves negras contra los jesuitas, le costó la excomunión. Dice Mauro Torres en su ensayo sobre Vargas Vila: Era un luchador que había comprometido demasiado su destino y por eso, exigía definiciones y colores encendidos [Vér tomo 4, Literatura, pp. 161-164; y tomo 5, Cultura, p. 156].
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2000/125cien.htm Cien años de Ibis, educación sentimental a comienzos del siglo XX]


MARÍA ISABEL VARGAS ARANGO
==Enlaces externos==
[http://web.archive.org/web/20080920203112/http://www.furatena.org:80/documentos/politica/vargas_vila/Vargas_Vila.pdf  Texto completo de Ante los bárbaros: Estados Unidos y la guerra]


Bibliografía
[http://www.semana.com/especiales/articulo/el-divino-iracundo/60067-3 El divino iracundo] (por [[Juan Gustavo Cobo Borda]]).


DEAS, MALCOM. José María Vargas Vila, sufragio, selección, epitafio. Bogotá, Banco popular, 1984. TRIVIÑO ANZOLA, CONSUELO. José María Vargas Vila. Colección Clásicos Colombianos. Bogotá, Procultura, 1991.
==Bibliografía==
*DEAS, MALCOM. José María Vargas Vila, sufragio, selección, epitafio. Bogotá, Banco popular. 1984.  
*TRIVIÑO ANZOLA, CONSUELO. José María Vargas Vila. Colección Clásicos Colombianos. Bogotá, Procultura. 1991.


==Referencias==
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Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
[[Categoría:Escritor]]
[[Categoría:Periodista]][[Categoría:Hombre]]
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Revisión actual - 13:54 24 mar 2022

José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla
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Datos generales
Nombre José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla
Fecha de nacimiento 23/07/1860
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Diplomático, docente y escritor
Estudios universitarios Autodidacta
País de nacimiento Confederación Granadina (actual Colombia)
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 22 de mayo de 1933
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento Barcelona, Cataluña

Biografía

Escritor y periodista nacido en Bogotá, el 23 de julio de 1860, muerto en Barcelona, el 22 de mayo de 1933. Hijo del general José María Vargas Vila y de Elvira Bonilla, José María Vargas Vila fue un autodidacta, no obtuvo ningún grado académico. A los dieciséis años se enroló en las fuerzas comandadas por el general Santos Acosta[1].

Docente

En 1880, ya afianzado en sus convicciones radicales, se fue para Ibagué como maestro de escuela. Al volver a Bogotá, después de haber ejercido su profesión de maestro también en las poblaciones de Guasca y Anolaima, conoció al poeta José Asunción Silva, con quien hizo amistad. Entró como profesor al Liceo de la Infancia, de donde, tras un altercado con el presbítero Tomás Escobar, fue expulsado.

Soldado revolucionario

De allí se fue para Tunja, cuando estalló la revolución de 1885, y se enroló en las fuerzas del general Daniel Hernández; tras la derrota se fue a los Llanos y de allí viajó a Maracaibo. En 1877, en Caracas, dirigió la revista Eco Andino, fundada por él. EJosé Asunción Silva

Exiliado en Venezuela y Estados Unidos

A la muerte de Arrieta, Vargas Vila pronunció en el cementerio de Caracas la oración fúnebre, considerada una de las piezas claves de la oratoria del divino Vargas Vila. Conminado por el presidente de Venezuela a abandonar el país, Vargas Vila se fue a Nueva York, donde entró a trabajar en la redacción del periódico El Progreso; desde este diario arreció sus ataques contra los tiranos de Colombia y Venezuela.

Diplomático

Al retirarse del periódico, fundó la revista Hispano América, donde publicó varios cuentos que después harían parte del libro Copos de espuma. En 1898 ejerció como ministro plenipotenciario de la República del Ecuador en Roma, y en 1900, en París, inició su amistad con Rubén Darío. Poco a poco, Vargas Vila se alejó de su labor como periodista para dedicarse a la literatura.

Entre 1900 y 1903 escribió Rosas de la tarde e Ibis, narraciones con las que alcanzó una popularidad inmediata en todo el continente latinoamericano. Fundó en 1904 la revista Némesis, en Nueva York, que usó para, a través de su pluma, atacar a las dictaduras latinoamericanas y al imperialismo norteamericano.

Odiado por la Iglesia Católica

Como hijo de su época, Vargas Vila heredó de ella sus pasiones por el credo radical. Criado en los principios del partido radical, y perseguido por los adversarios de su doctrina. Vargas Vila fue un radical intransigente y un anticlerical convencido. En 1905 fijó su residencia en Madrid, y en 1912 se trasladó a vivir a Barcelona, donde permaneció hasta 1923.

Visita Brasil, Uruguay, Argentina y México

Desde Europa viajó con alguna frecuencia a Latinoamérica, donde siempre su llegada causó conmoción. La obra literaria de José María Vargas Vila es una de las más voluminosas, pero bastante desigual en su calidad. Dentro de su producción literaria, podemos destacar las novelas Aura o Las violetas, Flor de fango, y la trilogía Lirio blanco, Lirio rojo y Lirio negro.

Escándalos y polémicas

A cada aparición de una de sus obras, se levantaban agudas controversias, escándalos y rechazos que lo convertían en un escritor enormemente leído y muy popular. Su técnica novelística fue muy criticada por no ajustarse a los cánones literarios y morales establecidos en ese momento.

Un provocador de su época

Era enemigo declarado de la tradición, de la Iglesia, del gobierno, le encantaban los equívocos, las frases altisonantes, los conceptos atrevidos. Todo lo animaba con un lirismo desenfrenado, según palabras del ensayista Carlos García Prada.

Sus luchas sociales

Su lucha como panfletario fue gigantesca: Toca todos los temas, y va desde el dolor profundamente humano hasta la defensa de los ideales patrios [... ] En Los Parias reflexiona acerca de los problemas sociales, en Sombra y sangre se lanza contra la pena de muerte y en Verbo y admonición contra el asesinato de los pueblos y de los hombres. En Prensa libre polemiza contra los mutiladores del pensamiento, mientras que en Los divinos y los humanos y en Los césares de la decadencia pinta con destreza y condena la época de la Regeneración en Colombia.

Perseguido en Colombia

Su apasionamiento por la verdad y por la defensa de sus ideales le valió persecuciones en su país, que lo obligaron a desterrarse. Su escrito Las aves negras contra los jesuitas, le costó la excomunión. Dice Mauro Torres en su ensayo sobre Vargas Vila: Era un luchador que había comprometido demasiado su destino y por eso, exigía definiciones y colores encendidos [Vér tomo 4, Literatura, pp. 161-164; y tomo 5, Cultura, p. 156].

Fallecimiento

Vargas Vila murió en Barcelona, España, el 23 de mayo de 1933 y fue sepultado en el cementerio de Las Corts. En 1981 sus restos fueron repatriados a Colombia, y reposan en el panteón masónico del Cementerio Central de Bogotá.

Su última voluntad

Cuando yo muera, poned mi cuerpo desnudo,
como a la tierra vino;
en una caja de madera de pino;
sin barniz, sin forros, sin adornos vanos de recia ostentación;
poned mi pluma entre mis manos;
y el retrato de mi madre sobre mi corazón;
y como epitafio, grabad únicamente esto: Vargas Vila
[2].

Publicaciones

  • Aura o las violetas. 1887.
  • Pasionarias, álbum para mi madre muerta. 1887.
  • Emma, Maracaibo. 1888.
  • Lo irreparable. 1889.
  • Los Providenciales. 1892.
  • Flor de fango. 1895.
  • Ibis (novela). 1900.
  • A la hora del crepúsculo. 1900.
  • Alba roja, París. 1901.
  • Las rosas de la tarde. 1901.
  • Ante los bárbaros: el Yanki. He ahí el enemigo. 1902.
  • Copos de espuma. 1902.
  • Los divinos y los humanos. 1904.
  • La simiente, París. 1906.
  • Laureles rojos. 1906.
  • El canto de las sirenas en los mares de la historia. 1906.
  • Los Césares de la decadencia. 1907.
  • El camino del triunfo. 1909.
  • La república romana. 1909.
  • La conquista de Bizancio. 1910.
  • La voz de las horas. 1910.
  • Hombres y crímenes del Capitolio. 1910.
  • El ritmo de la vida: motivos para pensar. 1911.
  • Huerto agnóstico; Cuadernos de un solitario. 1911.
  • Rosa mística; mes nouvelles. 1911.
  • Políticas e históricas (páginas escogidas). 1912.
  • El imperio romano. 1912.
  • Archipiélago sonoro, poemas sinfónicos. 1913
  • Ars-verba. 1913.
  • En las zarzas del Horeb. 1913.
  • El alma de los lirios. 1914
  • El rosal Pensante. 1914
  • La muerte del cóndor; del Poema de la tragedia y de la historia. 1914.
  • Los parias.
  • Pretéritas, Prólogo de R. Palacio Viso. 1915.
  • Clepsidra roja. 1915.
  • En las cimas. 1915.
  • La demencia de Job (novela). 1916.
  • Prosas selectas. 1916.
  • María Magdalena (novela). 1916.
  • El cisne blanco (novela psicológica). 1917.
  • Eleonora (novela de la vida artística). 1917.
  • Los discípulos de Emaús (novela de la vida intelectual). 1917.
  • María Magdalena; novela lírica. 1917.
  • Rubén Darío. 1917.
  • El huerto del silencio. 1917.
  • Horario reflexivo. 1917.
  • Los estetas de Teópolis. 1918.
  • Páginas escogidas. 1918.
  • La ubre de la loba, Barcelona. 1918.
  • El minotauro. 1919.
  • Cachorro de león (novela de almas rústicas). 1920.
  • De los viñedos de la eternidad. 1920.
  • De sus lises y de sus rosas. 1920.
  • El final de un sueño. 1920.
  • Libre estética. 1920.
  • Salomé, novela poema. 1920.
  • Belona dea orbi. 1921.
  • El huerto del silencio. 1921.
  • Prosas-laudes, Barcelona. 1921.
  • Gestos de vida. 1922.
  • Mis mejores cuentos. 1922.
  • Saudades tácitas. 1922.
  • Némesis. 1923
  • Antes del último sueño (páginas de un vademécum). 1924.
  • Mi viaje a la Argentina; odisea romántica. 1924.
  • La cuestión religiosa en México. 1926.
  • Los Soviets. Con Carta-prólogo de D. Oscar Pérez Solís. 1926.
  • Odisea romántica; diario de viaje a la República Argentina. 1927.
  • Dietario crepuscular. 1928.
  • La novena sinfonía. 1928.
  • Lirio negro. Germania. 1930.
  • Lirio rojo. Eleonora. 1930.
  • Sobre las viñas muertas.1930.
  • Tardes serenas. 1930.
  • Lirio blanco. Delia. 1932.
  • El maestro. 1935.
  • El joyel mirobolante (desfile de visiones). 1937.
  • José Martí: apóstol-libertador. 1938.
  • El sendero de las almas: novelas cortas. Sin fecha.
  • Históricas y Políticas. Sin fecha.
  • Poemas sinfónicos, Barcelona. Sin fecha.
  • Polen lírico, conferencias. Sin fecha.
  • Sombras de Águilas. Sin fecha.

Documentos relacionados en Banrepcultural

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Personajes de 1933

Cien años de Ibis, educación sentimental a comienzos del siglo XX

Enlaces externos

Texto completo de Ante los bárbaros: Estados Unidos y la guerra

El divino iracundo (por Juan Gustavo Cobo Borda).

Bibliografía

  • DEAS, MALCOM. José María Vargas Vila, sufragio, selección, epitafio. Bogotá, Banco popular. 1984.
  • TRIVIÑO ANZOLA, CONSUELO. José María Vargas Vila. Colección Clásicos Colombianos. Bogotá, Procultura. 1991.

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
  2. Vargas Vila no descansa en paz.