José Miguel Pey
Información
Nombre José Miguel Pey
Fecha de nacimiento 1900-01-1100:00:00
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Político - militar - patriota
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1900-01-17 00:00:00
Profesionales Colegio San Bartolomé, Derecho
Images


Estadista y militar patriota, primer presidente de Colombia en la época republicana, nacido en Santafé de Bogotá, el 11 de marzo de 1763, muerto en la misma ciudad, el 17 de agosto de 1838. En la historia de la revolución de Independencia de Colombia, José Miguel Pey y Andrade, quien era el alcalde ordinario de Santafé de Bogotá el 20 de julio de 1810, fue el primer criollo que ejerció el poder ejecutivo en la Nueva Granada. De familia distinguida, era hijo del oidor de la Real Audiencia Juan Francisco Pey. Hizo sus estudios en el Colegio de San Bartolomé, donde se graduó de abogado en el año 1787.

En el gobierno del virrey Antonio Amar y Borbón, fue nombrado alcalde ordinario de primer voto de Santafé de Bogotá; por ello, tuvo una participación decisiva en los hechos del 20 de julio de 1810. Cuando las turbas santafereñas persiguieron al español José González Llorente, quien en la reyerta histórica del florero peleó con los Morales y denigró de los americanos con frases injuriosas, el alcalde Pey salvó la vida del español de la venganza de las masas.

El pueblo santafereño, por intermedio de su tribuno, José Acevedo y Gómez, lo nombró vicepresidente de la Junta Suprema de Gobierno, en el cabildo abierto que se realizó el 20 de julio de 1810. En esa sesión histórica, le correspondió presidir la Junta Suprema, pues el virrey Antonio Amar y Borbón, quien fue elegido presidente por su alto rango en el Virreinato, se negó a presidirla. Pey, que se convirtió en el primer granadino en ejercer el poder ejecutivo, orientó los pasos del nuevo gobierno con prudente patriotismo, manteniendo un difícil equilibrio entre las corrientes de moderados y radicales que se manifestaron en la Junta Suprema y en el pueblo santafereño ante la crisis revolucionaria.

Su sólida formación jurídica y su habilidad política le ayudaron a sortear con éxito las dificultades en el primer gobierno que se organizó en la República. José Miguel Pey, como su hermano, el arcediano de la catedral, doctor Juan Bautista Pey, eran muy queridos y respetados por el pueblo santafereño. El primero presidió la Junta Suprema de Gobierno y el eclesiástico fomentó el amor patrio entre los sacerdotes.

Uno de los problemas que le tocó afrontar a José Miguel Pey como presidente de la Junta Suprema de Santafé, fue decretar la prisión del virrey Antonio Amar y Borbón y de su esposa. El 13 de agosto fueron apresados y un día después facilitó su salida sigilosa de la capital; ellos llegaron a Cartagena y partieron hacia La Habana en octubre de 1810. La firma del presidente Pey aparece en numerosos bandos, proclamas y comunicaciones para defender la legitimidad del nuevo gobierno; siempre tuvo asesoría de los Criollos Torres y Frutos de Joaquín Gutiérrez, entre otros.

Bibliografia

Parientes

Padre: Juan Francisco Pey (Oidor)
Madre: María Engracia García

Citas dentro del texto

Enlaces externos

  • Marin, J. (2011). Genealogía de un acta. Los firmantes del Acta
  • del Cabildo Extraordinario de Santafé del 20 de julio de 1810, Mem.Soc 15 (31), pp. 10-28.