José Patrocinio Jiménez Bautista

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
José Patrocinio Jiménez Bautista
Patrocinio Jiménez en la etapa 11 de la Vuelta a Colombia 2013.jpg
Patrocinio Jiménez en la etapa 11 de la Vuelta a Colombia 2013
Datos generales
Nombre José Patrocinio Jiménez Bautista
Fecha de nacimiento 17 de enero de 1953
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Ramiriquí, Boyacá
Familia Abraham Jiménez (padre), Josefina Bautista (madre), Alfonso Jiménez Bautista (hermano gemelo)


José Patrocinio Jiménez Bautista es un ciclista profesional nacido en Ramiriquí, Boyacá, el 17 de enero de 1953. En 1976 ganó la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN. Ganó también la Vuelta a Antioquia en 1980 y 1982; la Vuelta a Cundinamarca en 1978, 1981 y 1983. Fue campeón de la Vuelta a Guatemala en 1976 y 1977; campeón de la Vuelta al Táchira, Venezuela, en 1977; ganador del Gran Premio Internacional de Ciclismo Jalisco, México, en 1979, y campeón de la Coors Classic, Estados Unidos, en 1982. Integró el equipo amateur Pilas Varta que debutó en el Tour de Francia en 1983, donde logró la posición 17 en la clasificación general. Corrió en cuatro oportunidades la gran vuelta francesa en los años 1983, 1984, 1986 y 1988. Participó en la Vuelta a España tres veces, en 1984, 1986 y 1987.

Biografía

Inicios

“El viejo Patro” (fue bautizado con el nombre del alcalde de su pueblo, que era amigo de la familia), como se le ha conocido siempre en el gremio ciclista, nació en un hogar campesino junto a un hermano gemelo llamado Alfonso. Hijo de Abraham y Josefina, estudió en una escuela rural hasta los 12 años, cuando dejó las aulas para trabajar de lleno en una mina de carbón, donde debía cargar sacos del mineral a través de un largo túnel de 130 metros, según reseña el libro La gran historia de la Vuelta a Colombia 1951-2011. Sus primeras pedaladas las dio en la plaza de su pueblo, donde alquilaba una bicicleta por cuatro pesos la hora. Muy joven, recién llegado a Bogotá, trabajó durante seis años como obrero de la construcción. “Siempre diré orgulloso que si no hubiera sido deportista hubiera sido un gran constructor, porque yo ya había estudiado en el Sena para aprender este arte, porque es un arte” (Urrego, Urrego, Mendoza, Dallos y García, 2011, p. 156). Donde trabajaba conoció a Gustavo Cruz, un ciclista frustrado que le ofreció en venta su primera bicicleta.

Al poco tiempo Patrocinio renunció y decidió invertir el dinero de su liquidación en esa bicicleta. Con ella empezó a trabajar, igual que muchos de sus colegas, como mensajero en una droguería. Así comenzó a enamorarse del ciclismo, se entrenó cada vez con más método y debutó en 1973 como ganador del Clásico Nacional de Turismeros donde demostró un talento especial como escalador. “Cada ser humano nace con un don y yo nací con ese don, el de subir muy bien. La montaña fue mi especialidad, me gustaba y por eso mis entrenamientos se enfocaban en ese tipo de terrenos”, dijo el corredor en La gran historia de la Vuelta a Colombia 1951-2011.

El ascenso al ciclismo de verdad

Patrocinio Jiménez debutó en la Vuelta en el año 1974, cuando terminó en la octava posición. Al año siguiente, con algo de conocimiento, volvió y terminó de segundo, justo detrás del gran Rafael Niño, un pedalista fuera de serie. Al año siguiente, en 1976, llegó por fin su oportunidad de vencer. La carrera entonces empezó en Cúcuta y finalizó en Medellín. El corredor de Ramiriquí compitió en el equipo Banco Cafetero, dirigido por Rubén Darío Gómez. Durante casi toda la carrera el líder fue su compañero de escuadra Plinio Casas, pero Patrocinio logró descontarle tiempo y se hizo campeón en la última etapa. Allí los pedalistas tuvieron que ascender el temible Alto de Minas y fue en ese segmento de martirio donde Jiménez sentenció la Vuelta de aquel año, la única que ganaría durante su carrera.

Esa cuesta para escarabajos de verdad fue el escenario donde Patrocinio ofreció su concierto final, y con un ritmo endemoniado puso a sufrir a sus rivales, que fueron cayendo rápido ante su paso demoledor. Pasando por La Pintada, Plinio explotó, tuvo su “pájara”, le dio la pálida y perdió más de siete minutos, con lo que “El viejo Patro” llegó a las calles de Medellín en medio de aplausos, con una cómoda diferencia y se coronó campeón. El objetivo se había cumplido (Urrego, Urrego, Mendoza, Dallos y García, 2011, p. 157).

La conquista de Europa

Desde 1981 Miguel Ángel Bermúdez, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, estaba trabajando en un proyecto ambicioso: la conquista de Europa. Bermúdez hizo gestiones para que el Tour de Francia invitara a un equipo colombiano de ciclismo amateur. El objetivo se logró en 1982, y para el año siguiente las puertas estaban abiertas. Empezaron entonces los movimientos por todo el país, evaluando equipos y corredores, hasta reunir una nómina de diez pedalistas de élite, casi todos con experiencia nacional e internacional. José Patrocinio Jiménez fue uno de ellos.

Los corredores se concentraron durante meses en Bogotá y entrenaron para enfrentar a los mejores ciclistas del mundo. Cochise Rodríguez fue contratado como asesor y Rubén Darío Gómez como director. Durante aquel tour iniciático Jiménez conquistó la camiseta de pepas rojas que lo identificaba como líder de la montaña. De los diez ciclistas colombianos cinco abandonaron la prueba. Patrocinio llegó hasta el final y logró la segunda mejor clasificación del equipo, en el puesto 17 de la general, detrás de Edgar “Condorito” Corredor, que llegó en el puesto 16.

En una entrevista con el diario El Tiempo, Patrocinio recuerda las dificultades naturales que sufrieron como debutantes.

Pagamos todas las primiparadas habidas y por haber. Para resumir, yo fui líder de la montaña durante 18 etapas, llegué a ser séptimo en la general, pero todo se derrumbó porque no hubo táctica, porque en una etapa se me rompió la bicicleta y el auxilio mecánico llegó cinco minutos después, porque no sabíamos atacar, y porque a punta de maña nos molieron los otros equipos. Pagamos la ingenuidad (“Hace 25 años un equipo colombiano debutó en el Tour de Francia”, 2008).

“El viejo Patro” corrió el Tour de Francia en cuatro oportunidades (1983, 1984, 1986, 1988) y tres veces la Vuelta a España (1984, 1986, 1987). No logró nunca el podio de la clasificación general, pero tuvo una participación sobresaliente entre los ciclistas colombianos de su generación. En 1984, junto a Corredor, fue contratado por el equipo español Teka. Después volvió al Pilas Varta-Café de Colombia.

Se retiró del ciclismo a fines de los años ochenta y tuvo diferentes trabajos, como técnico en equipos de ciclismo y distribuidor de gaseosas, por ejemplo. Desde hace varios años maneja una empresa de transporte donde viajan turistas y ciclistas que quieren recorrer las montañas de Colombia. Es la forma en la que permanece cerca de los pedales.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista del equipo Pilas Varta (1983)
  • Ciclista del equipo Teka (1984)
  • Ciclista del equipo Pilas Varta-Café de Colombia (1985-1987)
  • Ciclista del equipo Café de Colombia (1988)

Cronología

  • 1953: Nace en Ramiriquí, Colombia.
  • 1975: Ganador de una etapa en el Cruce de Los Andes, Chile.
  • 1976: Campeón de la Vuelta a Colombia y del Clásico RCN y campeón de la Vuelta a Guatemala.
  • 1977: Campeón de la Vuelta al Táchira, Venezuela, y campeón de la Vuelta a Guatemala.
  • 1978: Campeón Vuelta a Cundinamarca, campeón de la montaña en la Vuelta al Táchira, Venezuela, y campeón de la montaña en la Vuelta a Chile.
  • 1979: Campeón del Gran Premio Internacional de Ciclismo en Jalisco, México, y campeón de la montaña en la Vuelta a Colombia y en el Clásico RCN.
  • 1980: Campeón de la montaña en la Vuelta a Colombia y en el Clásico RCN.
  • 1981: Campeón Vuelta a Cundinamarca, campeón de la montaña en la Vuelta a Colombia y en el Tour del Porvenir, Francia.
  • 1982: Campeón Vuelta a Antioquia, campeón de la Coors Classic, Estados Unidos.

Véase también

Bibliografía

  • Hace 25 años un equipo colombiano debutó en el Tour de Francia (2008). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4358091
  • Patrocinio Jiménez Rodando por el mundo (1991). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-9803
  • Rendell, M. (2004). Reyes de las montañas. Bogotá: Norma. N.° Topográfico: 796.6 R35r.
  • Urrego, H., Urrego, S., Mendoza, R., Dallos, O. y García, C. (2011). La gran historia de la vuelta a Colombia 1951-2011. Bogotá: Coldeportes. N.° Topográfico: 796.6 C65.

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Sinar Alvarado para Banrepcultural