(Importe automatico)
 
m (1 revisión importada)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:34 21 jul 2017


José Vicente Castro Silva
Información
Nombre José Vicente Castro Silva
Fecha de nacimiento 1900-01-0100:00:00
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo
Ocupación Eclesiástico, educador y escritor.
Primaria Seminario Conciliar
Bachillerato Colegio de los Hermanos Cristianos
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1900-01-28 00:00:00
Profesionales Universidad Gregoriana (Roma)
Images


Eclesiástico, educador y escritor, nacido en Bogotá, el 1 de marzo de 1885, muerto en la misma ciudad, el 28 de marzo de 1968. Digno sucesor de monseñor Rafael María Carrasquilla, monseñor José Vicente Castro Silva supo colocar al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, a lo largo de sus 38 años de rectoría, entre los principales centros educativos del continente americano. Hijo de Vicente Castro Amado y Eufrosina Silva, estudió en Bogotá en el colegio de los Hermanos Cristianos, y después en el Seminario Conciliar. Viajó a Roma, donde recibió la ordenación presbiterial, el 18 de abril de 1908, de manos del cardenal Pietro Respighi, en la Basílica de San Juan de Letrán. Ese mismo año se graduó de doctor en Derecho y licenciado en Filosofía en la Universidad Gregoriana.
A su regreso a Bogotá fue nombrado capellán de los Talleres de San Vicente y, posteriormente, del Orfelinato del Niño Jesús de Praga, dirigido por las hermanas de la Presentación. Fue profesor y vicerrector del Seminario desde 1912 hasta 1916. Como secretario general del Congreso Eucarístico Nacional de 1913, presidido por el arzobispo Bernardo Herrera Restrepo, coordinó con éxito todos los eventos del mismo. Desempeñó una fecunda labor periodística en el diario La República, y fue nombrado por el arzobispo Herrera director de El Catolicismo, en agosto de 1919, cargo que ocupó hasta junio del año siguiente.
Canónigo de la catedral por bula de la Dataría Apostólica del 16 de diciembre de 1921 y tesorero de la Sede Primada por nombramiento del papa Pío XI, el 17 de octubre de 1931, monseñor Castro Silva donó las piedras preciosas que adornan la custodia de la Catedral. El 14 de junio de 1930, tras la muerte de monseñor Rafael María Carrasquilla, fue elegido rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Desde este cargo, que ocupó hasta su muerte, monseñor Castro Silva consolidó la obra de sus antecesores, engrandeciendo el Colegio como institución, abriendo nuevas facultades e impartiendo inolvidables lecciones de filosofía, con las que influyó notablemente en varias generaciones de colombianos; también restauró el claustro y la Capilla de la Bordadita.
Por nombramiento pontificio del 9 de junio de 1937, fue hecho protonotario apostólico del arzobispo Ismael Perdomo. Fue arcediano entre 1938 y 1939. Sus oraciones fúnebres de Gonzalo Jiménez de Quesada (con ocasión del IV centenario de la Fundación de Bogotá) y del Libertador (pronunciada en la catedral en el centenario de su muerte), entre otras, mostraron a los bogotanos un orador excelso, digno sucesor, también en este campo, de monseñor Carrasquilla. Así lo describe monseñor José Restrepo Posada:
“Brilló monseñor Castro Silva en forma especial en el género de la oratoria y, sobre todo, en el de la oratoria sagrada.A una sorprendente facilidad de palabra, se unían en él la corrección de estilo, la elegancia de la dicción, la elevación del pensamiento, la viveza de la acción y el entusiasmo, que salido de lo más íntimo de su alma, cautivaba maravillosamente a los oyentes, llegando el caso en que el auditorio, dominado por la emoción, aún dentro del recinto de la catedral, prorrumpiera en aplausos”.
Designado miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, el 16 de noviembre de 1934, su Prólogo de Don Quijote, con el que se recibió, es una pieza clave entre los discursos académicos.
A él, como latinista, se debe la inscripción grabada en la puerta del Seminario de Bogotá: Initium sapientiae timor Domini, intellectus bonus omnibus facientibus eum>, la del cerro de Guadalupe y muchos espléndidos epígrafes. Autor de los libros Nociones de Derecho Eclesiástico, La tristeza de Bolívar, Monseñor Carrasquilla, orador sagrado y Discursos y sermones, entre otros, también escribió innumerables artículos en periódicos y revistas, frecuentemente en la Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, bajo el seudónimo Luis Soracta.
Amante de la historia, son dignos de recordarse sus artículos Erección del Arzobispado de Santa Fe en el Nuevo Reino de Granada, Para la historia de la Veracruz, Del gobierno eclesiástico de Santa Fe de Bogotá y las narraciones históricas Bochica hijo de la Atlántida y La leyenda del Templo del Sol, entre otras. Monseñor José Vicente Castro Silva falleció a los 83 años, y está sepultado en la capilla del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
JULIÁN DAVID GIRALDO
Bibliografía
CASTRO SILVA, JOSÉ VICENTE. Obras selectas. Bogotá, 1985. RESTREPO POSADA, JOSÉ. Cabildo Eclesiástico de Bogotá. Bogotá, Kelly, 1971.
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Libros: Nociones de Derecho Eclesiástico, La tristeza de Bolívar, Monseñor Carrasquilla, orador sagrado y Discursos y sermones. Artículos Erección del Arzobispado de Santa Fe en el Nuevo Reino de Granada, Para la historia de la Veracruz, Del gobierno eclesiástico de Santa Fe de Bogotá, Bochica hijo de la Atlántida y La leyenda del Templo del Sol.

Parientes

Vicente Castro Amado (padre). Eufrosina Silva (madre).

Citas dentro del texto

Enlaces externos