José de Obaldía
Información
Nombre José De Obaldía
Fecha de nacimiento 19/07/1806
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Presidente de la República, Político
País de nacimiento Virreinato de Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Santiago de Veraguas
País de fallecimiento República de Colombia actual República de Panama
Ciudad de fallecimiento David
Fecha de fallecimiento 28/12/1889
Profesionales Derecho en la Universidad Central de Bogotá (antecesora de la Universidad Nacional)
Images


Biografía

Estadista panameño (Santiago de Veraguas, julio 19 de 1806 - David, diciembre 28 de 1889), presidente de Colombia entre 1851-1852 y 1854-1855. El Estado de Panamá, que hizo parte de Colombia hasta el año 1903, fue cuna de ilustres personajes que intervinieron en la política nacional en el siglo XIX; uno de ellos fue José de Obaldía y Orejuela. Hizo sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Bogotá, antecesora de la Universidad Nacional, donde obtuvo el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Se destacó por su bella oratoria, muy acogida por las masas panameñas y granadinas, y se dedicó a sus actividades particulares en la jurisprudencia.


En representación del Estado de Panamá, asistió al Congreso Nacional, donde hizo oír su palabra elocuente. Cuando se estaban realizando los cambios económicos y sociales de las reformas liberales a mediados del siglo XIX, Obaldía colaboró con el presidente José Hilario López. El Congreso Nacional de 1850 lo eligió vicepresidente de la Nueva Granada. Por estos años, Colombia entró en un ciclo de reformas socioeconómicas, cuyo objetivo fue eliminar la Colonia y modernizar el Estado nacional. Se hicieron reformas en la propiedad de la tierra, la desamortización de los bienes eclesiásticos, la separación entre la Iglesia y el Estado, la libertad de los esclavos, la eliminación de los impuestos y monopolios coloniales, el establecimiento del sistema federativo y se impulsó la vida educativa y cultural. Como vicepresidente de la Nueva Granada, a José de Obaldía le tocó desempeñar la Presidencia de la República, en reemplazo del presidente titular, general José Hilario López, entre el 14 de octubre de 1851 y el 21 de enero de 1852.

Periodo presidencial

Dos años después, por derrocamiento del presidente José María Obando, se declaró en ejercicio del poder como presidente interino de la República, entre el 5 de agosto de 1854 y el 31 de marzo de 1855. Le correspondió la difícil época de la dictadura del general José María Melo y de la presidencia del general José María Obando. En estos años de crisis se sancionó la Constitución Política de 1853, en la cual se aprobó la separación entre la Iglesia y el Estado y las libertades individuales y económicosociales. Después de sus acciones en la Vicepresidencia de la Nueva Granada, Obaldía se dedicó a las actividades político-administrativas del Estado de Panamá, el primero que adquirió soberanía en el proceso de la federación en Colombia.

Javier Ocampo López

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

  • Arboleda, G. (1990). Historia contemporánea de Colombia. Cali: Editorial América, 1933-1935. Reed. Bogotá: Banco Central Hipotecario.
  • Castillero, E. (1944). "Memoria testamental de don José de Obaldía". Boletín de Historia y Antigüedades, tomo XXXI N- 353-354 (marzo-abril de 1944), pp. 274-304.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lea el texto Compendio de Historia de Panamá de Juan Bautista Sosa.

[2] Lea el artículo "José María Obando. Omisión, traición y rebelión" de Francisco U. Zuluaga, en donde se hace referencia a la relación entre Obando y Obaldía.