José Antonio Montalvo
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre José Antonio Montalvo
Fecha de nacimiento 22/02/1892
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Político
Bachillerato Colegio de los Hermanos Cristianos. Colegio del Rosario de Bogotá
Estudios universitarios Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 05 de junio de 1970
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Cónyuge Isabel Higuera Jiménez

Biografía

Político y estadista nacido en Bogotá, el 22 de febrero de 1892, muerto el 5 de junio de 1970. José Antonio Montalvo Berbeo hizo sus estudios secundarios en el Colegio de los Hermanos Cristianos y en el Colegio del Rosario de Bogotá, y en 1914 se graduó de abogado, del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Desempeñó múltiples puestos públicos, entre ellos la designatura a la Presidencia de la República. Según Enrique Carrizosa Argáez, en Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra Nación, fue fiscal del Juzgado Superior y juez superior, Bogotá.

Cargos en los que se desempeño

En abril de 1922 renunció al puesto de juez 2-del Circuito de Bogotá [...] Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, 1940-1947. Ministro de Industrias, 1927-1929; ministro de Justicia y ministro de Gobierno; ministro de Relaciones Exteriores, en 1962 hasta julio de 1963, cuando por solicitud suya fue relevado en la Cancillería por el doctor Álvaro Herrán Medina [...] Presidió el Consejo de Justicia de Bogotá, fue diputado a la Asamblea Departamental del Tolima, 1933-1934, y representante al Congreso por ese departamento.


Embajador del gobierno colombiano ante la Santa Sede, 1952-1955 y después conservando su calidad de designado-, en los años 1962-1968. Senador en las legislaturas de 1957 a 1961. El Congreso Nacional lo eligió el día 2 de abril de 1963, designado a la Presidencia de la República para el período 1962-1964. En calidad de designado, José Antonio Montalvo desempeñó la primera magistratura entre 6 y el 8 de agosto de 1963, mientras el presidente titular, Guillermo León Valencia viajó a San Cristóbal (Venezuela), con el objeto de celebrar una conferencia con el presidente venezolano Rómulo Betancourt.

Reconocimientos

Así, dice Carrizosa Argáez, el 6 de agosto de 1963, ante el Congreso de la República reunido en sesión plena en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, el presidente de esa corporación, Julio César Turbay Ayala, le dio posesión de la Primera Magistratura al primer designado, doctor José Antonio Montalvo. Aparte de su actividad oficial, Montalvo fue profesor de Derecho Penal de la Universidad Javeriana, y también regentó las cátedras de Derecho Internacional Privado y Pruebas Judiciales, en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En 1963 fue condecorado por el presidente Valencia con la Gran Cruz de Boyacá.

Mariano Molano

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Lozano y Lozano, J. (1970). "El doctor José Antonio Montalvo". Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, N-488 (1970), pp. 68-70.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte el texto "Ministros bajo la presidencia de Mariano Ospina Pérez", en donde se menciona el trabajo del señor Montalvo

[2] Consulte el texto "El siglo XX colombiano: cien años de progreso asombroso y de violencia sin fin", publicado en la Revista Credencial Historia N°172