Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Infobox person
{{Ficha
|Nombre=Juan Esteban Aristizábal Vásquez
|título = Juan Esteban Aristizábal Vásquez
|Fecha_de_nacimiento=9/08/1969
|imagen = avatar-hombre.jpg
|Nacionalidad=Colombiana
|imagen-descripción =
|Seudonimo=El tuso Gutiérrez, El Garibaldi colombiano
|nombre = Juan Esteban Aristizábal Vásquez
|Ocupacion=Cantante, compositor y guitarrista
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|09|08|1972|link=}}
|Primaria=
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|Bachillerato=Colegio de Boyacá
|seudónimo = Juanes
|Pais_de_nacimiento=Colombia
|ocupación = Cantante, compositor y guitarrista
|Ciudad_de_nacimiento=Carolina del Príncipe, Antioquia
|primaria =  
|Pais_de_fallecimiento=
|bachillerato =  
|Ciudad_de_fallecimiento=
|Estudios universitarios = Universidad Pontificia Bolivariana
|Fecha_de_fallecimiento=
|país-de-nacimiento = Colombia {{Bandera|Colombia}}
|Profesionales=
|ciudad-de-nacimiento = Medellín, Antioquia
|país-de-fallecimiento =  
|ciudad-de-fallecimiento =  
|fecha-de-fallecimiento =  
|familia= Javier Aristizábal (padre), Alicia Vasquez (madre); Paloma Aristizábal (Hija), Dante Aristizábal (padre), Luna Aristizábal (hija)
|cónyuge= Karen Martínez
}}
}}
=Biografía=
=Biografía=
Juanes, la estrella de rock latinoamericano, nace con el siglo XXI. Pero el músico de corazón que responde a ese nombre nace mucho tiempo atrás, en una época en la que romper records de venta de discos en Hispanoamérica parecía ser una hazaña imposible para cualquier artista colombiano.  
Juan Esteban Aristizábal, Juanes, la estrella de rock latinoamericano, nace con el siglo XXI. Pero el músico de corazón que responde a ese nombre nace mucho tiempo atrás, en una época en la que romper records de venta de discos en Hispanoamérica parecía ser una hazaña imposible para cualquier artista colombiano.  


=Guitarrista=
=Guitarrista=
Línea 42: Línea 46:


="Juanes"=
="Juanes"=
Tomando como nombre artístico su viejo apodo de familia, que suena a su nombre conjugado en plural pero surge simplemente de abreviar su nombre compuesto, Juanes debuta como solista de la mano del productor argentino Gustavo Santaolalla en el 2000. Fíjate bien, el nombre de la producción, habla de realidades vividas en su país y en otras naciones de América Latina con una sensibilidad social muy poco habitual en el ámbito de la música comercial. Sobre una base pop-rock, la música de Juanes se compone de una singular mezcla de sonidos eclécticos, que de alguna manera dan cuenta de las múltiples influencias musicales con las que creció en su casa: los boleros de Los Visconti, los tangos de Gardel, el rock de Led Zeppelin, los vallenatos de Diomedes Díaz, la trova cubana de Silvio Rodríguez, rock en español de Soda Stereo o Serú Giran, rancheras de Vicente Fernández, salsa de Joe Arroyo, guasca, música arrabalera y muchos otros sonidos más.
Tomando como nombre artístico su viejo apodo de familia, que suena a su nombre conjugado en plural pero surge simplemente de abreviar su nombre compuesto, Juanes debuta como solista de la mano del productor argentino Gustavo Santaolalla en el 2000.  
Al anunciarse los nominados a la primera edición de los premios Grammy latinos el nombre de Juanes se repite en siete ocasiones, dándose a conocer por primera vez en gran parte del continente. El 11 de septiembre de 2001, día en que debía recibir tres de esos premios, un ataque a las Torres Gemelas de Nueva York impide que la ceremonia se lleve a cabo. Pero nada impide que Juanes se convierta en la sorpresa musical del año con su segundo álbum, Un día normal, lanzado el verano siguiente, disco que supera todas las expectativas llegando a vender más copias que ninguna otra producción en habla hispana hasta el momento. Cinco de sus temas alcanzan el Top 10 de la Revista Billboard, incluyendo dos dúos con artistas anglo, Fotografía con Nelly Furtado y La paga con Black Eyed Peas. La canción que da título al álbum, una balanceada mezcla entre folclor colombiano y rock latinoamericano, muestra el sonido con el que Juanes logra cautivar audiencias más allá del continente. Además de participar en tours a lo largo y ancho de los Estados Unidos, la música de Juanes empieza a escucharse en Europa.
 
En septiembre de 2004 aparece su tercer trabajo, Mi sangre, en el que se deja ver claramente la influencia del rock clásico en su música, y nuevamente se delata el fervor por su tierra a través de las letras de sus canciones. A los pocos días de salir al mercado rompe records en España, vendiendo un disco cada dos minutos. Nueve premios Grammy Latinos, 5 premios MTV, 6 premios lo nuestro, el premio Ondas, entre otros hasta la fecha, junto a las sorprendentes ventas de sus producciones en tiempos en los que la industria discográfica entra en su peor crisis, han hecho de Juan Esteban Aristizábal una estrella de rock mundial conocida como Juanes. Pero más allá de su estrellato en el mundo del pop hay algo invaluable en la música de un artista que, defendiendo la música cantada en español como pocos lo hacen, logró que sus canciones se escuchen en países en los que su idioma no se habla y quizás no se entiende, pero seguramente se sienten con fuerza en el corazón.  
=Influencias musicales eclécticas=
Discografía
Fíjate bien, el nombre de la producción, habla de realidades vividas en su país y en otras naciones de América Latina con una sensibilidad social muy poco habitual en el ámbito de la música comercial. Sobre una base pop-rock, la música de Juanes se compone de una singular mezcla de sonidos eclécticos, que de alguna manera dan cuenta de las múltiples influencias musicales con las que creció en su casa: los boleros de Los Visconti, los tangos de Gardel, el rock de Led Zeppelin, los vallenatos de Diomedes Díaz, la trova cubana de Silvio Rodríguez, el rock en español de Soda Stereo o Serú Girán, las rancheras de Vicente Fernández, la salsa de Joe Arroyo, la guasca, la música arrabalera y muchos otros sonidos más.
Mi sangre (2004)
 
Un día normal (2002)
=Premios Grammy Latinos=
Fíjate bien (2000)
Al anunciarse los nominados a la primera edición de los premios Grammy Latinos el nombre de Juanes se repite en siete ocasiones, dándose a conocer por primera vez en gran parte del continente.  
 
El 11 de septiembre de 2001, día en que debía recibir tres de esos premios, un ataque a las Torres Gemelas de Nueva York impide que la ceremonia se lleve a cabo. Pero nada impide que Juanes se convierta en la sorpresa musical del año con su segundo álbum, Un día normal, lanzado el verano siguiente, disco que supera todas las expectativas llegando a vender más copias que ninguna otra producción en habla hispana hasta el momento.  
 
=Éxitos musicales=
Cinco de sus temas alcanzan el Top 10 de la Revista Billboard, incluyendo dos dúos con artistas anglo, Fotografía con Nelly Furtado y La paga con Black Eyed Peas. La canción que da título al álbum, una balanceada mezcla entre folclor colombiano y rock latinoamericano, muestra el sonido con el que Juanes logra cautivar audiencias más allá del continente.  
 
Además de participar en tours a lo largo y ancho de los Estados Unidos, la música de Juanes empieza a escucharse en Europa.
 
En septiembre de 2004 aparece su tercer trabajo, Mi sangre, en el que se deja ver claramente la influencia del rock clásico en su música, y nuevamente se delata el fervor por su tierra a través de las letras de sus canciones.  
 
A los pocos días de salir al mercado rompe records en España, vendiendo un disco cada dos minutos.  
 
=Más premios=
Nueve premios Grammy Latinos, 5 premios MTV, 6 premios lo nuestro, el premio Ondas, entre otros hasta la fecha, junto a las sorprendentes ventas de sus producciones en tiempos en los que la industria discográfica entra en su peor crisis, han hecho de Juan Esteban Aristizábal una estrella de rock mundial conocida como Juanes.  
 
=Su voz suena en el mundo entero=
Pero más allá de su estrellato en el mundo del pop hay algo invaluable en la música de un artista que, defendiendo la música cantada en español como pocos lo hacen, logró que sus canciones se escuchen en países en los que su idioma no se habla y quizás no se entiende, pero seguramente se sienten con fuerza en el corazón.  


=Discografía=


Ekhymosis
==Con Ekhymosis==
1988 - Nunca nada nuevo<br>
1989 - Desde arriba es diferente<br>
1991 - De rodillas<br>
1993 - Niño gigante<br>
1994 - Ciudad pacífico<br>
1995 - Amor bilingüe<br>
1996 - Unplugged<br>
1997 - Ekhymosis<br>


Ekhymosis (1997)
==Como solista==
Unplugged (1996)
2000 - Fíjate bien<br>
Amor bilingüe (1995)
2002 - Un día normal<br>
Ciudad Pacífico (1994)
2004 - Mi sangre<br>
Niño gigante (1993)
2005 - Mi Sangre Tour Edition (en vivo)<br>
2007 - La vida... es un ratico<br>
2008 - La vida... es un ratico (en vivo)<br>
2010 - P.A.R.C.E.<br>
2012 - Juanes MTV Unplugged<br>
2014 - Loco de Amor<br>
2017 - Mis planes son amarte<br>


Fuente
=Giras=
2004-2006 Mi Sangre World Tour<br>
2007-2009 La vida World Tour<br>
2010-2011 P.A.R.C.E. Tour<br>
2012-2013 Unplugged Tour<br>
2014-2015 Loco de Amor Tour<br>


Página oficial de Juanes
=Enlaces externos=
[http://www.juanes.net Página oficial de Juanes]


[[Categoría:Militar]]
[[Categoría:Músico]]
[[Categoría:Político]]
[[Categoría:Compositor]][[Categoría:Hombre]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 14:55 12 oct 2021

Juan Esteban Aristizábal Vásquez
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Juan Esteban Aristizábal Vásquez
Fecha de nacimiento 09 de agosto de 1972
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Juanes
Ocupación Cantante, compositor y guitarrista
Estudios universitarios Universidad Pontificia Bolivariana
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín, Antioquia
Familia Javier Aristizábal (padre), Alicia Vasquez (madre); Paloma Aristizábal (Hija), Dante Aristizábal (padre), Luna Aristizábal (hija)
Cónyuge Karen Martínez

Biografía

Juan Esteban Aristizábal, Juanes, la estrella de rock latinoamericano, nace con el siglo XXI. Pero el músico de corazón que responde a ese nombre nace mucho tiempo atrás, en una época en la que romper records de venta de discos en Hispanoamérica parecía ser una hazaña imposible para cualquier artista colombiano.

Guitarrista

Juan Esteban Aristizábal aprende a los siete años de edad a tocar guitarra de la mano de su padre y sus cinco hermanos. A los catorce se enamora del rock.

La banda Ekhymosis

Después de conseguir su primera guitarra eléctrica forma en 1988 Ekhymosis, donde también se ocupa de la voz líder. El moretón que queda en la piel después de recibir un golpe, el significado del nombre de la banda, resuena con el sonido de su música, fuertemente influenciada por el thrash metal de agrupaciones como Metallica.

Ekhymosis se da a conocer rápidamente en los circuitos underground de Medellín y logra grabar con dinero propio, comenzando la década de 1990, su primer sencillo.

Violencia contra los jóvenes de Medellín

La muerte de jóvenes inocentes por culpa de la violencia, especialmente visible en su ciudad durante esos años, era uno de los temas reiterados en sus primeras canciones. De ese primer sencillo vendieron quinientas copias, la mayoría entre amigos.

Primer trabajo como solista

1992 resulta un año decisivo al firmar contrato con la casa disquera Codiscos, al mismo tiempo que se lanza el tema Solo en la Radio Nacional de Colombia, convirtiéndose en su primer éxito solista.

Evolución de la música de la banda

En 1993 se lanza su primer trabajo de larga duración, Niño Gigante, después del cual cambiaría sustancialmente el sonido de la banda. Ciudad Pacífico, de 1994, muestra un nuevo Ekhymosis, exponente de un rock menos pesado y abiertamente mezclado con elementos de música tradicional colombiana, equilibrio mantenido por tres discos más, dos en estudio y uno unplugged.

El fin de Ekhymosis

La banda se disolvería finalmente en 1998, dejando atrás canciones recordadas como De madrugada y La tierra, que logran desbordar los espacios de las emisoras especializadas.

Carrera solista

Después de diez años de trabajo en grupo, Juan Esteban Aristizábal decide lanzar su carrera en solitario y trasladarse a la ciudad de Los Angeles en los Estados Unidos, en busca de un nuevo rumbo.

"Juanes"

Tomando como nombre artístico su viejo apodo de familia, que suena a su nombre conjugado en plural pero surge simplemente de abreviar su nombre compuesto, Juanes debuta como solista de la mano del productor argentino Gustavo Santaolalla en el 2000.

Influencias musicales eclécticas

Fíjate bien, el nombre de la producción, habla de realidades vividas en su país y en otras naciones de América Latina con una sensibilidad social muy poco habitual en el ámbito de la música comercial. Sobre una base pop-rock, la música de Juanes se compone de una singular mezcla de sonidos eclécticos, que de alguna manera dan cuenta de las múltiples influencias musicales con las que creció en su casa: los boleros de Los Visconti, los tangos de Gardel, el rock de Led Zeppelin, los vallenatos de Diomedes Díaz, la trova cubana de Silvio Rodríguez, el rock en español de Soda Stereo o Serú Girán, las rancheras de Vicente Fernández, la salsa de Joe Arroyo, la guasca, la música arrabalera y muchos otros sonidos más.

Premios Grammy Latinos

Al anunciarse los nominados a la primera edición de los premios Grammy Latinos el nombre de Juanes se repite en siete ocasiones, dándose a conocer por primera vez en gran parte del continente.

El 11 de septiembre de 2001, día en que debía recibir tres de esos premios, un ataque a las Torres Gemelas de Nueva York impide que la ceremonia se lleve a cabo. Pero nada impide que Juanes se convierta en la sorpresa musical del año con su segundo álbum, Un día normal, lanzado el verano siguiente, disco que supera todas las expectativas llegando a vender más copias que ninguna otra producción en habla hispana hasta el momento.

Éxitos musicales

Cinco de sus temas alcanzan el Top 10 de la Revista Billboard, incluyendo dos dúos con artistas anglo, Fotografía con Nelly Furtado y La paga con Black Eyed Peas. La canción que da título al álbum, una balanceada mezcla entre folclor colombiano y rock latinoamericano, muestra el sonido con el que Juanes logra cautivar audiencias más allá del continente.

Además de participar en tours a lo largo y ancho de los Estados Unidos, la música de Juanes empieza a escucharse en Europa.

En septiembre de 2004 aparece su tercer trabajo, Mi sangre, en el que se deja ver claramente la influencia del rock clásico en su música, y nuevamente se delata el fervor por su tierra a través de las letras de sus canciones.

A los pocos días de salir al mercado rompe records en España, vendiendo un disco cada dos minutos.

Más premios

Nueve premios Grammy Latinos, 5 premios MTV, 6 premios lo nuestro, el premio Ondas, entre otros hasta la fecha, junto a las sorprendentes ventas de sus producciones en tiempos en los que la industria discográfica entra en su peor crisis, han hecho de Juan Esteban Aristizábal una estrella de rock mundial conocida como Juanes.

Su voz suena en el mundo entero

Pero más allá de su estrellato en el mundo del pop hay algo invaluable en la música de un artista que, defendiendo la música cantada en español como pocos lo hacen, logró que sus canciones se escuchen en países en los que su idioma no se habla y quizás no se entiende, pero seguramente se sienten con fuerza en el corazón.

Discografía

Con Ekhymosis

1988 - Nunca nada nuevo
1989 - Desde arriba es diferente
1991 - De rodillas
1993 - Niño gigante
1994 - Ciudad pacífico
1995 - Amor bilingüe
1996 - Unplugged
1997 - Ekhymosis

Como solista

2000 - Fíjate bien
2002 - Un día normal
2004 - Mi sangre
2005 - Mi Sangre Tour Edition (en vivo)
2007 - La vida... es un ratico
2008 - La vida... es un ratico (en vivo)
2010 - P.A.R.C.E.
2012 - Juanes MTV Unplugged
2014 - Loco de Amor
2017 - Mis planes son amarte

Giras

2004-2006 Mi Sangre World Tour
2007-2009 La vida World Tour
2010-2011 P.A.R.C.E. Tour
2012-2013 Unplugged Tour
2014-2015 Loco de Amor Tour

Enlaces externos

Página oficial de Juanes