Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 41: Línea 41:


[http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-663235] Las capitulaciones de Zipaquiirá 1781.
[http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-663235] Las capitulaciones de Zipaquiirá 1781.
[[Categoría:Militar]]
[[Categoría:Comandante general de los Comuneros]]

Revisión del 20:37 16 ago 2017

Juan Francisco Berbeo Moreno
Información
Nombre Juan Francisco Berbeo Moreno
Fecha de nacimiento 1739
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Comandante general de los Comuneros
Ciudad de nacimiento El Socorro (Santander)
País de fallecimiento Virreinato de la Nueva Granada actual Colombia
Ciudad de fallecimiento El Socorro (Santander)
Fecha de fallecimiento 1795
Images


Juan Francisco Berbeo fue el comandante general de las masas comuneras en su movimiento del Socorro hacia Zipaquirá y Santafé de Bogotá.

Biografía

Hijo del español Justino Berbeo, natural de Oviedo y de doña Juana María Moreno, su familia era de la élite socorrana, pero no tenía gran riqueza. Se casó dos veces: la primera con doña María Blasina Montenegro, con quien tuvo cinco hijos; y en 1771 contrajo segundas nupcias con doña Bárbara Rodríguez Terán, con quien tuvo una hija, María Josefa. Entre sus descendientes se cuentan el presidente de la República Alberto Lleras Camargo y el historiador de los Comuneros, Pablo Enrique Cárdenas Acosta. Su fortuna era modesta, tenía una casa en la plaza principal del Socorro y dos fincas con esclavos. No era un negociante exitoso, ni tampoco fue un gran rico. Berbeo era muy respetado en el Socorro, pues era su jefe natural.


Tenía fama de hombre valiente y decidido, que inspiraba confianza, tanto para los criollos, como para las masas socorranas. Tenía alguna experiencia militar adquirida en campañas contra las tribus aborígenes de carares y yaregüíes. Había hecho viajes frecuentes al interior del país, a Venezuela y el Caribe. Tenía numerosas amistades en Santafé de Bogotá, entre ellas, don Francisco de Vergara, regente del Tribunal de Cuentas. Era diestro jinete. En 1781, Juan Francisco Berbeo y Salvador Plata eran los ciudadanos más prominentes del Socorro, y eran, además, regidores del cabildo; por eso los socorranos los tuvieron en cuenta como sus dirigentes en el movimiento que estalló en el Socorro el 16 de marzo de 1781, en protesta contra las autoridades coloniales. Una multitud de gentes con palos, piedras y otras armas sencillas se levantó contra el nuevo impuesto de la Armada de Barlovento, que se sumaba al de la alcabala.


El movimiento insurreccional se extendió a Simacota, San Gil, Mogotes, Barichara, Vélez, Charalá, Chita, Sogamoso y otras regiones del oriente neogranadino. Los Comuneros proclamaron al criollo Juan Francisco Berbeo como comandante general del movimiento, y a los criollos Salvador Plata, Antonio Monsalve y Francisco Rosillo como capitanes comuneros, y decidieron marchar hacia Santafé. Se reunieron más de 20 000 hombres, la mitad de ellos indígenas, armados de machetes, macanas, picas y demás herramientas del campo. Berbeo dirigió todos los aspectos de la marcha comunera hasta Zipaquirá. Mientras tanto, las autoridades santafereñas acordaron nombrar una comisión negociadora con los Comuneros, suspender las reformas tributarias y fortificar la capital. A la comisión negociadora se unió el arzobispo Antonio Caballero y Góngora.

Las Capitulaciones de Zipaquirá

En las Capitulaciones de Zipaquirá, que Berbeo y los Comuneros negociaron con la comisión oficial, encontramos la defensa de las tradiciones jurídicas de los pueblos, el reclamo por la supresión y rebaja de impuestos, la libertad de cultivo y el libre comercio del tabaco, el mejoramiento de caminos y puentes, el acceso de los americanos a los altos puestos administrativos, la devolución de los resguardos a los indígenas, la devolución de las salinas a los indios y otros reclamos semejantes. Sin embargo, las Capitulaciones, que firmó Berbeo con la comisión oficial del gobierno español, fueron anuladas al poco tiempo por las autoridades y los dirigentes del movimiento fueron castigados.


Ante esta injuria contra el pueblo comunero, el mestizo José Antonio Galán se levantó y continuó el movimiento con el apoyo popular, pero en octubre fue aprehendido por las autoridades españolas. En las Capitulaciones de Zipaquirá se estipuló la creación del corregimiento del Socorro, con separación de la Provincia de Tunja. El primer corregidor del Socorro, en 1781, fue Berbeo, aun cuando por pocos meses, pues fue suprimido por las autoridades virreinales. Después de la defensa de su conducta en el Movimiento de los Comuneros, que, según Berbeo, había sido obligada por un pueblo airado y que había dirigido con orden y seguridad para evitar la anarquía y el pillaje, las autoridades españolas no lo sancionaron. Berbeo murió en el Socorro, en el año 1795 [Ver tomo l, Historia, pp. 198-210].

JAVIER OCAMPO LÓPEZ

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

Cardenas Acosta, P. (1960). El movimiento comunal de 1781 en el Nuevo Reino de Granada. 2 tomos. Academia Colombiana de Historia. Bogotá: Kelly..

Phelan, J,L. (1980). El pueblo y el rey. La Revolución Comunera en Colombia, 1781. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Enlaces Externos

[1] Revolución de los comuneros.

[2] Las capitulaciones de Zipaquiirá 1781.