Juan García del Río
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Juan García del Río
Fecha de nacimiento 1794
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Escritor, Político, Diplomático
Estudios universitarios Letras en Cádiz
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Cartagena de Indias
Fecha de fallecimiento 13/05/1856
País de fallecimiento México
Ciudad de fallecimiento Ciudad de México
Familia Felipe García del Río (padre); Manuel García del Río (tío); Ildefonso Ruiz del Río (tío)

Biografía

Escritor, político y diplomático de la generación de la Independencia, nacido en Cartagena de Indias en 1794, y muerto en Ciudad de México, el 13 de mayo de 1856. Cuando Juan García del Río tenía ocho años, su padre, el español Felipe García del Río, lo envió a Cádiz (España), donde hizo sus estudios, al lado de sus tíos Manuel García del Río e Ildefonso Ruiz del Río. García del Río estudió Letras en Cádiz y se graduó en el año 1810. Cuando ocurrió la invasión francesa de Napoleón Bonaparte a España, Cádiz se convirtió en el baluarte del patriotismo español; el joven estudiante García del Río contribuyó a defender la plaza de Cádiz contra los franceses.


Su padre murió el 13 de febrero de 1813, lo cual influyó en el cambio de su ideario: de realista a patriota. García del Río dice en su autobiografía: “Libre para manifestar mis sentimientos, reprimidos por el respeto a la opinión paterna, abracé ya con entusiasmo la justa causa de la emancipación americana”. En 1814 fue nombrado secretario de la Legación Granadina en Londres, para negociar el reconocimiento de la Independencia.

Trayectoria profesional

El agente diplomático era el doctor José María del Real. Cuando tuvo conocimiento de la reconquista española en la Nueva Granada y Venezuela, García del Río aceptó la invitación del comisionado de Chile para colaborar con este gobierno de América del Sur. Desde entonces, su vida estuvo ligada a la política y las relaciones internacionales de Chile y Perú. El presidente Bernardo O'Higgins, de Chile, lo nombró secretario de la Sección de Relaciones Exteriores y, posteriormente, subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile. Su mayor actividad política y diplomática la hizo con el general José de San Martín, Libertador del Río de la Plata y Chile, quien lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores en la Expedición Libertadora del Protector al Perú. García del Río participó en las conferencias de paz celebradas en Miraflores y Punchauca. El general San Martín lo nombró ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores del Protectorado del Perú.


Entonces, fundó la Biblioteca Nacional del Perú y expidió los decretos sobre libertad de imprenta y sobre la nacionalización. Posteriormente, fue enviado a Europa como plenipotenciario del Perú ante la Gran Bretaña y demás países de Europa, para negociar el reconocimiento de la Independencia, conseguir los empréstitos y adelantar gestiones monárquicas. Cuando renunció San Martín, en 1822, García del Río publicó su Biografía del general San Martín a la inmortalidad. Juan García del Río fue gran amigo del Libertador Simón Bolívar, precisamente en los días de la mayor crisis colombiana publicó su obra Meditaciones colombianas. Entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 1831, en su calidad de Secretario de Relaciones Exteriores y de lo Interior, hizo parte del Ejecutivo Plural que asumió el gobierno en el interregno entre la renuncia del general Rafael Urdaneta y el momento en que el vicepresidente Domingo Caycedo reasumió el mando.


En 1833 fue llamado por el general Juan José Flórez de Ecuador, y nombrado ministro de Hacienda. Posteriormente, en el Perú, fue ministro del protector Andrés de Santacruz. Los años finales de su vida los pasó en Chile, donde se dedicó al periodismo, y en México, donde asesoró al general Antonio López de Santana en su primer gobierno. Un aporte muy significativo de Juan García del Río a la cultura hispanoamericana fue su actividad periodística. En Santiago de Chile fundó, dirigió y redactó el periódico El Sol de Chile, semanario que inició su circulación el 3 de julio de 1818. En 1819 fundó el periódico El Telégrafo, que salía dos veces por semana. Uno de sus principales intereses fue la publicación de una revista continental, difusora de la cultura de los pueblos conquistados por España y consolidados como repúblicas después de la Revolución de Independencia. El 1 de octubre de 1821 lanzó el Prospecto de la Biblioteca Colombiana; según sus ideas, lo colombiano está relacionado con lo hispanoamericano.

Publicaciones y últimos años

En Londres hizo amistad profunda con el humanista Andrés Bello, quien era Secretario de la Legación de Chile Con Andrés Bello, Luis López Méndez, Agustín Gutiérrez Moreno y Pedro Creutzer, integraron la Sociedad de Americanos. Su mayor empeño fue la publicación de la revista Biblioteca Americana, cuyo primer número apareció en septiembre de 1823, con la colaboración de Bello. Se publicaron dos tomos: el primero dedicado al pueblo americano y el segundo "Al gobierno colombiano".


Otras publicaciones de García del Río fueron: Meditaciones americanas y Bosquejo del Perú; además de numerosos escritos, entre ellos: Sitio de Cartagena de 1815; Indicaciones sobre la conveniencia de simplificar y uniformar la ortografía en América, escrito con Andrés Bello; Las antigüedades americanas; Materiales para formar unas efemérides o fastos americanos; Sobre el empleo del tiempo; Viaje pintoresco de la Grecia; Bosquejo político y literario del doctor José Fernández Madrid; entre otros. También es de destacar el folleto A la memoria del Libertador Simón Bolívar, su historia de la civilización en América, la traducción de la tragedia Pizarro, y su ensayo Consideraciones sobre la política y el carácter del director de la República Argentina.


García del Río vivió sus últimos ocho años en México, en la más absoluta pobreza. En las letras americanas es recordado por sus profundos ensayos sobre la realidad y el futuro de nuestra América.


Javier Ocampo López

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Obras destacadas

  • Meditaciones americanas y Bosquejo del Perú.

Escritos

  • Sitio de Cartagena (1815).
  • Indicaciones sobre la conveniencia de simplificar y uniformar la ortografía en América, escrito con Andrés Bello.
  • Las antigüedades americanas.
  • Materiales para formar unas efemérides o fastos americanos.
  • Sobre el empleo del tiempo; Viaje pintoresco de la Grecia.
  • Bosquejo político y literario del doctor José Fernández Madrid.

Folleto

  • A la memoria del Libertador Simón Bolívar, su historia de la civilización en América.

Ensayo

  • Consideraciones sobre la política y el carácter del director de la República Argentina.


Bibliografía

  • Amunategui Solar, D. "Vida literaria, amorosa y política de Juan García del Río". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXVI, N 291-292, pp. 1-47.
  • Cauca Prada, A. (1982). "El ilustre periodista y diplomático cartagenero don Juan García del Río". Nuestra América, N- 1. Tunja: Idesil. pp. 61-72.
  • García del Rio, J. (1972). Meditaciones colombianas. Medellín: Bedout.