La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Juan José Botero Ruiz
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Juan José Botero Ruiz
Fecha de nacimiento 13/01/1840
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Escritor, periodista
País de nacimiento República de la Nueva Granada
Ciudad de nacimiento Rionegro (Antioquia)
Fecha de fallecimiento 09/02/1926
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Rionegro (Antioquia)

Biografía

Fue redactor de los periódicos “La Golondrina” y “El Estudio”, colaboró también con “La Aldea”, “El Oasis”, “El Repertorio”, “El Álbum”, “La Pluma”, “El Hogar”, “El Ruiz”, “La Semana Literaria”, “El Liceo Antioqueño”, “Antioquia Literaria”, “El Pasatiempo” y “La Tertulia”. Juan José Botero Ruiz también fue oficial del general Tomás Cipriano de Mosquera.

Además de la actividad periodística, la actividad literaria de Botero abarcó distintos géneros entre los que resaltan los dramas “Margarita” que fue laureado en Bogotá en 1919, “Los Cazadores de Guamito”, “El Mártir del Santuario” y “Las Bodas de un Francés”; los sainetes “Un Duelo a Taburete” y “Nosce te Ipsum”; el cuento “Historia de un Bagaje contada por él mismo”, y la novela “Lejos del Nido"" que fue adaptada para la televisión por Jaime Botero y protagonizada por María Cecilia Botero.

Algunos fragmentos sobre su obra

Es preciso reconocer que el libro [Lejos del nido], ensamblado con las válvulas y palancas del folletín decimonónico, se deja leer con facilidad, produciendo aquella sensación de insaciable apetito deseada por cualquier lector. Pero en seguida saltan a la vista sus horribles baches. Prejuiciada como lo estaban las cabezas de los patricios de aquella época, la novela resulta ser otra más de las columnas que sostienen el siniestro edificio del desprecio nacional contra el indígena. Azotados por los impuestos ordenados por el “amo” Bolívar y reducidos por obra de las iniciativas de Rafael Uribe Uribe, ahora los pueblos amerindios se ven retratados con una desconsideración que, de lo demente, resulta inimaginable. Para Botero, el indio es cruel e ignorante por naturaleza, y los personajes de su novela —descritos con palabras que apenas merecen los diablos y los lagartos ponzoñosos— representan la humanidad criminal que debe hacerse a un lado si lo que se quiere es edificar una sociedad henchida de virtudes y moralidad.

Militar, agricultor, repentista, Juan José Botero escribió poemas festivos, una obra de teatro muy premiada y una novela que recuerdan generaciones de colombianos, Lejos del nido, que de lo cursi llega a ser tierna.

Aunque Lejos del Nido, publicada por primera vez en 1924, es sin duda, la novela que identifica a Juan José Botero, este escritor antioqueño, representante de lo que el profesor Jorge Alberto Naranjo nombra como literatura temprana de Antioquia, también escribió obras de teatro, sainetes y poesías. Este rionegrero, llamado Juancho por sus amigos, era, además, amante del teatro y la buena vida y dirigió varias compañías de aficionados.

El primero de los títulos que publica el Fondo Editorial EAFIT es Lejos del Nido, del autor rionegrero Juan José Botero. La obra, según Ana María Cano Posada, muestra los matices de las mentalidades de la época, las clases sociales y los avatares de la guerra con un manejo acertado tanto del habla popular como de la lengua castiza. Y agrega la directora del Fondo: También, con habilidad narrativa, el autor describe la geografía, los ambientes domésticos, las vestimentas, las fiestas populares y los alimentos. Por todo ello, esta novela nos lega un testimonio valioso de las costumbres decimonónicas del oriente y sur antioqueños.

Enlaces Externos

[1] Consulte el libro "Poesía y Comedia" de Juan José Botero.

[2] Entre sainetes y rimas. Natalia Estefanía Botero - El Colombiano (Encuentre allí su poema "La nigua").