Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 40: Línea 40:
[http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article1969227.html] Lea el artículo "Colombia borró de la historia a su único presidente negro"
[http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article1969227.html] Lea el artículo "Colombia borró de la historia a su único presidente negro"


[Categoría:Presidente de la República]] [[Categoría:Militar]] [[Categoría:Político]][[Categoría:Biografías]]
[Categoría:Presidente de la República]] [[Categoría:Militar]] [[Categoría:Político]]

Revisión del 20:27 10 oct 2018


Juan José Nieto Gil
Información
Nombre Juan José Nieto Gil
Fecha de nacimiento 24/06/1805
Nacionalidad Neogranadino y Colombiano
Ocupación Militar,Político, Presidente de la República
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Cibarco
País de fallecimiento Estados Unidos de Colombia
Ciudad de fallecimiento Cartagena
Fecha de fallecimiento 16/07/1866
Images


Biografía

Militar, político y estadista nacido en Cibarco, entre Baranoa y Tubará, en el hoy departamento del Atlántico, el 24 de junio de 1805, muerto en Cartagena, el 16 de julio de 1866. Santanderista y masón, Juan José Nieto Gil fue elegido en 1839, diputado de la Cámara Provincial de Cartagena. En 1840 participó en la guerra de los Supremos, al lado del general Carmona. Fue hecho prisionero en Tescua y enviado a Bocachica y Chagres. Se estableció después en Kingston, donde vivió cinco años. Regresó a Cartagena en 1847 y dos años más tarde fundó el periódico La Democracia. Entre el 29 de agosto y el 16 de septiembre de 1849 se encargó de la gobernación de la provincia de Cartagena, en calidad de jefe político del cantón capital, por enfermedad del gobernador José María Obando.

Participación política

El 22 de julio de 1851 se posesionó como gobernador en propiedad, y en 1852 decretó la expulsión del obispo Pedro Antonio Torres. Reelegido para un período de dos años, tomó posesión de la gobernación el 1 de enero de 1854 y apoyó el golpe de Estado encabezado por el general José María Melo, el 17 de abril de ese año. En noviembre de 1855, Nieto sancionó la primera Constitución municipal de la provincia de Cartagena. En 1859 se levantó contra el gobernador conservador Juan Antonio Calvo y se hizo cargo del mando. La Asamblea Constituyente lo proclamó general y lo eligió presidente del estado. Como tal, Nieto sancionó, el 12 de enero de 1860, la segunda Constitución Política del Estado de Bolívar.

Periodo presidencial

Aliado con el general Tomás Cipriano de Mosquera, quien se había levantado en el Cauca contra la política centralista del presidente Mariano Ospina Rodríguez, Nieto decretó, el 3 de julio de 1860, la separación del Estado de Bolívar de la Confederación Granadina. El 21 de noviembre marchó al Estado del Magdalena y derrotó en Santa Marta al general Julio Arboleda. El 25 de enero de 1861, en Barranquilla, el general Nieto se declaró en ejercicio del poder ejecutivo de los Estados Unidos de Colombia, en su calidad de segundo designado. Ejerció el mando hasta el 18 de julio de 1861, cuando asumió Mosquera. Elegido nuevamente presidente del Estado, por un período de cuatro años, se posesionó del cargo el 12 de enero de 1862.


Sobre los años finales de Nieto, Joaquín Ospina, en su Diccionario biográfico y bibliográfico de Colombia, dice: El 3 de febrero del mismo año (1862) sancionó el Código Civil. El 18 de julio de 1863 sancionó la tercera Constitución Política del Estado. En noviembre estalló en Cartagena la revolución contra su gobierno (encabezada por el jefe mosquerista Antonio González Carazo): se trabó combate en las calles, del cual resultaron muertos varios individuos de las tropas del gobierno, pero la revolución quedó vencida inmediatamente en aquella plaza; el 25 de noviembre se rebelaron también muchos vecinos de Barranquilla; el 19 del mismo mes se habían pronunciado los pueblos de Momil, San Antero y Purísima; en Usiacurí se trabó el 9 de diciembre un sangriento combate favorable a los rebeldes, a las órdenes del comandante Manuel Cordobés, y a los dos días, ante la Asamblea Legislativa reunida en Cartagena en sesiones extraordinarias, renunció el general Nieto a la presidencia del Estado y le fue admitida.

Muerte

El 16 de julio de 1866 murió en Cartagena. Había sostenido una vida de grande actividad, de ideales generosos y de utilidad para su partido. Fue temible y valeroso como militar; como hombre civil, demócrata acendrado; como mandatario, modelo de gobernantes legalistas e igualitarios. Sus servicios prestados al liberalismo los premió el Congreso de 1865 otorgándole una espada de honor. Juan José Nieto también se destacó en el campo de la escritura, en 1839 publicó una Geografía de la provincia de Cartagena, y durante los años que pasó en Jamaica, escribió las novelas Rosina, Ingermina o la hija de Calamar (1844) y Los Moriscos (1845).

Mariano Molano

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lea el artículo "Presidentes de los 9 estados soberanos" de Credencial Historia N 56.

Enlaces externos

[2] Lea el artículo "Colombia borró de la historia a su único presidente negro"

[Categoría:Presidente de la República]]