Biografía

Nació en Montenegro, Quindío, en 1930 y murió el 2 de noviembre del 2014, debido a un accidente cerebrovascular que sufrió en el 2012. Fue sepultado en el Cementerio Libre de Circasia.

Realizó sus estudios de secundaria en Manizales y estudió medicina en Buenos Aires, donde vivió durante 30 años. Allí se especializó en psiquiatría. Su primera obra, La montaña incendiada, la escribió en 1969 y el poeta español Rafael Alberti hizo el prólogo. En El consejo, uno de los poemas que integran el libro Vanas gentes (2021) de Juan Aurelio García, aparece una singular nota al pie en la que se lee ¨Querido amigo: en todo caso sepa ya que su poesía me parece magnífica y que debe usted refugiarse en ella lo más posible¨. Miguel Ángel Asturias dice con respecto a La montaña incendiada de Juan Restrepo “Querido amigo: en todo caso sepa ya que su poesía me parece magnífica y que debe usted refugiarse en ella lo más posible¨. Por su parte, la poetisa argentina Olga Orozco dejó dicho que: “Juan Restrepo ocupa un lugar tan alto en la rigurosa poesía de nuestros días” (Orozco, Olga en Portal literario UTP). En las diversas miradas de escritores y académicos, hay la coincidencia de subrayar la complejidad de su obra y el virtuosismo con que Juan Restrepo construía su poesía. Veamos algunas opiniones al respecto:

La poesía de Restrepo no es para el entretenimiento ni para la declamación. A sus libros se debe llegar con sentimientos diferentes a los experimentados cuando leemos a los poetas clásicos del Quindío. A su obra hay que entrar con vanguardistas criterios de lo poético como lenguaje. Su poesía universal, apta para adelantarnos a nuestra época en 20 o más años". Ilda Baoth