Línea 51: Línea 51:
*Rodriguez Freile, J. (1979). El Carnero. Edición crítica, Darío Achury Valenzuela. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
*Rodriguez Freile, J. (1979). El Carnero. Edición crítica, Darío Achury Valenzuela. Caracas: Biblioteca Ayacucho.


=Enlaces relacionados en Banrep cultural=
==Enlaces relacionados en Banrepcultural==
[http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/sociedades/muisca/ceremonia-de-eldorado] Reseña de cronistas que se refieren a la Ceremonia de El Dorado por el Museo del Oro.
[http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/sociedades/muisca/ceremonia-de-eldorado] Reseña de cronistas que se refieren a la Ceremonia de El Dorado por el Museo del Oro.


[[Categoría:Escritor]]
[[Categoría:Escritor]][[Categoría:Hombre]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión del 23:01 3 feb 2020


Juan Rodríguez Freyle
Información
Nombre Juan Rodríguez Freyle
Fecha de nacimiento 25/04/1566
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Escritor, Cronista
Primaria Maestro privado, se cree que fue el profesor García Zorro; asiste a una escuela regentada por el Maestro Segovia
Bachillerato Estudia dos años en el Seminario San Luis, de donde es expulsado
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Santa Fe de Bogotá
País de fallecimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Fecha de fallecimiento 1642
Images


Escritor de cepa castiza, de los Freyles de Alcalá de Henares, nacido en Santafé de Bogotá, el 25 de abril de 1566, muerto hacia 1642. Nacido en una familia acomodada, era hijo de Juan Freyle y Catalina Rodríguez. Son pocos los datos que con certeza se conocen sobre la vida de Juan Rodríguez Freyle. No tuvo acceso a una educación completa. Se dice que aprendió a leer con el profesor García Zorro, y sus estudios elementales los realizó en una escuelita regentada por el maestro Segovia.

Biografía

Estudió dos años en el seminario San Luis, del que fue expulsado por colocar el apodo de Fray Sabata al arzobispo Zapata. Posteriormente militó en la guerra de pacificación de los indígenas. Se enroló en expediciones contra los indios timanaes y pijaos, esta última al mando del presidente Juan de Borja. Permaneció luego seis años en España, como secretario del oidor Alonso Pérez Salazar. A1 morir éste, Rodríguez Freyle afrontó serios problemas económicos, quedando hijo del oidor muerto, pobre y en tierra ajena.


Después de esta desafortunada estadía, regresó a su tierra natal y se estableció durante un tiempo en Cartagena. Viajó por la región del Magdalena y retornó a Santafé para dedicarse a la agricultura. Se casó y al parecer estuvo trabajando en la oficina de recaudación de impuestos. En los ratos libres de su vejez se dedicó a escribir. Se dice que Rodríguez Freyle era un hombre culto, gran amante de la lectura, de ingenio versátil y vivaz. Su gran obra, El Carnero, dividido en 21 capítulos y dos anexos, se considera un libro original e insólito para su tiempo, que va más allá de la crónica de los sucesos de Santafé de Bogotá.

Características de su obra

En él convergen de una manera singular y divertida la historia y la crónica. Rodríguez Freyle logra, mediante la narración de sucesos políticos y de relatos de los más variados temas, crear un magnífico retrato de la época. En el título original se explica detalladamente el contenido del libro: El Carnero. Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del mar Océano y fundación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, primera de este Reino donde se fundó la Real Audiencia y Cancillería, siendo su cabeza se hizo su arzobispado.


Cuéntase en ella su descubrimiento, algunas guerras civiles que había entre sus naturales, sus costumbres y sus gentes, y de qué procedió este nombre tan celebrado del Dorado. Los generales, capitanes y soldados que vinieron a su conquista, con todos los Presidentes, Oidores y Visitadores que han sido de la Real Audiencia. Los Arzobispos, prebendados y dignidades que han sido de esta santa Catedral, desde el año 1539, que se fundó, hasta 1636 que esto se escribe; con algunos casos que van en la historia para el ejemplo y no para imitarlos por el daño de conciencia.


Compuesto por Juan Rodríguez Freyle, natural de esta ciudad, y de los Freyles de Alcalá de Henares en los Reinos de España, cuyo padre fue de los primeros pobladores y conquistadores de este Nuevo Reino. Dirigido a la S.R.M. de Felipe m, Rey de España, nuestro Rey y Señor natural.

Helena Caro

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Obras destacadas

  • Autor de El Carnero

Parientes

Juan Freyle (Padre).

Catalina Rodríguez (Madre).

Bibliografía

  • Benso, S. (1979). La técnica narrativa de Juan Rodríguez Freyle. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  • Lastra, P. (1982). "Sobre Juan Rodríguez Freyle". Eco, - 252 (Bogotá, octubre 1982).
  • Rodriguez Freile, J. (1979). El Carnero. Edición crítica, Darío Achury Valenzuela. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

[1] Reseña de cronistas que se refieren a la Ceremonia de El Dorado por el Museo del Oro.