Sin resumen de edición
Línea 57: Línea 57:
[[Categoría:Religioso]]
[[Categoría:Religioso]]
[[Categoría:Obispo]]
[[Categoría:Obispo]]
[[Categoría:Defensor de los Derechos Humanos]]
[[Categoría:Defensor de los Derechos Humanos]][[Categoría:Hombre]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión del 23:02 3 feb 2020

Juan del Valle y Caviedes
Información
Nombre Juan del Valle y Caviedes
Fecha de nacimiento Desconocida
Nacionalidad Española
Seudónimo Protector de los indios
Ocupación Estadista, militar, político, abogado, juez y magistrado.
Bachillerato Colegio de San Bartolomé de Salamanca
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Monzoncillo, Segovia
País de fallecimiento Nuevo Reino de Granada (actual Colombia)
Ciudad de fallecimiento Popayán
Fecha de fallecimiento 1562
Images


Biografía

Clérigo español, primer obispo de Popayán, nacido, según un documento anónimo, en Monzoncillo, provincia de Segovia, en fecha desconocida, muerto en Popayán, a fines de 1562. La documentación sobre Juan del Valle es escasa.

Sobre su verdadero nombre y origen

Seguramente Del Valle no era su verdadero apellido, por lo que se presume que posiblemente se trataba de un apodo que todavía se estila en Segovia, y que era de uso común para diferenciar entre sí a los nativos del valle de los de la sierra. El etnohistoriador Juan Friede señala que, muy probablemente, el verdadero apellido fuese Sánchez García, según la revisión de documentos originales, en especial, un expediente que reposa en el archivo del Colegio de San Bartolomé de Salamanca, en el que se lee: El 14 de agosto de 1542 solicita ingreso a ese colegio Juan Sánchez García, que ahora llaman maestro "Valle". En el mismo documento hay información sobre los datos personales del solicitante y los requisitos necesarios para el ingreso, pedidos por el licenciado Baltasar de Salazar, colegial de aquella institución; los testigos firmantes fueron, entre otros: Antonio de Martín Blanco, Juan de Verno y Bláso Barroso.

Otras pruebas fehacientes conllevan a pensar que este Sánchez García se trata efectivamente del futuro primer obispo de Popayán: el lugar de nacimiento de Juan Sánchez García es Monzoncillo, en Segovia, el mismo de Juan del Valle; también Sánchez García es bachiller, como lo fue el prelado, y también se le llamaba "maestro" como a Juan del Valle; además, parece ser que Sánchez García sí eran sus verdaderos apellidos, por cuanto se pudo comprobar que éstos eran los de un tal Bartolomé, también oriundo de Monzoncillo y pariente del obispo. Fue posible constatar que los padres del "maestro" Valle fueron Andrés de Sancho García y Catalina, cuyo apellido no estaba claro en la documentación. Friede alude a un documento anónimo de la Colección Muñoz, en el cual reza que el prelado se graduó en Salamanca y París de maestro en teología, y que fue notable predicador y filósofo. Juan del Valle cursó estudios de jurisprudencia en la Universidad de Salamanca entre 1529 y 1532, y en 1536 obtuvo el título de bachiller en Ius civilis, concesión anotada en el libro que corresponde a ese año. Desde 1541 a 1547, Juan del Valle ocupó la cátedra de artes de la Universidad de Salamanca, hecho que concuerda con la declaración del bachiller Luis Sánchez, quien afirmó haber sido alumno de Del Valle. En documento anónimo de la Colección Muñoz se lee que el obispo se graduó de maestro en teología en las Universidades de Salamanca y París, aunque sobre los estudios adelantados en esta última universidad, comenta Friede, no fue posible hallar prueba alguna, por cuanto del archivo de aquella universidad sólo se conservan fragmentos, ya que fue destruido por un incendio durante la Comuna de 1870.

Otras pesquisas adelantadas por Friede fueron infructuosas. También se conoce la fecha en que Del Valle tomó el hábito religioso, aunque según la bula de su nombramiento para el obispado, en 1546, ya había sido nombrado presbítero en Segovia. El ilustrísimo maestro don Juan del Valle, clérigo español, que hizo la erección de esta Santa Iglesia Catedral en Aranda de Duero, en el obispado de Osma, en idioma latino, por orden del emperador Carlos v, y aprobación de Paulo III, en 8 de septiembre de 1547.

Viaje al Nuevo Mundo

Y enseguida se vino a América entrando a este obispado y dirigiéndose a Cali en 1548, y como no había recibido la consagración episcopal se fue a Quito a recibirla, pero cuando llegó a esa ciudad ya había muerto su primer obispo, ilustrísimo Señor García Días Arias, por lo que el señor Del Valle regresó a Popayán, llevado en hombros por los indígenas por cuanto en aquella época eran escasos los caballos e intransitables los caminos, y entonces comunicó un traslado de la erección que de su iglesia había hecho en España a los tres primeros capitulares que él mismo había nombrado, haciendo uso de la facultad pontificia y real que había recibido. A su regreso de Quito, pasó al venerable capítulo, que él mismo había nombrado, un traslado de la erección en idioma latino; el venerable capítulo hizo copiar esta erección en las primeras páginas de su primer libro capitular que más adelante desaparecería en el incendio de la casa del deán don Francisco Ramírez Florián,>.

Precursor de las primeras escuelas para indígenas

La labor de Del Valle como mecenas de la instrucción pública fue encomiable, por cuanto fundó escuelas para los indígenas en todo el territorio de su diócesis, donde se les enseñaba a leer, escribir y contar, la gramática y la "música de voces", antes que don Andrés Díaz Venero de Leiva, primer presidente de la Real Audiencia, emprendiera esta misma labor en territorios de los actuales departamentos de Cundinamarca y Boyacá. A la vez, protegió a los naturales de los abusos de encomenderos y gobernantes. Rigió su iglesia como gobernador, porque no pudo pasar a otra diócesis a consagrarse a causa del mal estado de las vías de comunicación, y porque era muy delicada su salud.

Fallecimiento

Falleció en Popayán, sin haberse consagrado, a fines de 1562.

Bibliografía

  • ARAGÓN, ARCESIO. Fastos payaneses. Bogotá, Imprenta Nacional, 1939.
  • BUENO Y QUIJANO, MANUEL ANTONIO Y JUAN BUENAVENTURA ORTIZ Historia de la Diócesis de Popayán. Bogotá, ABC, 1945.
  • FRIEDE, JUAN. Vida y luchas de don Juan del Valle, primer obispo de Popayán y protector de indios. Popayán, Universidad del Cauca, 1961.
  • OTERO, JESUS MARÍA. Escuela de primeras letras y cultura popular española en Popayán. Popayán Talleres Editoriales del Departamento, 1962.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías

Enlaces externos

Vida y luchas de don Juan del Valle, primer obispo de Popayán y protector de indios; estudio documental basado en investigaciones realizadas en los archivos de Colombia, España y el Vaticano

Don Juan del Valle y el movimiento indigenista en el territorio del antiguo Caldas