Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 22: Línea 22:
}}
}}


'''Juana de Jesús Sarmiento Ariza''', fue una líder cívica y política conservadora nacida en Sabanalarga (Atlántico), el 23 de junio de 1899. Murió a la edad de 79 años, el 25 de mayo de 1979. Reconocida a nivel nacional por ser la primera mujer en la historia de Colombia en ocupar el cargo de alcaldesa designada de un municipio en el país, cargo que ejerció entre los meses de mayo a octubre de 1951. A nivel local y regional en la Costa Caribe ha sido reconocida por haber sido una mujer de alto espíritu cívico, líder social, activista política y de orientación política conservadora laureanista<ref>Con el término “laureanista” se hace referencia a los seguidores del Partido Conservador colombiano a mediados del siglo XX, quienes apoyaban la facción más radical del partido conservador, en este caso, dirigida por Laureano Gómez (1899-1965)</ref>. A lo largo de su vida organizó e hizo parte de diferentes comités y juntas promotoras de causas sociales y políticas en Sabanalarga, donde se destaca la fundación del '''Comité Femenino Colombia Democrática'', la participación en la ''Sociedad de Mejoras Públicas de Sabanalarga'', el ''Comité de Promoción y Propaganda de la candidatura presidencial'' de Laureano Gómez y el desarrollo de las juntas ''Patriótica Pro-acueducto Municipal'' y ''Pro-ancianato'' para Sabanalarga.
'''Juana de Jesús Sarmiento Ariza''', fue una líder cívica y política conservadora nacida en Sabanalarga (Atlántico), el 23 de junio de 1899. Murió a la edad de 79 años, el 25 de mayo de 1979. Reconocida a nivel nacional por ser la primera mujer en la historia de Colombia en ocupar el cargo de alcaldesa designada de un municipio en el país, cargo que ejerció entre los meses de mayo a octubre de 1951. A nivel local y regional en la Costa Caribe ha sido reconocida por haber sido una mujer de alto espíritu cívico, líder social, activista política y de orientación política conservadora laureanista<ref>Con el término “laureanista” se hace referencia a los seguidores del Partido Conservador colombiano a mediados del siglo XX, quienes apoyaban la facción más radical del partido conservador, en este caso, dirigida por Laureano Gómez (1899-1965)</ref>. A lo largo de su vida organizó e hizo parte de diferentes comités y juntas promotoras de causas sociales y políticas en Sabanalarga, donde se destaca la fundación del ''Comité Femenino Colombia Democrática'', la participación en la ''Sociedad de Mejoras Públicas de Sabanalarga'', el ''Comité de Promoción y Propaganda de la candidatura presidencial'' de Laureano Gómez y el desarrollo de las juntas ''Patriótica Pro-acueducto Municipal'' y ''Pro-ancianato'' para Sabanalarga.


==Biografía==
==Biografía==

Revisión del 03:18 27 abr 2020

Juana de Jesús Sarmiento Ariza
Juana de J Sarmiento23 de junio de 1899.jpg
Datos generales
Nombre Juana de Jesús Sarmiento Ariza
Fecha de nacimiento 23 de junio de 1899
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Política, líder cívica
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Sabanalarga (Atlántico)
Fecha de fallecimiento 25 de mayo de 1979
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Sabanalarga (Atlántico)
Familia Liborio Sarmiento (padre), Julia Ariza (madre)


Juana de Jesús Sarmiento Ariza, fue una líder cívica y política conservadora nacida en Sabanalarga (Atlántico), el 23 de junio de 1899. Murió a la edad de 79 años, el 25 de mayo de 1979. Reconocida a nivel nacional por ser la primera mujer en la historia de Colombia en ocupar el cargo de alcaldesa designada de un municipio en el país, cargo que ejerció entre los meses de mayo a octubre de 1951. A nivel local y regional en la Costa Caribe ha sido reconocida por haber sido una mujer de alto espíritu cívico, líder social, activista política y de orientación política conservadora laureanista[1]. A lo largo de su vida organizó e hizo parte de diferentes comités y juntas promotoras de causas sociales y políticas en Sabanalarga, donde se destaca la fundación del Comité Femenino Colombia Democrática, la participación en la Sociedad de Mejoras Públicas de Sabanalarga, el Comité de Promoción y Propaganda de la candidatura presidencial de Laureano Gómez y el desarrollo de las juntas Patriótica Pro-acueducto Municipal y Pro-ancianato para Sabanalarga.

Biografía

Juana de Jesús Sarmiento Ariza, nació en el municipio de Sabanalarga (departamento del Atlántico) el 23 de junio de 1899 y fue bautizada en la Iglesia de San Antonio, muere en el mismo municipio, el 25 de mayo de 1979. Hija de Liborio Sarmiento y de Julia Ariza, es reconocida por su iniciativa cívica-patriótica, su gestión pública como alcaldesa designada y la búsqueda del bienestar de la población de Sabanalarga.

Vida pública y activismo cívico en Sabanalarga

Los inicios de su vida pública se remontan a la década de los años treinta del siglo XX, a través de la organización y liderazgo de comités cívicos y organizaciones patrióticas en pro de la defensa de Colombia y sus límites fronterizos en el Amazonas. Esto se desarrolla en el contexto del conflicto bélico entre Perú y Colombia ocurrido entre 1932 y 1933. Al iniciarse el conflicto, en el mes de septiembre, surge a nivel nacional un movimiento de apoyo patriótico para financiar la guerra. Esta cruzada cívica fue respaldada por el Gobierno colombiano, creando el Fondo para la Defensa Nacional[2]. Es entonces que el día 21 septiembre de 1932 los ciudadanos de Sabanalarga, siguiendo la tendencia nacional, organizaron una Junta de Defensa Municipal.

Más adelante, ese mismo mes, se organizó el comité femenino de apoyo patriótico a dicha junta, que se denominó: “Colombia Democrática”. Este comité tuvo la labor de organizar y promover donaciones de joyas y demás enseres personales de las mujeres de Sabanalarga, para así contribuir al financiamiento y sostenimiento de la guerra contra Perú. El comité femenino “Colombia Democrática” fue organizado y presidido por Juana de Jesús Sarmiento, quien para aquel entonces contaba con 33 años[3] Para inicios del mes de noviembre las mujeres de este Comité realizaron una verbena popular (fiesta) en Sabanalarga para la recaudación de fondos y generaron ganancias a la Junta de Defensa del municipio por valor de ciento cincuenta y tres pesos de la época[4]

En noviembre de 1935 se crea la Sociedad de Mejoras Públicas de Sabanalarga[5]. Estas sociedades se dieron en el contexto de la renovación urbanística nacional de finales del siglo XIX, la cual se extendió hasta mediados del siglo XX, años en los que surgen movimientos de ciudadanos que pretendían regular y embellecer la vida urbana de sus ciudades a través del fomento y el cuidado de las obras públicas. La Sociedad de Sabanalarga fue conformada por los vecinos del municipio, quienes, se inspiraron en la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla. Además de los miembros varones que integraban la Sociedad, Juana de Jesús Sarmiento y 29 mujeres más aparecen como fundadoras del nuevo establecimiento, “hacían parte del Comité femenino y del Comité de higiene, salubridad y asistencia pública. [Y] muchas de estas mujeres eran esposas, hermanas o familiares de los caballeros fundadores, pues era una de las formas en que la mujer podía participar en la vida pública de la ciudad”[6]

La vocación de activista y promotora de iniciativas sociales no solo se limitó al campo cívico, también se extendió al campo religioso a través del trabajo en la mejora y embellecimiento de la parroquia de San Antonio de Padua en Sabanalarga. De la mano de los curas misioneros javerianos y de las mujeres católicas del municipio, adelantaron los trabajos de mejoramiento en la Iglesia en 1940[7]. El carácter y formación cristina de Juana de Jesús, fue parte integral en el desarrollo de su pensamiento y actividad pública en pro del municipio.

Más adelante, para el año de 1947, Juana de Jesús organizó y presidió la Junta patriótica Pro-acueducto municipal con el apoyo del ejecutivo nacional y de la señora Bertha Hernández de Ospina, esposa del entonces presidente Mariano Ospina Pérez[8]. Sin embargo, Juana de Jesús tuvo que renunciar a su cargo como presidenta de la Junta al surgir un debate interno sobre la inclinación política conservadora de Juana de Jesús y sus intereses políticos en la construcción de un acueducto en la ciudad. Esto conllevó a un conflicto de intereses entre las personas que la criticaban por adelantar obras cívicas siendo ella seguidora del conservatismo radical de Laureano Gómez. La discusión terminó con la renuncia de Juana de Jesús al cargo de presidenta de la Junta[9].

Sin embargo, su iniciativa de construir un acueducto para el municipio no se detuvo allí. Para el mes de septiembre del siguiente año, Juana de Jesús organizó una nueva Junta en búsqueda de la construcción de un acueducto municipal en Sabanalarga, esta vez conformada enteramente por mujeres. En este contexto, se desempeñó como presidenta de la junta y presentó varios discursos, y escritos en el periódico Justicia de Sabanalarga, defendiendo su causa ante las acusaciones que hacían algunos hombres sobre las pretensiones partidistas de su Junta de mujeres en pro de la construcción de un acueducto para el municipio[10]. Más adelante la Junta de mujeres Pro-acueducto y la Sociedad de Mejoras Públicas de Sabanalarga se fusionarían para cumplir el objetivo de financiar la construcción de un acueducto en el municipio[11].

De orientación conservadora, Juana de Jesús fue seguidora del líder del partido y candidato presidencial Laureano Gómez durante las elecciones presidenciales de 1949. Por iniciativa propia, Juana de Jesús, organizó y lideró el Comité de propaganda femenino para la campaña del líder conservador. Este comité recibió el nombre de “Comité de propaganda femenino Clara Ospina Fernández”, en honor a la hija del presidente Ospina Pérez, donde Juana de Jesús se desempeñaría como presidenta del mismo[12].

Tras la victoria presidencial de Laureano Gómez, comienza un nuevo gobierno Conservador a nivel nacional. En este contexto, Juana de Jesús Sarmiento fue designada como alcaldesa interina de Sabanalarga por el Gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Carbonell Insignares. De acuerdo con el “Decreto número 154 de 1951 (15 de mayo) Por el cual se designa alcalde interino del Municipio de Sabanalarga”, la nueva encargada de la administración del municipio llegó en reemplazo temporal de José María Rodado, alcalde en propiedad, que se encontraba desempeñando un cargo de manejo en la Policía Nacional de la División Atlántico[13].

Juana se desempeñó como alcaldesa por un periodo de cinco meses, del 15 de mayo al 20 de octubre de 1951. Su designación en la alcaldía de Sabanalarga llegó con una gran cantidad de felicitaciones y telegramas de todo el país: desde Clemente Salazar Movilla, jefe del directorio del Partido Conservado, pasando por otras autoridades civiles y eclesiásticas de la Costa, hasta el presidente de la República Laureano Gómez[14]. Este hecho resultó ser fundamental en la historia de la política colombiana, ya que fue el primer nombramiento femenino en un cargo público diferente al de jueza o tesorera municipal.

En su gobierno, Juana de Jesús reorganizó la policía municipal al crear la Inspección Segunda, dedicada a atender pleitos menores. Además, prohibió los juegos de azar y bailes populares, considerándolos como los focos de incitación a desmanes y desórdenes públicos en el municipio[15]. Por otro lado, haciendo uso de las facultades de alcaldesa, inauguró en el corregimiento de Cascajal un tanque y una planta de almacenamiento de agua potable. Esto sumado al hecho de que en los cinco meses de su administración, Juana Jesús llegó a ser la primera mujer en Colombia en presidir, organizar y vigilar las elecciones legislativas en un municipio para la elección de los miembros del Congreso Nacional.

Es importante recordar que en la constitución de 1886 no se reconocían a las mujeres como ciudadanas, y solo fue hasta la reforma constitucional de 1936, impulsada por el gobierno de Alfonso López Pumarejo en el Congreso, que se les reconocieron derechos políticos a las mujeres, entre ellos el acceso a los cargos públicos que llevaran anexa autoridad o jurisdicción. Sin embargo, a las mujeres no se les concedió el derecho al voto sino hasta 1954, cuando la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Gustavo Rojas Pinilla, reconoció el derecho a la mujer de sufragar[16]. Sin embargo, solo fue hasta el año de 1957 que las mujeres hicieron valer su derecho al voto en el plebiscito de ese año para aprobar la reforma constitucional, la cual daría paso al periodo político que se conocería como Frente Nacional.

El gobierno de Juana de Jesús terminó en octubre de 1951 cuando el gobernador del Atlántico nombró en propiedad a Narciso Esmeral como alcalde de Sabanalarga. Sin embargo, la carrera administrativa de Juana de Jesús no terminaría en este momento, pues para el año de 1955 fue designada como secretaria interina del concejo administrativo de Sabanalarga por el alcalde Mario Martínez, permaneciendo en este cargo hasta el 5 de abril de 1956[17] y para 1957 se desempeñaría como funcionaria de Hacienda del municipio de Sabanalarga. Además de su faceta social y política, Juana de Jesús tenía en su casa un hostal en donde atendía a viajeros que pasaban por el Municipio, dicha casa se ubicaba en la calle “El Carmen”, que corresponde actualmente a la calle 19 entre carreras 14 y 15.

Últimos años de vida

Con 70 años de vida, Juana de Jesús lideró en la década de 1970 el proyecto de construcción de un ancianato en el municipio de Sabanalarga, acción que se justificaba ante la necesidad de una institución que se encargara del cuidado de los ancianos desprotegidos del municipio. Ella, junto con un grupo de vecinos, organizaron rifas, cenas y diversas actividades para la compra del terreno y la edificación del lugar. El instituto recibió el nombre de “Ancianato Evaristo Sourdis” en honor al líder conservador nacido en Sabanalarga y quien fue candidato a la presidencia de Colombia para las elecciones de 1970. Juana de Jesús falleció el 25 de mayo de 1979 en su casa de la calle el Carmen en Sabanalarga a la edad de 79 años. En el año 2015 se fundó en su honor el Centro de Protección Social Integral para el Adulto Mayor del municipio de Sabanalarga Juana de J. Sarmiento. Con su nombre se rindió un sentido homenaje y agradecimiento por las labores de protección social a los adultos mayores desprotegidos del municipio[18].

Cronología

  • 1899 : Nace en el municipio de Sabanalarga (Atlántico), Colombia.
  • 1932 : Promueve la creación del Comité femenino “Colombia Democrática” en el que se desempeña como presidenta.
  • 1935 : Hace parte del Comité Femenino de Higiene, Salubridad y Asistencia Pública, de la Sociedad de Mejoras Publicas de Sabanalarga.
  • 1947 : Organiza en Sabanalarga la Junta patriótica pro-acueducto municipal, desempeñándose como presidenta.
  • 1948 : Renuncia a su cargo de presidenta de la Junta patriótica pro-acueducto municipal.
  • Junto con otras mujeres de Sabanalarga forma una nueva Junta para promover la construcción de un acueducto en el municipio.
  • 1949 : Se conformó un comité de propaganda femenino a favor de la campaña presidencial de Laureano Gómez llamado “Clara Ospina Fernández”, el cual dirige como presidenta.
  • 1951 : Es nombrada, por el Gobernador del Atlántico, como alcaldesa interina del municipio de Sabanalarga. Cargo que desempeñó desde el 15 de mayo al 20 de octubre de 1951.
  • Como Alcaldesa designada, organiza la policía municipal de Sabanalarga, prohíbe los juegos de azar y los bailes populares e inaugura un tanque y planta de almacenamiento de agua potable en el corregimiento de Cascajal (Sabanalarga).
  • Es reemplazada en su cargo de alcaldesa por el señor Narciso Esmeral.
  • 1955 : Es designada por el alcalde como secretaria interina del Concejo Administrativo de Sabanalarga.
  • 1956 : Sale de su cargo en la Secretaría del Consejo Administrativo de Sabanalarga.
  • 1957 : Se desempeña como colectora de hacienda del municipio de Sabanalarga.
  • 1970 : Lidera la junta pro-ancianato para la construcción del Ancianato Evaristo Sourdis en el municipio de Sabanalarga.
  • 1979 : Fallece en Sabanalarga a la edad de 79 años.

Véase también

Referencias

  1. Con el término “laureanista” se hace referencia a los seguidores del Partido Conservador colombiano a mediados del siglo XX, quienes apoyaban la facción más radical del partido conservador, en este caso, dirigida por Laureano Gómez (1899-1965)
  2. Adolfo León Atehortúa Cruz, “El conflicto colombo – peruano Apuntes Acerca De Su Desarrollo E Importancia Histórica”. En Revista Historia y Espacio Vol. 3 Núm. 29, Julio-diciembre, 2007, pp. 51-78
  3. Archivo del Concejo Municipal de Sabanalarga. “Carta para el presidente del concejo municipal de Sabanalarga, 25 de octubre de 1932” p. 311. Citado en: Xavier Ávila Patiño, “Juana De Jesús Sarmiento Ariza. Primera Mujer Nombrada Alcaldesa En Colombia (1951)” Boletín Nº 7 de historia y antigüedades de Sabanalarga, de la Asociación Centro de Historia de Sabanalarga. Consultado en línea (07/11/2019). https://juanadejsarmiento.wixsite.com/inicio/juanasarmientohistoria o https://1ed59da4-22b9-49d1-bbe9-37951fa86f9d.filesusr.com/ugd/1f04d3_7c112edd66e84b38acf9bd889285467d.pdf P. 3.
  4. Archivo Histórico del Atlántico. Diario La Prensa, 4 de noviembre de 1932. Barranquilla, Colombia: p. 6 Citado en: Xavier Ávila Patiño, “Juana De Jesús Sarmiento...” p. 3.
  5. Xavier Avila Patiño, “80 años Sociedad de Mejoras Publicas de Sabanalarga”, 03/11/2015. Consultado en línea (07/112019). https://www.youtube.com/watch?v=ZLxBgoZPgGo
  6. Xavier Ávila Patiño, “Juana De Jesús Sarmiento ...” p. 3.
  7. Archivo Personal de Juana de J. Sarmiento Ariza, sin datos y fecha de publicación. Citado en: Xavier Ávila Patiño, “Juana De Jesús Sarmiento...” P. 4.
  8. Archivo Histórico del Atlántico, Diario La Prensa, 19 de mayo de 1951, Barranquilla, Colombia, pág. 3 Citado en: Xavier Ávila Patiño, “Juana De Jesús Sarmiento…” p. 9.
  9. Xavier Ávila Patiño, “Juana De Jesús Sarmiento…” pp. 5-7.
  10. Archivo Histórico del Atlántico. Periódico Justicia (Sabanalarga), Juana de J. Sarmiento. “Un grupo de judas? Con motivo del interrogante publicado en la edición 136 de nuestro periódico, fechado agosto 15 de 1948”septiembre de 1948.
  11. Libro primero de actas de la Sociedad de Mejoras Publicas de Sabanalarga. 1947 (falta número de acta) Citado en: Xavier Ávila Patiño, “Juana De Jesús Sarmiento…” p. 13.
  12. Archivo Histórico del Atlántico, Periódico Justicia (Barranquilla) octubre de 1949. Citado en: Xavier Ávila Patiño, “Juana De Jesús Sarmiento…” p. 13.
  13. Archivo del Concejo Municipal de Sabanalarga Libro de Decretos de la Gobernación del Atlántico. Tomo II N°154 de 15 de mayo de 1951. Citado en: Xavier Ávila Patiño, “Juana De Jesús Sarmiento...” p. 13.
  14. Xavier Ávila Patiño, “Juana De Jesús Sarmiento…” p. 13.
  15. Xavier Ávila Patiño, “Juana De Jesús Sarmiento…” p. 13.
  16. Reyes, Catalina, “El gobierno de Mariano Ospina Pérez: 1946-1950”, en Nueva Historia de Colombia. Editorial Planeta. Bogotá, 1989, p. 57.
  17. Archivo Central Gobernación del Atlántico, Gobernador del Departamento del Atlántico, “Decreto N° 30 del 24 de mayo de 1955” Libro de Decretos de la Gobernación del Atlántico. Tomo I. Citado en: Xavier Ávila Patiño, “Juana De Jesús Sarmiento…” p. 11.
  18. Centro De Protección Social Integral Para El Adulto Mayor Del Municipio De Sabanalarga. Juana De J. Sarmiento. “Historia De Juana De Jesús Sarmiento Ariza Primera Mujer Nombrada Alcaldesa En Colombia (1951)” Septiembre del 2018 Consultado en línea (07/11/2019) https://juanadejsarmiento.wixsite.com/inicio/juanasarmientohistoria

Bibliografía

Archivo Histórico del Atlántico

  • Diario La Prensa (Barranquilla) años 1948-1949; 1951.
  • Periódico Justicia (Sabanalarga) años 1949-1951.
  • Archivo del Concejo Municipal de Sabanalarga Libro de Decretos de la Gobernación del Atlántico. Tomo II N°154 de 15 de mayo de 1951
  • Archivo Central Gobernación del Atlántico. Libro de Decretos de la Gobernación del Atlántico Año 1951.
  • Archivo Personal de Juana de J. Sarmiento Ariza, sin datos y fecha de publicación.
  • Adolfo León Atehortúa Cruz, “El conflicto colombo – peruano Apuntes Acerca De Su Desarrollo E Importancia Histórica”. En Revista Historia y Espacio Vol. 3 Núm. 29, Julio-diciembre, 2007. Pp. 51-78.
  • Centro De Protección Social Integral Para El Adulto Mayor Del Municipio De Sabanalarga. Juana De J. Sarmiento. “Historia De Juana De Jesús Sarmiento Ariza Primera Mujer Nombrada Alcaldesa En Colombia (1951)” Septiembre del 2018 Consultado en línea (07/11/2019) https://juanadejsarmiento.wixsite.com/inicio/juanasarmientohistoria
  • Gabriel. García Márquez, “La Alcaldesa” En: Obra Periodística textos costeños Recopilación de: Jacques Girald. Buenos Aires: Editorial Sudamericana 1987.Tomo I. p. 317-318.
  • Reyes, Catalina, “El gobierno de Mariano Ospina Pérez: 1946-1950”, en: Nueva Historia de Colombia. Editorial Planeta. Bogotá, 1989, p. 5-60.
  • Xavier Ávila Patiño, “Juana De Jesús Sarmiento Ariza. Primera Mujer Nombrada Alcaldesa En Colombia (1951)” Boletín Nº 7 de historia y antigüedades de Sabanalarga, de la Asociación Centro de Historia de Sabanalarga. Sabanalarga: diciembre de 2016.

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón para Banrepcultural