Juanita Lascarro Tafur
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Juanita Lascarro Tafur
Fecha de nacimiento 1966
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }} y Alemana
Ocupación Cantante lírica. Soprano
Estudios universitarios Estudios musicales en canto. Musikhochschule de Colonia. Alemania.
Formación profesional Catantate lírica y soprano
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Marina Tafur (madre), Luis Lascarro (padre), Alexandra (hermana), Ralf Simon (esposo), Gregor David (hijo)


Juanita Lascarro, es una cantante lírica bogotana radicada en Alemania. Es integrante permanente de la Ópera de Frankfurt en la cual ha interpretado a numerosos personajes del repertorio operístico clásico. Así mismo, ha sido solista en varios recitales y conciertos siendo invitada por orquestas, coros y compañías de alto renombre internacional, con quienes se ha presentado en prestigiosas salas y teatros ubicados en Europa, Asia y América.

Biografía

Juanita Lascarro nació en Bogotá en el año 1966. Es hija de los músicos Luis Lascarro, intérprete de flauta barroca de ascendencia italiana, y de Marina Tafur, soprano muy reconocida en el medio musical colombiano y también del exterior. Siendo muy joven asistía a los conciertos de su madre en compañía de su hermana Alexandra –violinista– en los cuales tuvo su primer contacto con la música. Debido a que su padre se dedicó a la diplomacia durante un tiempo, pasó gran parte de su niñez en el exterior, hasta que regresó a Colombia para concluir el bachillerato e iniciar una carrera profesional. Sin embargo, y a pesar de pertenecer a una familia de músicos, su prioridad no pasaba por ser cantante y por ello decidió estudiar biología en la Universidad de los Andes en 1985,. Ella misma ha reconocido que su decisión se dio por un “tipo de rebeldía no consciente”[1], el cual estaba guiado por un interés hacia el campo científico en lugar del artístico. No obstante, cuando cursaba la carrera, descubrió la calidad de su voz mientras cantaba en los coros Amici, Cartella y el Coro de la Universidad de los Andes, y desde ahí tomó la decisión de aprender a educarla y a perfeccionar sus registros.

Abandonó sus estudios en biología y, con el apoyo de sus padres, viajó a Alemania en 1988 para estudiar canto de la mano de la maestra Lía Montoya. Dos años después, en 1990, ingresó a la Rheinische Musikschule de Colonia, donde estudió con la maestra Klesie Kelly. También tuvo como maestros a prestigiosos cantantes como Massimo Sandi, Gisela Chiensini, Ramón Calzadilla, Mitsuko Shirai y, su propia madre, Marina Tafur. Prefirió elegir a Alemania como país de destino para sus estudios, en detrimento de academias prestigiosas ubicadas en Inglaterra y EEUU, ya que lo consideraba un país que había dado a “los más importantes filósofos, escritores y músicos de la historia, y [le] llamaba mucho la atención poder leer o interpretarlos en el idioma original”. Además, el costo de vida y la matrícula eran más económicos, lo que no impidió que se dedicara a trabajar como mesera, niñera o acompañante de ancianos para vivir bien.

Después de graduarse del Conservatorio viajó a los Países Bajos, Francia e Inglaterra trabajando como cantante en pequeños recitales y festivales de música, tales como el Festival de Bath y el Festival de Música de Cámara de Cork en 1997. En uno de ellos celebrado en el país anglosajón interpretó a Daphne de Richard Strauss, una pieza que no se presentaba desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y que despertó el interés del público erudito, de las disqueras e incluso de la propia nieta del compositor. A partir de ese momento, su carrera despegó. En 1992 ganó el concurso de la Opera de Leipzig y empezó a ser invitada en teatros y salas reconocidos en Europa, tales como el Consejo Británico, el mismo Conservatorio de Colonia donde estudió, y en Colombia se presentó en el Teatro Colón con la ópera infantil “Mambrú”. A lo largo de ésta década, empezó a ser llamada para interpretar a varios personajes de óperas reconocidas; sobresale su papel de Pamina en la Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Alice en The Wandering Scholar de Gustav Holst, L'écureuil en L'enfant et la Sortilége de Maurice Ravel y Micaela en Carmen de Georges Bizet.

En el año 2002 fue nombrada miembro permanente en la Ópera de Frankfurt, lo que le permitió gozar de estabilidad, poder radicarse definitivamente en el país europeo –se casó con el también cantante Ralf Simon– y lograr un puesto como solista principal de la compañía. A partir de ahí fue llamada para interpretar papeles como el de Julieta en la ópera Romeo y Julieta de Charles Gounod con la Wiener Staatsoper y la Bayerische Staatsopera. También interpretó a Sussana de Las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, a Liù en Turandot y Mimí en La Bohème ambas del compositor italiano Giacomo Puccini, Poppea en la Coronación de Poppea de Claudio Monteverdi, Lulú de Alban Berg, Donna Elvira en Don Giovanni de Mozart y Agrippina de Georg Friedrich Händel. En otros campos de la música clásica ha sido invitada para cantar con la Orquesta Filarmónica de Israel el Réquiem de Gabriel Fauré y el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi; los Lieder de Richard Strauss con la Gewandhaus de Leipzig, y las Segunda y Cuarta Sinfonías de Gustav Mahler con la Royal Philharmonic de Londres en el prestigioso Royal Albert Hall de la misma ciudad. También las Cuatro Últimas Canciones del ya mencionado Richard Strauss y las Bachianas Brasileiras de Heitor Villa-Lobos en los Proms de la BBC.

Su lugar como solista principal de la Ópera de Frankfurt y su gran trayectoria como soprano le ha permitido grabar discos, tales como los Cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach y Alcina de Georg Friedrich Händel para la disquera Erato; Der Silbersee del compositor Kurt Weill para el sello BMG, Die Verlobung im Traum de Hans Krása para Decca, Der Zwerg de Alexander von Zemlinsky para EMI y La Senna Festeggiante de Antonio Vivaldi para Opus III. En tiempos recientes ha grabado una selección de música española para canto y guitarra del mismo sello Ópera III, La Vera Costanza de Franz Joseph Haydn para la disquera Capriccio, y Julietta de Martinu Bohuslav para Oehms.

Conciertos y presentaciones en Colombia

Desde la década del noventa, Juanita Lascarro se ha presentado en diversos eventos y salas de conciertos en Colombia. Sobresale su participación en el programa de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en donde se presentó por primera vez en el año 1990 junto con la pianista colombiana Helvia Mendoza. En aquel recital ambas interpretaron piezas de Domenico Scarlatti, Franz Schubert, Johannes Brahms, Wolfgang Amadeus Mozart, Claude Debussy, Enrique Granados y Joaquín Rodrigo. Dos años más adelante interpretó piezas de Hugo Wolf, Richard Strauss, Claude Debussy y Gabriel Fauré esta vez en compañía del pianista alemán Jörg Friedrich Ritter. En 1993 repitió fórmula con Ritter y, en el mismo escenario, tocaron obras de Johannes Brahms, Arnold Schönberg, Fernando Obradors y Manuel Da Falla.

Hacia el año 2001 estuvo en el concierto de Música Antigua y Barroca junto con los músicos Emmanuel Haïm, Paul Carlioz, Brian Asawa, donde interpretaron obras de Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach. También dijo presente en el recital de apertura de la temporada de conciertos de la BLAA en el 2009 junto con el tenor Iván Paley, el pianista Alejandro Roca y el ensamble instrumental colombiano. En aquella ocasión tocaron obras de Franz Joseph Haydn, Felix Mendelssohn, George Friedrich Händel. Por su parte, en 2014 participó en la Temporada de Conciertos del año 2014, en la cual interpretó junto con el pianista Alejandro Roca obras de Olivier Messiaen, Andrés Posada, Gyorgy Ligeti, Anton Webern, Claude Debussy y Joseph Marx.

En 2012 se presentó en el Teatro Julio Mario Santo Domingo en el marco del Festival Sinfónico, en el cual interpretó las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss. Por otra parte y, a pesar de que no fue un recital realizado en suelo colombiano, también se presentó en 2018 para la conmemoración del aniversario número 208 de la independencia de la nación celebrado en Beijing, China en donde fue invitada por la Embajada de Colombia en el país asiático.

Premios y reconocimientos

  • 1992: Ganadora del Concurso de Opera de Leipzig.

Cronología

  • 1966: Nace en Bogotá.
  • 1998: Viaja por primera vez a Alemania para estudiar canto.
  • 1990: Inicia estudios en el Musikhochschule de la ciudad de Colonia. Adelanta estudios en el Estudio de Ópera de la misma ciudad.
  • 1992: Gana el Concurso de Opera de Leipzig.
  • 1992: Nombrada solista en la Opera de Frankfurt.

Véase también

Referencias

  1. Tomado de: “Conversatorio de amor con Juanita Lascarro, soprano colombiana en Alemania”. Entrevista realizada por Daniela Violi. En: Destierra. Vidas desde afuera. 9 de diciembre de 2017 http://destierra.com/conversatorio-de-amor-con-juanita-lascarro-soprano-colombiana-en-alemania/ Consultado el 2 de diciembre de 2019

Enlaces ralacionados en Banrepcultural

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado para Banrepcultural