Judith Cartagena Ospina
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Judith Cartagena Ospina
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Periodista, poeta, asesora de comunicaciones, gestora cultural
Estudios universitarios Comunicación social y periodismo
Formación profesional Periodista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento La Tebaida, Quindío


Biografía

Nació en La Tebaida, Quindío como parte de una familia que emigró del Tolima. Periodista, poeta, asesora de comunicaciones, gestora cultural, toda esta trayectoria de Judith es la suma de la imagen con que proyecta un contenido de la vida cultural del departamento y la palabra que le sirve de soporte para contar, a partir de experiencias propias, la complejidad emocional de la vida en tono de un poema esperanzador.

Tiene una trayectoria periodística de más de 25 años. Es fundadora y directora de La Chambrana de radio y televisión, una plataforma virtual cuyo propósito es "Nutrir la conciencia desde el ejercicio de informar". Desde esta declaración de principios, Judith Cartagena promociona y divulga contenido cultural, al tiempo que estimula una gestión propia de la economía naranja, que impacta las agendas sociales y culturales de los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío. En tal sentido, suele crear alianzas estratégicas de divulgación y de asesoría con la Red de salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, la Feria Latinoamericana del libro y el autor de La Villa del Rosario, la Asociación Crisálida Poética de Cartago, el movimiento literario Los Poetas de la Calle y la Fundación América en mi Piel del Eje Cafetero, que promueve la cantautora Martha Elena Hoyos, la misma que realiza el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas País de las Nubes en el Camino del Café.

En su dinámica como gestora de proyectos y garante de iniciativas, Judith coordina para Cali el Parlamento Internacional de Escritores y dirige Proyectos de Comunicación y Difusión Global plan de cohesión en Literatura, Arte y Cultura. Es miembro honoraria de la asociación Crisálida Poética, integrante del colectivo Escritores Vallecaucanos y de la Sociedad de la Red Internacional Mujeres y Hombres Girasol Asorbaex España.

Como la misma autora lo expresa, su relación con la literatura y en especial con la poesía, se remonta a sus años de infancia. Muchos de sus poemas recogen experiencias dolorosas, pero habita en la autora la convicción de que esas experiencias pueden, al mismo tiempo, alentar valores positivos. Al hablar sobre su libro Nardo para ellos, Judith le habló en 2018, a Carlos Alberto Villegas, sobre la raíz de su poesía:

Nardo para ellos es un sueño hecho realidad que se inició a mis catorce años, cuando elegí una hoja en blanco y un lapicero en lugar de salir a la calle, donde consideraba había un mundo que no me iba a ofrecer nada interesante. Decido escribir a raíz de la muerte de mi padre en la convicción de no darle preocupaciones a mi madre, y esa era la mejor manera de ayudarle a estar tranquila ya que era muy joven, tenía cinco hijos para cuidar y nada en el banco cuando asesinaron a mi padre en el año 1982”[1].

En julio del año 2020, participó en la III Feria Latinoamericana del Libro Cartagena de Indias en modalidad virtual, donde presentó su libro de poemas Entre líneas. En esa ocasión dialogó con el crítico Gabriel García Torres, sobrino de Gabriel García Márquez. A propósito de la génesis de este libro, Judith Cartagena le contó a Héctor Javier Barrera algunos pormenores de su obra: “Entre líneas nace de la necesidad de contar muchas situaciones que he contado muchas veces a diversas personas y que les ha sido de utilidad. Se trata de esas experiencias negativas que a veces son tan dolorosas en el momento, pero que después se convierten en un proceso de aprendizaje muy grande y que otros ciudadanos conocen y buscan que uno les comparta. Uno lo hace porque de cada una de esas situaciones ha quedado una enseñanza”. 

Por su valioso aporte como comunicadora, Judith Cartagena recibió en 2017 la medalla al mérito periodístico por parte del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Ese mismo año le fue concedida la Orden Simón Bolívar en el grado Cruz Oficial, impuesta por el Congreso de la República, en reconocimiento a su amplia trayectoria como periodista. Celebraba al mismo tiempo la publicación de su obra poética Nardo para ellos. También recibió la Orden Cafeto de Oro, por su labor periodística en el departamento del Quindío y un reconocimiento en el Primer Congreso Internacional Virtual “Arte Danza Música y Poesía”. Participó en el III Festival Internacional de Poesía Ciudad Señora, en Guadalajara de Buga. En 2021presentó su obra poética en el Festival Internacional de Literatura Gabriel García Márquez que tuvo lugar en Duitama.

Obras publicadas

  • 2017: Nardo para Ellos. Uniediciones, Grupo Editorial Ibáñez
  • Entrelíneas (editado)
  • Arenas Blancas (inédito)
  • Brisas de Mayo (inédito)
  • Instantes Inaplazables (inédito)
  • Mi Verso mi Vida (inédito)
  • Trazos de Existencia (Inédito)
  • El Balcón de la Montaña (inédito)
  • Mi Pa que no era mi Pa, pero era mi Pa (inédito)

Véase también

Referencias

  1. Villegas Uribe, C. A. (24 abril, 2018). Nardo de eróticos aromas. Letralia. https://letralia.com/articulos-y-reportajes/2018/04/24/nardo-de-eroticos-aromas/

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria