Judith Cartagena Ospina

From Enciclopedia | Banrepcultural
Revision as of 02:18, 23 June 2022 by Sandra Helena González (talk | contribs) (Página creada con «==Biografía== Nació en La Tebaida, Quindío como parte de una familia que emigró del Tolima. Periodista, poeta, asesora de comunicaciones, gestora cultural, toda esta t…»)

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Biografía

Nació en La Tebaida, Quindío como parte de una familia que emigró del Tolima. Periodista, poeta, asesora de comunicaciones, gestora cultural, toda esta trayectoria de Judith es la suma de la imagen con que proyecta un contenido de la vida cultural del departamento y la palabra que le sirve de soporte para contar, a partir de experiencias propias, la complejidad emocional de la vida en tono de un poema esperanzador.

Tiene una trayectoria periodística de más de 25 años. Es fundadora y directora de La Chambrana de radio y televisión, una plataforma virtual cuyo propósito es "Nutrir la conciencia desde el ejercicio de informar". Desde esta declaración de principios, Judith Cartagena promociona y divulga contenido cultural, al tiempo que estimula una gestión propia de la economía naranja, que impacta las agendas sociales y culturales de los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío. En tal sentido, suele crear alianzas estratégicas de divulgación y de asesoría con la Red de salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, la Feria Latinoamericana del libro y el autor de La Villa del Rosario, la Asociación Crisálida Poética de Cartago, el movimiento literario Los Poetas de la Calle y la Fundación América en mi Piel del Eje Cafetero, que promueve la cantautora Martha Elena Hoyos, la misma que realiza el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas País de las Nubes en el Camino del Café.

En su dinámica como gestora de proyectos y garante de iniciativas, Judith coordina para Cali el Parlamento Internacional de Escritores y dirige Proyectos de Comunicación y Difusión Global plan de cohesión en Literatura, Arte y Cultura. Es miembro honoraria de la asociación Crisálida Poética, integrante del colectivo Escritores Vallecaucanos y de la Sociedad de la Red Internacional Mujeres y Hombres Girasol Asorbaex España.

Como la misma autora lo expresa, su relación con la literatura y en especial con la poesía, se remonta a sus años de infancia. Muchos de sus poemas recogen experiencias dolorosas, pero habita en la autora la convicción de que esas experiencias pueden, al mismo tiempo, alentar valores positivos. Al hablar sobre su libro Nardo para ellos, Judith le habló en 2018, a Carlos Alberto Villegas, sobre la raíz de su poesía:

Nardo para ellos es un sueño hecho realidad que se inició a mis catorce años, cuando elegí una hoja en blanco y un lapicero en lugar de salir a la calle, donde consideraba había un mundo que no me iba a ofrecer nada interesante. Decido escribir a raíz de la muerte de mi padre en la convicción de no darle preocupaciones a mi madre, y esa era la mejor manera de ayudarle a estar tranquila ya que era muy joven, tenía cinco hijos para cuidar y nada en el banco cuando asesinaron a mi padre en el año 1982”[1].
  1. Villegas Uribe, C. A. (24 abril, 2018). Nardo de eróticos aromas. Letralia. https://letralia.com/articulos-y-reportajes/2018/04/24/nardo-de-eroticos-aromas/