Sin resumen de edición
Línea 10: Línea 10:
|primaria =  
|primaria =  
|bachillerato =  
|bachillerato =  
|Estudios universitarios = Comunicación Social en la Universidad Javeriana, sede Bogotá
|Estudios universitarios = Licenciatura en Informática en la Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata
|Formación profesional = Comunicador social. Ph.D. en Literatura Hispanoamericana
|Formación profesional = Licenciada en Comunicación Social y Periodismo. Licencia en Informática
|educación = Doctorado en Literatura Hispanoamericana de University of New York. Pregrado en Comunicación Social en la Universidad Javeriana
|educación =  
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera| Colombia}}
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera| Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Calarcá, Quindío
|ciudad-de-nacimiento = Calarcá, Quindío

Revisión del 00:18 17 jun 2022

Juliana Gómez Nieto
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Juliana Gómez Nieto
Fecha de nacimiento 1990
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Novelista, poeta, educadora, gestora cultural, tallerista
Estudios universitarios Licenciatura en Informática en la Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata
Formación profesional Licenciada en Comunicación Social y Periodismo. Licencia en Informática
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Calarcá, Quindío


Biografía

Nació en Calarcá, Quindío, en 1990. Cursó sus estudios de bachillerato en Pereira. Como novelista, poeta, educadora, gestora cultural, tallerista, licenciada en comunicación y activista en favor de causas de la mujer, Juliana es una de las promesas jóvenes de la literatura del Quindío.

Se licenció en Informática Educativa en la Universidad Tecnológica de Pereira. En 2009 se trasladó a Argentina. Allí adelantó estudios en Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Esta experiencia académica le permitió escribir su primera novela, que fue aceptada como trabajo de tesis. Su obra narrativa Montañas azules indaga en la tragedia de una familia víctima del terremoto de enero de 1999. Se destaca en ella la mirada de una niña –Ángela en la ficción– que intenta comprender el dolor y el drama colectivo frente a la pérdida y el desamparo. La obra ha tenido una acogida especial, hasta el punto de que fue reeditada por la prestigiosa Editorial Planeta. Se trata de una novela de iniciación en la que la autora despliega un artificio verbal que logra conmover por la manera en que trata la adversidad y lo accidental. La visión femenina carga la historia de una perspectiva de alta sensibilidad, con momentos poéticos memorables. Albeiro Montoya Guiral, poeta y director de la revista digital Literariedad, le preguntó a Juliana sobre la carga de memoria que habita en su novela. Respondió:

Siempre había querido escribir una novela o una crónica sobre el terremoto, porque tenía atoradas todas estas imágenes y sobre todo muchas preguntas; creo que siempre se escribe porque se tienen preguntas y no certezas, y esas preguntas disparan móviles que generan historias y procesos de creación. Creo que escribir Montañas azules me sirvió para hacerme cargo de que quería ser escritora y de que serlo implicaba asumir preguntas, llevar un proceso de investigación, de lectura [1].

Por su parte, Verona Demaestri, profesora de Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, escribió en el prólogo de Montañas azules, publicada en Buenos Aires en 2016:

Urgencias entre sismos en otras estructuras sociales, mentales, vinculares, para los que no existe una Escala de Richter. La dimensión de la catástrofe sólo se sabe después. Al principio se vivirán en primera persona del singular, luego todas las experiencias se sumarán a la primera del plural y el relato confluirá en un nosotros que iguala. Como una piedra lanzada al estanque cuyas ondas concéntricas se expanden hasta abarcarlo todo. “Montañas azules” late como un tambor y como la tierra vive. Como la escritura, es urgente, y su tinta aún está fresca. Ahora lo sé. Cuando me pregunten si conozco Colombia diré que por supuesto, que el cuerpo tiene memoria y que alguna vez danzó en unas montañas líquidas que se mostraban azules casi como el agua [2].

Juliana Gómez ha sido tallerista de comunicación y periodismo con jóvenes y mujeres en Colombia y Argentina. En su rol de gestora cultural ha coordinado y participado de la producción de festivales artísticos, encuentros y foros en torno a la promoción de paz, los derechos humanos y la memoria del conflicto en Colombia. Fue coordinadora del ciclo literario del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales en 2016 y parte del equipo organizador de Persistencias de la memoria en 2019.

Es coordinadora de la Generación del Conocimiento de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, una organización feminista que desde hace años defiende y promociona los derechos sexuales y reproductivos en nuestra sociedad. Allí es responsable del área editorial y de los procesos pedagógicos de formación en incidencia política, activismo, interculturalidad. Es, además, integrante del Observatorio Mujer, Cultura y Derechos y de la Mesa Departamental de Mujeres del Quindío. Es Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Eafit.

La joven escritora hace parte del comité editorial de la revista Literariedad, donde también publica poesía y relatos. En 2015 publicó su primer libro de poesía, Magnético Sur. Algunos de sus poemas han sido publicados en La Torre de Montaigne, Ojo de Tigre y Besos de Sal.

Obras publicadas

  • 2011: Terrorista poética. Independiente
  • 2015: Magnético Sur. Independiente
  • 2016: Montañas azules. Malisia

Véase también

Referencias

  1. Montoya Guiral, A. (20 abril, 2021). Juliana Gómez Nieto: Escribo por una necesidad vital. El Magazín Cultural, El Espectador. https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/juliana-gomez-nieto-escribo-por-una-necesidad-vital-article/
  2. Demaestri, V. (2016). Prólogo Montañas azules, Nieto, J. Buenos Aires: Malisia

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria