Presidente de la República durante el período 1978-1982

Julio César Turbay Ayala
Información
Nombre Julio César Turbay Ayala
Fecha de nacimiento 18/06/1916
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Político
Images


Biografía

Nacido en Bogotá, el 18 de junio de 1916. Hijo del inmigrante libanés Antonio Amin Turbay y Rosaura Ayala, realizó sus primeros estudios en la escuela de los Hermanos Cristianos y luego en la Escuela Nacional de Comercio y en el Colegio Universitario, donde terminó bachillerato. Después recibió la orientación de su hermana Hortensia, entonces estudiante de Derecho, convirtiéndose en autodidacta. Más tarde, Universidades como la Libre, el Colegio Mayor del Rosario y la Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y la del Cauca, le confirieron el doctorado Honoris causa en Derecho y Ciencias Sociales.

Carrera política

A los 21 años Turbay fue alcalde de Girardot y en 1936, concejal de Usme. Pero realmente se inició en la política en 1938, en compañía de Alfonso López Michelsen, cuando en calidad de integrantes del movimiento progresista la Revolución en Marcha, liderado por el presidente Alfonso López Pumarejo, resultaron elegidos concejales del municipio de Engativá, al igual que Alvaro Gómez Hurtado. Durante el gobierno de Eduardo Santos (1938 - 1942), fue diputado a la Asamblea del Departamento de Cundinamarca en dos oportunidades, y presidente de la misma. En 1943 fue elegido representante a la Cámara, hasta 1949, y presidente de esa corporación en dos períodos. Desde allí se declaró opositor al régimen conservador que estaba en el poder.

En 1949 fundó y dirigió uno de los pocos medios del liberalismo, el radioperiódico Democracia, que se emitió hasta 1957. En 1953 fue elegido miembro principal de la Dirección Nacional Liberal. Después de la caída de Gustavo Rojas Pinilla, el 10 de mayo de 1957, una Junta Militar asumió el poder y Turbay fue nombrado ministro de Minas y Petróleos. Se convirtió, entonces, en una especie de primer ministro; propició la revisión de los contratos mineros y petroleros que tenía el país para la modernización de la industria energética, y trabajó por el retorno a una verdadera democracia.

Cuando se inició el Frente Nacional y fue elegido Alberto Lleras Camargo como presidente, Turbay fue llamado a integrar el gabinete y nombrado ministro de Relaciones Exteriores (1958-1961). Representó a Colombia en la Conferencia de Cancilleres realizada en Washington, y definió los objetivos de la conferencia. Intervino en la designación del Comité Internacional de los 21, presidido por Alfonso López Pumarejo, y delineó la política exterior de Colombia en Latinoamérica: no intervención, realización de acuerdos cafeteros, establecimiento de un Mercado Común Latinoamericano, derecho de asilo y propuso una América unida y grande. En 1961 renunció al gabinete y se dedicó a la defensa de los gobiernos bipartidistas del Frente Nacional, atacados por el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), acaudillado por Alfonso López Michelsen. Fue uno de los principales gestores del ascenso de Guillermo León Valencia al poder, y luego preparó el advenimiento de Carlos Lleras Restrepo.

En 1962 fue elegido senador de la República y cuatro veces consecutivas fue reelegido. En 1967 fue nombrado designado a la Presidencia de la República y durante la visita del titular, Carlos Lleras Restrepo, á los Estados Unidos, tomó posesión de la Presidencia.

Ese mismo año fue elegido representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Cuando regresó al país, en 1969, se puso al frente de la campaña de Misael Pastrana Borrero, defendiendo la elección del candidato frentenacionalista. En 1972 fue elegido presidente de la Dirección Nacional Liberal. Al año siguiente, durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero, fue nombrado embajador en Londres. Su nombre fue propuesto para las elecciones de 1974, pero finalmente Alfonso López Michelsen recibió la postulación como candidato del liberalismo, y Turbay, que se encontraba en Londres, fue designado director nacional del partido liberal. Al año siguiente, fue elegido designado a la Presidencia de la República y se posesionó en dos ocasiones en las que el titular, Alfonso López Michelsen, viajó a Centroamérica y al Ecuador. Ese mismo año fue nombrado embajador en Washington, y en 1976 fue elegido presidente del Senado.

Presidencia de la República

En 1978, frente a las aspiraciones reeleccionistas de Carlos Lleras Restrepo, el sector mayoritario del liberalismo llamó a Turbay Ayala para proclamarlo candidato a las elecciones presidenciales de ese año, pero Turbay no aceptó y convino con su adversario el pacto conocido como Consenso de San Carlos, mediante el cual se decidía la suerte del candidato del liberalismo con los resultados que se obtuvieran en las elecciones para senadores y representantes, del 26 de febrero de 1978. Los resultados favorecieron a Turbay Ayala, quien derrotó en las elecciones a Belisario Betancur, el candidato del partido conservador, con un programa que se basaba en tres grandes premisas: la producción, la seguridad y el empleo. Una semblanza de su personalidad aparecida en El Tiempo cuando asumió la presidencia, lo definía como un político de "centro izquierda" y decía: Uno de los rasgos más destacados de su carácter es su extrema sencillez. Recibe con idéntico interés la opinión de los modestos y de los poderosos. Ante él todos tienen audiencia. No desdeña el criterio de nadie y respeta con talante verdaderamente liberal, todas las opiniones. Es, en síntesis, una figura atrayente, tolerante, balsámica, que nunca se deja arrebatar por la ira.

El PIN

Durante su administración, se concibió el Plan de Integración Nacional (PIN), cuyos objetivos fueron la descentralización económica y el mejoramiento general de la población mediante la integración del país, previendo inversiones por 950 millones de pesos en distintas áreas económicas y sociales. Se le dio primordial importancia al sector de la energía eléctrica, realizando las obras de Chivor II, Paipa II, la térmica del Chinú, Zipaquirá IV y las termoeléctricas de Barranquilla y Cartagena. Además, se construyeron las centrales de San Carlos, Paraíso, la Guaca, el Cerrejón y Zipaquirá. También se intensificó la exploración de yacimientos: se exploraron cien pozos y se hicieron hallazgos como el de Andalucía, Tocaría, Arauca I y II, Palogrande y Apiay. Se elaboró el proyecto minero que permitió la exploración de las minas de carbón de El Cerrejón y de níquel en Cerromatoso. Se invirtieron 96 millones de pesos en la construcción de obras carreteables, como la vía hacia la Costa por Bucaramanga, y más de la mitad de la llamada autopista Medellín-Bogotá; se construyeron los aeropuertos de Barranquilla y Cartagena, y se adelantaron obras en el Tapón del Darién. En febrero de 1982 se creó el departamento de Caquetá. Introdujo la televisión a color, y bajo el nombre de Simón Bolívar, adelantó una campaña de alfabetización. En el campo internacional, se aprobó el tratado que aseguró los derechos de Colombia sobre el Canal de Panamá y el uso del ferrocarril del istmo, y el tratado Vázquez-Saccio para la posesión de los derechos sobre los islotes de Roncador, Quitasueño y Serrana. Por otro lado, el 23 de marzo de 1981 se rompieron relaciones con Cuba.

Estatuto de seguridad

Al comienzo de su mandato, Turbay dictó un Estatuto de Seguridad en ejercicio del artículo 121 de la Constitución Nacional, para contrarrestar la actividad subversiva y de narcotráfico. Este estatuto fue objeto de severas críticas dentro y fuera del país. Durante la administración Turbay se vivieron momentos críticos en Colombia, como el robo de más de cinco mil armas del Cantón Norte de Bogotá por parte del Movimiento 19 de Abril y la toma de la embajada de la república Dominicana en Bogotá durante 61 días, por parte del mismo grupo guerrillero; se recrudeció el secuestro y la extorsión y surgió la agrupación armada Muerte a Secuestradores (MAS). En marzo de 1981 se firmó la "ley de amnistía", orientada a facilitar la entrega de ciudadanos levantados en armas, pero no tuvo gran acogida. Luego, en noviembre de ese mismo año, con base en una propuesta del ex presidente Lleras Restrepo se constituyó la primera Comisión de Paz, que se desintegró en mayo del siguiente año. Creó la Comisión Nacional de Valores; promulgó las reformas del Código Penal, del Código de Procesamiento, de la educación secundaria y del Congreso. En este tiempo creció la economía "subterránea", fundamentada en actividades de narcotraficantes y contrabandistas.

Expresidente

Entre el 3 y el 10 de febrero de 1981, Turbay no ejerció el poder ejecutivo por un viaje que realizó a Estados Unidos por motivos de salud lo reemplazó el designado Víctor Mosquera Chaux. En 1987, durante el gobierno de Virgilio Barco Vargas, Turbay fue nombrado embajador ante la Santa Sede. A1 año siguiente, fue elegido nuevamente director nacional del partido liberal. En 1991, durante el gobierno de César Gaviria Trujillo, fue nombrado embajador ante el gobierno de Italia. Cuando regresó al país, en mayo de 1993, una vez más fue elegido director nacional del partido liberal.

Parientes

Casado con Nydia Quintero Turbay, el 1 de julio de 1948, tuvo cuatro hijos: Julio César, Diana (fallecida), Claudia y María Victoria. Anulado su primer matrimonio, en 1986 se casó, con Amparo Canal. Ha publicado varios libros sobre política internacional, biografías y temas de gobierno, como biografía del Libertador y sus ideas políticas. Posee condecoraciones de varios países, universidades y organismos políticos. [1].

Antonio Amin Turbay (padre)

Rosaura Ayala (Madre)

Cronología

  • 1916 Nacimiento en Bogotá.
  • 1936 Fue concejal del municipio de Usme.
  • 1937 Ocupa el cargo de alcalde de Girardot.
  • 1938 Concejal de Engativá con el movimiento La Revolución en Marcha.
  • 1943 - 1949 Representante a la Cámara.
  • 1949 Fundó y dirigió el radioperiódico Democracia, que se emitió hasta 1957.
  • 1957 Fue nombrado ministro de Minas y Petróleos, bajo el gobierno de la Junta Militar.
  • 1953 Elegido miembro principal de la Dirección Nacional Liberal.
  • 1958 – 1961 Ministro de Relaciones Exteriores.
  • 1961 Renunció al gabinete y se dedicó a la defensa de los gobiernos bipartidistas del Frente Nacional.
  • 1962 Fue elegido senador de la República y cuatro veces, reelegido.
  • 1967 Representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
  • 1972 Fue elegido presidente de la Dirección Nacional Liberal.
  • 1974 Embajador en Washington.
  • 1976 Presidente del Senado.
  • 1978 – 1982 Presidente de la República de Colombia.
  • 1981 Firmó la Ley de amnistía.
  • 1987 Embajador ante la Santa Sede bajo el gobierno de Virgilio Barco Vargas.
  • 1991 Durante el gobierno de César Gaviria Trujillo, fue nombrado embajador ante el gobierno de Italia.
  • 1993 Fue director nacional del partido liberal


Documentos relacionados en Banrepcultural

El baul de Amal Abisambra. Con información relacionada con Julio César Turbay y la Bogotá de 1989.

Las elecciones presidenciales en Colombia: Siglo XX. Por Carlos Augusto Noriega en Credencial Historia - número 50.

Ministros bajo la presidencia de Alfonso López Michelsen.

Ministros bajo la presidencia de Julio César Turbay.

La caricatura social: moda y trasgresiones. Por: Beatriz González Aranda Proyecto especial 'La caricatura en Colombia a partir de la independencia'.

Alberto Lleras Camargo, los documentos 644 y 646 relacionados con la candidatura y el recibimiento a Julio César Turbay.

A cartonados y prosopopéyicos. Por Fernándo Herrera Gómez en el Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 42, núm. 68 (2005).

Discurso ante los presidentes. Por Jorge Padilla en el Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 18, núm. 02 (1981).

Bibliografía

  • PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Biografía del doctor Julio César Turbay Ayala, Presidente de Colombia, 1978-1982. Bogotá, Talleres Gráficos del Banco de la República, s.f.
  • TURBAY AYALA, JULIO CÉSAR. Pensamiento democrático de Julio César Turbay Ayala. Bogotá, Ediciones Paulinas, 1977.
  • TURBAY AYALA, JULIO CÉSAR. Selección de obras. Compilación, Ricardo Rojas Parra, Iván Duque Escobar. Bogotá, Cámara de Representantes, 1988.

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías [Ver tomo 2, Historia, pp. 600-604]