Junta Directiva del Banco de la República

Integrantes y funciones

La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros con un voto cada uno: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General del Banco nombrado por los anteriores. Los miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce (12) años en el cargo. Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.

La Constitución Política establece que el Banco de la República es un órgano independiente de las demás ramas del poder público, goza de autonomía administrativa, patrimonial y técnica y está sujeto a un régimen legal propio.

La Junta Directiva es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país y sus miembros representan exclusivamente el interés de la Nación.

La Constitución le asignó al Banco de la República el objetivo de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda y para ello la Junta Directiva ejerce las diversas funciones previstas en la Constitución y las leyes.

Adicionalmente, los miembros de dedicación exclusiva de la Junta reunidos en el Consejo de Administración constituyen el máximo órgano administrativo del Banco y tienen a su cargo la adopción de las políticas de administración y la correcta ejecución de las funciones de esta entidad, de acuerdo con la ley y los Estatutos.

Miembros de la Junta Directiva

La Constitución de 1991 introdujo varias reformas al sistema de banca central que existía en Colombia.

Las principales reformas estuvieron encaminadas a la sustitución de la Junta monetaria por la actual Junta directiva, la cual se encuentra conformada por siete miembros y se caracteriza por su independencia del Gobierno.

La Junta directiva se encuentra conformada por: el Ministro de Hacienda, quien la preside, el Gerente general del Banco y cinco miembros permanentes, de dedicación exclusiva, nombrados por el Presidente de la República por un período de cuatro años, al término del cual el siguiente Presidente podrá cambiar sólo a dos de ellos, mientras que los restantes podrán continuar en sus funciones. Sin embargo, ninguno de los miembros podrá permanecer más de tres períodos consecutivos. En cuanto al Gerente general, es elegido por los restantes miembros de la Junta para un período de cuatro años y podrá ser reelegido hasta por dos períodos adicionales. Este sistema garantiza la continuidad en las políticas del Banco y evita que éstas se vean influenciadas por los ciclos políticos, lo cual asegura una planeación de más largo plazo y una mayor credibilidad para el público.

La Ley 31 de 1992 sobre banca central confirmó la composición de siete miembros, los cuales deben reunir ciertas calidades y requisitos, aparte de cumplir con el régimen de inhabilidades señaladas para antes del ejercicio del cargo y después de él, con el fin de garantizar una gran calidad profesional y ética, por cuanto ellos deben representar exclusivamente el interés general de la Nación.

Actualmente (2017), la Junta directiva del Banco de la República esta integrada por los siguientes miembros:

'Miembros de la Junta Directiva 2017' - [1]
Nombre Período
Mauricio Cárdenas 2017 -
Juan José Echavarría 2017 -
Adolfo Meisel 2017 -
Ana Fernanda Maiguashca 2017 -
Gerardo Hernández Correa 2017 -
José Antonio Ocampo 2017 -
Juan Pablo Zárate 2017 -
Alberto Boada Ortiz 2017 -

Se puede encontrar información sobre los miembros de la Junta directiva del Banco de la República en la página de internet del Banco de la República, en la sección La Junta directiva

  1. Preguntas más frecuentes - Banco de la República de Colombia