(Página creada con «{{Infobox person |Nombre=Karl Brunner |Fecha_de_nacimiento= |Nacionalidad=Austriaco |Seudonimo= |Ocupacion=Arquitecto |Primaria= |Bachillerato= |Pais_de_nacimiento=Austria...»)
 
Sin resumen de edición
Línea 41: Línea 41:
[[Categoría:arquitecto]]
[[Categoría:arquitecto]]


[[Categoría:Personalidades influyentes en el arte colombiano]]
[[Categoría:Personalidades influyentes en el arte colombiano]][[Categoría:Hombre]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión del 19:18 26 feb 2020

Karl Brunner
Información
Nombre Karl Brunner
Nacionalidad Austriaco
Ocupación Arquitecto
País de nacimiento Austria
Ciudad de nacimiento Viena
País de fallecimiento Austria
Ciudad de fallecimiento Viena
Fecha de fallecimiento 1960
Profesionales Ingeniería y arquitectura, Technischen Hochschule Wien. Doctor en ciencias técnicas.
Images


Biografía

En 1933 un plan de desarrollo territorial para la ciudad de Bogotá fue elaborado por el arquitecto vienés Karl Brunner, con el cual el proceso de expansión de la ciudad comienza su despliegue. Se conciben las vías, por primera vez, como parte integral del espacio público bajo la forma de avenidas y paseos. De las previsiones sobre las áreas de expansión por el aumento en la densidad poblacional se fue pasando poco a poco a lo largo de dos décadas a modelos de ordenamiento urbano planeados por medio de unidades físicas concebidas calculadamente en su extensión, densidad y servicios. Los lineamientos trazados por Brunner incidieron sustancialmente en las transformaciones de Bogotá desde la década de 1940 hasta la de 1960, cuando la ciudad despega en su primera ola de modernización.

Karl Brunner, ingeniero y arquitecto graduado de la Technischen Hochschule Wien en 1912 y Doctor en Ciencias Técnicas en 1913, tras ser condecorado como oficial de reserva en la Primera Guerra Mundial, ofrecer un seminario de urbanismo en varias universidades europeas y fundar una revista especializada, Baupolitik, llega al final de la década de 1920 a América Latina para emprender diferentes planes de desarrollo urbano.

Su primera misión es emprendida en Chile. Consejero Técnico de Obras Públicas y Profesor de la Universidad de Chile en 1929, inaugura el primer seminario de urbanismo en América Latina en la Escuela de Arquitectura del mismo país.

Cuatro años después llega a Colombia y toma la dirección del Departamento Municipal de Urbanismo de Bogotá. Consejero Urbanista del Gobierno de Colombia desde 1935, ejerce a partir del año 1938 una cátedra como profesor de Urbanismo, Arquitectura Paisajista, Historia y Teoría de la Arquitectura desde la Universidad Nacional de Bogotá.

En los años siguientes redacta su Manual del Urbanismo, una obra de dos tomos, y luego introduce a Panamá en la disciplina, completando más de diez y ocho años de residencia y trabajo en América Latina. En 1948 Brunner vuelve a Austria como asesor del Municipio de Viena en los planes de reconstrucción de la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial y publica los libros Städtplanung für Wien y Städtebau und Schnellverkehr en 1952 y 1955. Muere en su ciudad natal en 1960, a la edad de 73 años. Sus planes de urbanismo, además de privilegiar la composición plástica de la ciudad a través de monumentos, parques y plazas, se soportaban sobre políticas de desarrollo social basadas en la vivienda.

Algunas obras públicas planeadas por Karl Brunner en Colombia

  • Proyecto Ciudad Universitaria Bolivariana y Proyecto de urbanización adyacente de Medellín, Colombia.
  • Elaboración y dirección de los proyectos del IV Centenario de la Fundación de Bogotá. Trazado de la Avenida Caracas, Parque Nacional, barrios La Soledad y Palermo

Algunas obras escritas en español

  • Manual de urbanismo. Dos tomos. Imprenta Municipal. Bogotá, 1939.
  • Santiago ciudad moderna: Santiago de Chile su estado actual y futura formación.