Qué son

Los límites de cada nación hacen referencia al punto exacto donde el territorio soberano de cada una llega a su fin; es decir, el límite es el sector donde pasa la línea divisoria entre dos o más naciones, la cual es representada por medio de las fronteras.

Límites de Colombia

En el caso colombiano, los límites del territorio han sido establecidos por medio de tratados internacionales con los países con los que Colombia tiene fronteras. El territorio colombiano delimita al norte con Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana; al oriente con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador; y al occidente con Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Requisitos de la delimitación territorial

Para que los tratados de delimitación tengan validez jurídica deben ser aprobados tanto por el Congreso como por el Presidente de la República. Se debe aclarar que para delimitar un territorio no sólo se tienen en cuenta las fronteras terrestres sino también las fluviales y marítimas.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

Geografía de la Orinoquia colombiana. División político-administrativa.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/ori/ori01.htm

Las pretensiones de Nicaragua sobre San Andrés
http://www.banrepcultural.org/node/86417

Bibliografía

Constitución política de Colombia, 1991.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/constitucion-politica-de-colombia-1991

Colombia a su alcance, siglo XXI, editorial Planeta, Bogotá, 1999.

Ministerio de Relaciones Exteriores. Tratados y acuerdos territoriales de Colombia, Imprenta nacional, Bogotá, 1978.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Límites. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/limites