La Gaitana
La Cacica Gaitana.jpg
Monumento a la La Gaitana en Timaná, Huila
Datos generales
Nombre Guaitipán
Fecha de nacimiento Primera mitad del Siglo XVI
Nacionalidad Yalcón - Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo La Gaitana
Ocupación Cacica y líder guerrera
País de nacimiento Nueva Reino de Granada (Imperio Español)
Ciudad de nacimiento Timaná, posteriormente Villa de la Gaitana, Huila, Colombia


Guaitipán o “La Gaitana”, cacica de la cultura Yalcón, conocida por los conquistadores y cronistas españoles del siglo XVI como “La Gaitana”, fue la mujer indígena que resistió la colonización de su territorio, al reunir inicialmente a más de 6mil indígenas de distintas comunidades, inicialmente Timanaes, Yalcones, Pijaos, en contra de los actos violentos de dominación de Pedro de Añasco y sus hombres, quienes actuaban por orden del conquistador Sebastián de Belalcázar. Un proceso colonizador de apropiación de tierras, bienes y mano de obra nativa que produjo la masacre de centenares de indígenas en el sur del país y el despojo de tierras y formas culturales de sus sobrevivientes. Vengando a su hijo, quemado vivo por Añasco, Guaitipán , en el contaataque que organizara con sus pueblos hermanos, captura vivo al asesino de su hijo y lo somete a una muerte lenta y dolorosa, a manera de venganza y escarnio para los colonizadores ibéricos. A lo largo de años continúa forjando alizanzas, esta vez con los aviramas, paeces y Guanacas de Tierradentro, logrando una fuera guerrera del alrededor de 15mil hombres. Guatipán desaparece en medio de la arremetida española al levantamiento de los indígenas por ella motivado. Con su rebeldía y artes guerreras dilató el asentamiento español en los Andes del sur colombiano por varias décadas, dejó un legado revolucionario a las comunidades con las que combatió a los conquistadores y hasta hoy, “La Gaitana” es símbolo indígena de resistencia.

Biografía

Guaitipán fue cacica de los Yalcones, en el territorio de Timaná, nombre de origen quechua de la población que una vez dominada por pedro de Añasco, funda en 1538. Añasco fue marinero, explorador y conquistador quien se embarcara a las Indias entre 1527 y 1538, designado por Sebastián de Belalcázar para fundar pueblos que facilitaran las comunicaciones de los conquistadores entre Popayán y el río Magdalena, tarea que implicaba el exterminio de pueblos enteros para consolidar las fundaciones españolas.

Pedro de Añasco convoca a los líderes indígenas hombres, excluyendo a la cacica Guaitipán por ser mujer, para proceder con el reparto de sus tierras entre sus hombres españoles. El hijo de la Cacica, segundo en el mando, se reúsa a reunirse con él, al no merecer su confianza. Por este desacato a su llamado, Añasco manda a quemar vivo al joven frente a su pueblo. El acto causa tal indignación en Guaitipán que convoca y logra reunir alrededor de 6mil indígenas para reparar el agravio. Estas comunidades originarias, caracterizadas por la unión y el trabajo, se rebelan haciendo uso de su fuerza guerrera. El acto que intenta ser escarmiento para otros indígenas, resulta siendo la causa de la rebelión de varias comunidades en contra de los colonizadores. Es allí cuando La Gaitana lidera la hazaña de convocar y congregar a más de 6mil indígenas para vengar la muerte de su hijo y mantener la resistencia indígena durante años.

Valentía y estrategia indígena

La estrategia guerrera planeada por la cacica Guaitipán se realiza una madrugada en la que emboscan el campamento de Pedro de Añasco, quien dormía con más de 20 de sus hombres. De los cuales dos terceras partes fueron asesinados y quienes huyeron regresaron al cabo de los días con refuerzos. Añasco fue capturado con vida y llevado a comparecer ante “La Gaitana” quien le sacó los ojos y le atravesó la lengua con una cuerda, luego lo arrastró de pueblo en pueblo, después cortó sus extremidades y terminó por degollarlo, presentando la cabeza como trofeo de guerra y símbolo de victoria. Las comunidades que vivían por esa época entre los valles y montañas de la cordillera Central del sur andino colombiano eran numerosas y conformadas por muchos integrantes. Las crónicas de Fray Pedro Simón y Castellanos Herrera comentan que entre ellos existieron los Yalcón, Timanaes, Avirama, Pijao, Guanaca, Paeces y Andaquíes, comunidades cercanas entre sí en la región, que se sumaron a las intenciones de la cacica Guaitipán, bajo el mando de ésta y del caciquel Pigoanza además de los caciques Inando, Añolongo, Meco y Timano. Si bien el motivo de la insurgencia indígena fue detonado por el crudo asesinato del hijo de Guatipán entre 1539 y 1540, la fuerza de esta empresa guerrera logra la insurrección de sociedades organizadas, conocedoras y civilizadoras de sus territorios, frente a las formas de control y expropiación de pueblos enteros a sangre y fuego por parte de los españoles conquistadores.

Cómo se fragua la resistencia

A Añasco le sucede Juan del Río en Timaná, donde La Gaitana como combatiente ataca con los Yalcones. De allí parte a otros pueblos indígenas cercanos incitando a una rebelión general donde se suman los paeces, guanacas y aviramas de Tierradentro, concentrando 15mil guerreros con los que ataca nuevamente Timaná. Allí, del Río defiende la población con dificultad y un contingente de 90 hombres, además de ventaja ofrecida por la caballería y las armas de fuego. Luego, recibe refuerzos del gobernador Juan de Cabrera, sucesor de Añasco, quien hace un llamado a los indios para que regresen a Timaná a edificar de nuevo sus casas; pesando los americanos que los españoles había aprendido la lección, los esperaba la traición: allí asesinaron a quienes acudieron al llamado.

El decilve del aguante indígena: traición

En el clima de resistencia indígena, las comunicaciones entre líderes y caciques de las diversas comunidades que apoyaban a Guaitipán, se forjó la traición. Si bien los líderes Yalcones, Paeces, Guanacas y Piramas se levantaron en su ayuda, fue el cacique Matambo quien develara a los españoles los planes de la emboscada preparada para ellos, como golpe final de la estrategia de La Gaitana y sus aliados. El español y conquistador Juan de Ampudia que entra a reforzar las fuerzas españolas, muere en manos indias con una lanza que atravesara su cuello. Su segundo al mando, Francisco Tobar, logra huir mientras arma el plan “Castigo por las insolencias de los indígenas”, basado en tortura y muerte para aplacar a los indígenas reunidos y levantados en contra del régimen de la Corona española. Luego de la traición a Guaitipán la resistencia indígena de mediados del siglo XVI no duró mucho.

Se disuelve la hazaña libertaria de los indígenas

Esta epopeya es considerada una de las guerras más poderosas de la Conquista en Colombia contra la invasión española, empresa colonizadora que terminara por diezmar a la población nativa, tomando ventaja por medio del engaño, las armas de fuego y la caballería. Una vez derrotados militarmente los indígenas, la religión católica, el trabajo forzado, las enfermedades, los tributos y las obligaciones, la represión y el ocultamiento de sus prácticas culturales por la acción colonizadora, terminan por invisibilizar una proeza americana de resistencia y defensa del territorio. Situación que se repite hoy, en el contexto republicano de la nación colombiana, donde la tenencia de la tierra promueve el desplazamiento y el exterminio, en un sistema político y económico que promueve la inequidad y la marginación cultural, social y económica y el asesinato de líderes sociales e indígenas, como una vez lo fue “La Gaitana”: Guaitipán.

La unión hace la fuerza

La motivación y el decidido apoyo de estas sociedades indígenas fue comunitario y masivo. Entre el silencio y el temor reprimidos, supieron acudir a sus ancestros guerreros y defender la dignidad de su presente. A pesar de la pérdida de su autonomía cultural y su patrimonio territorial comunitario, esta proeza histórica indígena logró conformar la primera confederación de pueblos indígenas de la región, dejando un precedente de unión y rebeldía para las comunidades, en contra de la colonización española. Capacidad de resistencia que pervive hoy entre las comunidades indígenas colombianas pese al constante asedio, marginación y la devaluación de sus saberes.

Guatipán y Timaná hoy

Leyendas e historias indígenas se escuchan hoy y en ellas ronda la presencia de Guaitipán como heroína y líder que luchó por su gente, su tierra y el legado y memoria de sus antepasados, buscando la autonomía de los pueblos originarios. En la ciudad de Neiva, capital del Huila, existe un monumento a “La Gaitana”, que honra su valentía y conciencia comunitaria,así como la capacidad de una mujer que vence los prejuicios de género.

Del legado de “La Gaitana” se forja la imagen de pujanza que se asocia a Timaná, y a lo largo de los años, esta población representa la libertad, ya que en el proceso de independencia de los españoles hacia una república, muchos de sus habitantes apoyaron la causa del libertador Simón Bolívar. Sus actuales habitantes, orgullosos de un pasado guerrero son pacíficos, en su mayoría mestizos de rasgos predominantemente caucásicos. Este municipio resalta por su producción cafetera en el Huila, y como tantos territorios colombianos, ha sido víctima de la violencia, y del desplazamiento forzado a partir del año 2005.

Véase también


Bibliografía

  • “Cacica Gaitana”. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://www1.udistrital.edu.co/universidad/colombia/historia/prehispanica/gaitana/
  • Calpe Espasa. “Personajes de la Historia de España”. Madrid. 1999.
  • Celia Suárez Cabal. “La Gaitana”. La Real Academia de la Historia. Biografía en: http://dbe.rah.es/biografias/10029/la-gaitana
  • Fray Pedro Simón. “Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales”. 9 tomos. Bogotá. 1953.
  • “Gaitana”. Wikipedia, enciclopedia libre. Biografía en: https://es.wikipedia.org/wiki/Gaitana
  • Jesús María Henao, y Gerardo Arrubla. “Historia de Colombia”. Bogotá, 1967.
  • Joaquín Acosta. “1901: Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada”. Librería Colombiana, Bogotá. Biblioteca Virtual del Banco de la República. 2004.
  • La Gaitana. “Cacica Gaitana”. Colombia. c. 1539 – s. XVI. Heroína y líder indígena colombiana del siglo XVI.
  • “La Gaitana, cacica (siglo XVI)”. Enciclonet, la web de las biografías. Biografía en: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=la-gaitana

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Escobar Trujillo para Banrepcultural