Línea 54: Línea 54:
==Enlaces externos==
==Enlaces externos==


[http://www.rae.es/recursos/gramatica/nueva-gramatica Nueva gramática de la lengua española]. Real Academia de la Lengua Española.
*[http://www.rae.es/recursos/gramatica/nueva-gramatica Nueva gramática de la lengua española]. Real Academia de la Lengua Española.


[http://www.academiacolombianadelalengua.co/ Academia Colombiana de la Lengua].
*[http://www.academiacolombianadelalengua.co/ Academia Colombiana de la Lengua].


[http://www.caroycuervo.gov.co/ Instituto Caro y Cuervo].
*[http://www.caroycuervo.gov.co/ Instituto Caro y Cuervo].

Revisión del 21:59 21 sep 2017

Las palabras danzan en la oración,
un cambio de posición o un nueva figura que se introduzca,
traen consigo un cambio en el ritmo
y en el significado.
Cada frase contiene algo de quien la crea y otorga algo a quien la recibe,
así que conllevan mucho cuidado, mucha atención.

Gramática

Desde los presocráticos, el estudio de la gramática fue fundamental para los pensadores. En aquella época los estudios giraban alrededor de la naturaleza del lenguaje y las investigaciones se dedicaban a comprobar una relación entre el mundo real y las palabras. Desde ese entonces los estudios de etimología surgieron, al igual que las clases de palabras, sus géneros y las partes de la oración. Para el filósofo Platón, las palabras eran expresiones materiales de una idea y a partir de esas ideas empezaba nuestro conocimiento del mundo. La lógica y la gramática iban unidas de tal forma que a la primera distinción platónica de verbo y nombre, se le unió otra de Aristóteles, la conjunción, que a diferencia de las dos anteriores no posee significado. Los romanos por su parte, empezaron el estudio gramatical del latín basados en los estudios griegos y fue Donato quien empezó a hablar de sílaba.

El prestigio del latín como lengua culta hace que los estudios gramaticales sigan teniendo importancia en el medioevo. Junto con el estudio de obras literarias se enseñaba la gramática y la comprensión del mundo clásico. Alrededor del siglo XI se habla de una gramática universal que rige todas las lenguas ya que se basa en la realidad. Luego surge la teoría de la significación, la cual da un vuelco importante en los estudios pues habla de que las palabras no reflejan la realidad sino que la representan.

Todo cambio de pensamiento trae cambios a todo nivel, como pasó en el renacimiento. Ya no se creía tanto en la gramática especulativa sino en la filología. Los libros de gramática seguían conservando sus capítulos sobre figuras retóricas y métrica pero tenían un gran viso humanista. La sistematización de la ortografía y la gramática, así como la posterior intención de explicar el origen del castellano, son típicas de esta época. La redacción de diccionarios, ortografías y el comparatismo surge mucho después, casi a la par con la fundación de la Academia Francesa y la Española, esta última en 1713. La primera gramática del castellano "oficial" fue publicada en 1771[1], pero es en el siglo XIX cuando los primeros intentos de definición de gramática aparecen.

¿Cuál es el método más adecuado científicamente para descubrir las unidades que componen el sistema y sus relaciones?, ¿cómo consideramos al significado dentro de la lengua?, ¿cuál es la jerarquía de niveles dentro de la lengua?, ¿cuáles, las unidades de análisis? Son algunas de las preguntas que los estructuralistas se hacen.

Posteriormente, teorías de carácter universal como la gramática generativa transformacional surgen; al buscar reglas gramaticales de una lengua y descubrirlas como formas que correspondían al modo en que estaba organizado el pensamiento.


 Tipos de gramática

 Descripción

 Normativa

es aquella que estudia el funcionamiento de las diversas partes de la oración según las normas existentes en la lengua: palabras compatibles, oraciones bien formadas, etc. 

 Histórica

 es aquella que se interesa por los cambios que ha habido en la formación de las palabras y de las oraciones a lo largo de la historia.

 Comparada

 estudia las semejanzas y diferencias que existen entre varias lenguas; establece las relaciones que hay entre las lenguas al comparar su fonética y las equivalencias en el significado de las palabras, estudia como influye una lengua en otra.

Funcional

 investiga cómo se emplean las palabras y qué tipos de oraciones son las adecuadas según sea el contexto social en que se empleen.

Descriptiva

 se encarga de describir cómo están organizados los morfemas. Indica qué lenguas tienen una estructura parecida.

Estructuralista

 cuyo principal exponente es Ferdinand de Saussure, se basa en el pensamiento de que a las lenguas había que estudiarlas a partir de las manifestaciones orales de sus hablantes y no de los documentos escritos; se buscaban los elementos comunes a todas las lenguas y se clasificaban para encontrar una estructura y unas unidades formales mínimas que las organizara tanto en su forma presente (el conocido por estudio sincrónico) como en su forma a través de la historia (conocido por estudio diacrónico). La gramática estructural concibe cada lengua como un sistema que tiene varios niveles, cada uno con sus elementos propios, que se interrelacionan.

Generativa transformacional

 fundada por Noam Chomsky, es un estudio analítico de los principios de la lengua como totalidad, no como particularidad. Parte de la siguiente definición de lenguaje: el lenguaje es el conocimiento poseído por los hombres que les permite entender hablar y escribir cualquier lengua. Esta gramática se concibe, no como la descripción de unas oraciones concretas, sino como estructura.

Sintaxis

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia la manera en que se enlazan y ordenan las palabras en la oración y las oraciones en un párrafo.

Sintaxis regularSintaxis figurada
La que se ajusta a ciertas reglas generales.La que altera las reglas generales por razones expresivas.

Documentos relacionados en Banrepcultural

  • El gusto por el detalle. Reseña de Darío Jaramillo sobre el libro de Malcolm Deas, titulado: Del poder y la gramática.
  • Te participo de mi gerundio, ala. Reseña de Silvia Cristancho sobre el libro de Hilda Inés Otálora de Fernandez, titulado: Uso del gerundio en algunas muestras del habla bogotana.

Textos históricos

Documentos en La enciclopedia

Enlaces externos