La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Qué es

Tres nombres importantes hallamos en su primer momento: Luigi Russolo, Jörg Mager y Pierre Schaeffer. El primero de ellos, verdadero pionero de la música experimental, denuncia en su libro El arte de los ruidos, el carácter artificial de la definición que corrientemente se aplica al arte de los sonidos, que no va más allá de considerar como musical lo que así era considerado en el pasado, es decir: la música es el arte de componer unos sonidos que pertenecen a unas gamas melódicas.

Poco antes de la Primera Guerra Mundial, Russolo escribió que era discutible que sólo determinadas gamas pudieran ser consideradas musicalmente satisfactorias. En su manifiesto, dice: "El arte de los ruidos no debe limitarse a una simple tentativa de reproducción[…] Debemos ampliar y enriquecer el campo sonoro. Es necesario a nuestra necesidad de sensibilidad. Los más grandes compositores evolucionan siempre hacia las disonancias más complejas. Partiendo del sonido “puro” llegan casi al ruido. Remplacemos la limitada variación de timbres de los instrumentos de la orquesta por la variación ilimitada de timbres de ruido, obtenidos por mecanismos especiales. Cada ruido comporta, por medio de sus vibraciones irregulares, un sonido predominante, regular. Esta es la razón por la cual se obtendrá una suficiente variedad de tonos, de semitonos, de cuartos de tono, con las construcciones de instrumentos especiales cuya misión será imitar la tonalidad. Cuando hayamos descubierto el principio mecánico por el cual se obtiene un ruido particular, podremos graduar su tonalidad según las reglas de la acústica; podremos, por ejemplo, acrecentar o disminuir su velocidad de rotación, si se trata de un instrumento de movimiento circular; podremos aumentar o disminuir su grado de tensión por diferentes partes, si se trata de un instrumento inmóvil. Seremos capaces, en el futuro de distinguir diez mil o veinte mil ruidos distintos. Estos ruidos no debemos simplemente imitarlos, sino combinarlos según nuestra imaginación artística”.
Russolo intentó, pues, extender la definición de lo que era música, diciendo que en realidad era la combinación de los sonidos en su sentido más amplio, incluyendo en particular diversos tipos de ruido cuya intrínseca riqueza y calidad era destacable.

En este mismo período, que coincide con las expansiones del movimiento surrealista, el músico ruso Lev Serguéievich Termen presenta sus primeras experiencias con piezas importantes en la conquista de la música electrónica, pues es el primero en “componer” con el Theremin, instrumento de su creación, y producir sonidos gracias a un procedimiento electrónico.

Bibliografía

Milliken, H. (1962). La música electrónica. Barcelona.España:Plaza y Janús,p.51 No. Topográfico 786.74 M45m.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). La música experimental. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/musica/la_musica_experimental