Sin resumen de edición
Línea 43: Línea 43:
Los sufijos se colocan después de la raíz de la palabra y forman palabras derivadas.
Los sufijos se colocan después de la raíz de la palabra y forman palabras derivadas.


[[Archivo: flor_sufijos_4.jpg]]
[[Archivo: Flor_sufijos_4.jpg]]


=Documentos relacionados en Banrepcultural=
=Documentos relacionados en Banrepcultural=

Revisión del 19:46 3 oct 2017

Qué es

El término palabra viene del latín parábola y es el conjunto de letras o sonidos que forman la menor unidad de lenguaje con significado. La palabra es la secuencia de sonidos que está compuesta de uno o más monemas. Fonológicamente está delimitada por pausas virtuales representadas gráficamente por espacios en blanco y/o un signo de puntuación; morfológicamente es aislable, sintácticamente es identificable por la función que desempeña; y semánticamente posee significado.

Fonema

Se llama fonema a cada uno de los miembros de una oposición distintiva (unidades diferenciales o fonológicas); es la unidad mínima de una lengua que distingue una realización de otra; un significado de otro. Por ejemplo /c/ es un fonema que si se enfrenta a /p/ el mensaje que se trasmite al utilizar uno u otro varía: /comer/ : /poder

Los fonemas no poseen definición en sí mismos; la definición la adquieren según la posición que ocupen e una palabra. /b/ en /bien/: bilabial oclusiva sonora (es diferente en /tubo/). Por ello, los fonemas tienen variantes de realización o alófonos. Cada fonema se describe de acuerdo a criterios físicos y articulatorios, en función del punto y modo de articulación o de su carácter de sonoro o sordo.

Seseo y ceceo

Este fenómeno fonético que consiste en una pronunciación alterada de la z y la c con la s, tiene su origen en Sevilla, España alrededor de los siglos XIV y principios del XV entre las clases populares que pasó también a las clases altas.

Existe seseo cuando se pronuncia s en lugar de z, mientras que el ceceo consiste en pronunciar la z por la s. El ceceo es un rasgo de la lengua hablada pero no escrita. Al contrario del seseo, se considera erróneo y no es aceptado.

Este proceso tiene tres etapas:

  • Pérdida de oclusión en las africadas -sonido consonántico cuya articulación consiste en un cerramiento y un fricción producida rápida y sucesivamente- (c, c/z) que se convierten en fricativas -sonido cuya articulación permite una salida continua de aire-.
  • Confluencia de la oposición fonológica de los fonemas apicales fricativos (s-, -ss-, -s-) con las fricativas dorsodentales.
  • Desaparición de la oposición de sonoridad en el sistema de sibilantes.
    En el seseo se conserva la ortografía del fonema es decir, z ante a, o, u, y c ante e, i, pero no se emite en la lengua hablada.

Monema

El monema es la mínima unidad lingüística que posee significante y significado. Cuando una palabra no puede descomponerse en unidades significativas menores, se trata de un monema. A su vez, un monema puede clasificarse en lexema o en morfema.

Lexema

Portadores de significado léxico.

Morfema

Portadores de significado gramatical.

Los morfemas son las unidades mínimas portadoras de significado.

Un morfema puede ser una palabra, pero también un prefijo o un sufijo. Los morfemas se clasifican según el papel que tengan en la oración y se corresponden a las partes del discurso; verbos o nombres. Los distintos tipos de morfemas forman palabras las cuales forman sintagmas que a su vez se combinan para formar oraciones y éstas, párrafos. Ejemplo: La palabra antiaéreo está formada por dos morfemas; el prefijo anti y la palabra aéreo.

Prefijos

Los prefijos se colocan antes de la raíz de la palabra y forman palabras compuestas. En español, los sufijos se pueden escribir unidos a la raíz de la palabra, separados por un espacio o seguidos por un guión. Cuando la palabra es univerbal se escriben unidos (ej. Antiaéreo); cuando afectan una base pluriverbal se escriben separados con un espacio (ej. Pro derechos humanos); finalmente se utiliza un guíon cuando la base empieza con mayúscula (ej. Mini-USB).

Flor prefijos 0.jpg

Sufijos

Los sufijos se colocan después de la raíz de la palabra y forman palabras derivadas.

Flor sufijos 4.jpg

Documentos relacionados en Banrepcultural

Componentes de la oración