Qué es

El término palabra viene del latín parábola y es el conjunto de letras o sonidos que forman la menor unidad de lenguaje con significado. La palabra es la secuencia de sonidos que está compuesta de uno o más monemas. Fonológicamente está delimitada por pausas virtuales representadas gráficamente por espacios en blanco y/o un signo de puntuación; morfológicamente es aislable, sintácticamente es identificable por la función que desempeña; y semánticamente posee significado.

Fonema

Se llama fonema a cada uno de los miembros de una oposición distintiva (unidades diferenciales o fonológicas); es la unidad mínima de una lengua que distingue una realización de otra; un significado de otro. Por ejemplo /c/ es un fonema que si se enfrenta a /p/ el mensaje que se trasmite al utilizar uno u otro varía: /comer/ : /poder/
Los fonemas no poseen definición en sí mismos; la definición la adquieren según la posición que ocupen e una palabra. /b/ en /bien/: bilabial oclusiva sonora (es diferente en /tubo/). Por ello, los fonemas tienen variantes de realización o alófonos. Cada fonema se describe de acuerdo a criterios físicos y articulatorios, en función del punto y modo de articulación o de su carácter de sonoro o sordo.
Seseo y ceceo
Este fenómeno fonético que consiste en una pronunciación alterada de la z y la c con la s, tiene su origen en Sevilla, España alrededor de los siglos XIV y principios del XV entre las clases populares que pasó también a las clases altas. Existe seseo cuando se pronuncia s en lugar de z, mientras que el ceceo consiste en pronunciar la z por la s.
Este proceso tiene tres etapas:
Pérdida de oclusión en las africadas -sonido consonántico cuya articulación consiste en un cerramiento y un fricción producida rápida y sucesivamente- (c, c/z) que se convierten en fricativas -sonido cuya articulación permite una salida continua de aire-.
Confluencia de la oposición fonológica de los fonemas apicales fricativos (s-, -ss-, -s-) con las fricativas dorsodentales.
Desaparición de la oposición de sonoridad en el sistema de sibilantes.
En el seseo se conserva la ortografía del fonema es decir, z ante a, o, u, y c ante e, i, pero no se emite en la lengua hablada.
El ceceo es un rasgo de la lengua hablada pero no escrita. Al contrario del seseo, se considera erróneo y no es aceptado.

Monema

El monema es la mínima unidad lingüística que posee significante y significado. Cuando una palabra no puede descomponerse en unidades significativas menores, se trata de un monema.

Lexema

Portadores de significado léxico.

Morfema

Portadores de significado gramatical
Los morfemas son las unidades mínimas portadoras de significado. Un morfema puede ser una palabra, pero también un prefijo o un sufijo. Los morfemas se clasifican según el papel que tengan en la oración y se corresponden a las partes del discurso; verbos o nombres. Los distintos tipos de morfemas forman palabras las cuales forman sintagmas que a su vez se combinan para formar oraciones y éstas, párrafos. Ejemplo: La palabra antiaéreo está formada por dos morfemas; el prefijo anti y la palabra aéreo.

Prefijos

Los prefijos se colocan antes de la raíz de la palabra y forman palabras compuestas. . En español, los sufijos se pueden escribir unidos a la raíz de la palabra, separados por un espacio o seguidos por un guión. Cuando la palabra es univerbal se escriben unidos (ej. Antiaéreo); cuando afectan una base pluriverbal se escriben separados con un espacio (ej. Pro derechos humanos); finalmente se utiliza un guíon cuando la base empieza con mayúscula (ej. mini-USB).

Sufijos

Los sufijos se colocan después de la raíz de la palabra y forman palabras derivadas.

Documentos relacionados en Banrepcultural

[1] Componentes de la oración