La publicación en el ámbito de lo editorial, la radio y lo audiovisual (Generalidades)

Revision as of 02:18, 12 September 2017 by AlejoJaramillo (talk | contribs)$7

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Fases

A pesar de que cada publicación (cada periódico) tiene su propia dinámica y, por lo tanto, su propio funcionamiento, hay una serie de fases o de pasos inherentes a todos. Dichos pasos tienen, a su vez, fases que los construyen y que los relacionan con otros, pero su orden, su tiempo y su procedimiento dependen del tipo de periódico que se esté haciendo (pues no es lo mismo un periódico diario que uno semanal).

Las fases principales del funcionamiento de un periódico son:

  • Consejo de redacción
  • Investigación
  • Redacción
  • Edición
  • Diagramación
  • Impresión
  • Distribución

Estas fases, como se mencionó, son las principales, mas no las únicas.

Roles

Editor

Es la persona que se encarga de de definir los lineamientos fundamentales con los cuales va a actuar un medio de comunicación cualquiera, así como quien se encarga de decidir, en gran medida (en el caso particular de las publicaciones impresas), qué se publica, qué imágenes son apropiadas, cuándo se publica algo, qué extensión debe tener. Su objetivo es presentar un periódico, una revista o una publicación digital en perfectas condiciones y sin errores de ningún tipo.

En el caso de los demás medios, el editor cumple casi las mismas funciones, convirtiéndose, de alguna manera, en el puente entre la realidad y las personas que trabajan en el medio; además, coordina todos los procesos necesarios para que la producción de la información se haga puntual e impecablemente. Es quien imagina proyectos editoriales que resulten innovadores y viables económicamente.

Creativo

El creativo es la persona encargada de imaginar una idea conceptual y formal que ha de convertirse en el eje fundamental en torno al cual se va a desarrollar una producción impresa, publicitaria, radiofónica, audiovisual o digital; es decir, el creativo de un proyecto es quien tiene a su cargo la tarea de imaginar formas y conceptos innovadores y atractivos para que las producciones o campañas sean diferentes y tengan una características que las hagan únicas, todo ello sin perder nunca de vista los objetivos intrínsecos y primarios de tales producciones. En últimas, soñar es la tarea del creativo.

Procesos

Consejo de redacción

La realización de un consejo de redacción es el primer paso que se ha de llevar a cabo para la elaboración de un periódico o de cualquier medio impreso. En él se reúnen las principales autoridades del medio, como lo son el director, el editor general, los editores de cada sección, el comité editorial y, algunas veces, los jefes de diseño y diagramación.

Este consejo, en los periódicos diarios, se lleva a cabo de forma prolongada una vez por semana y diariamente de manera más breve; sin embargo, cuando hay un hecho demasiado importante, puede hacerse de manera inmediata. En periódicos o revistas que se publican semanalmente o mensualmente, los consejos son más esporádicos.

El objetivo principal del consejo de redacción es establecer qué noticias y qué información se van a publicar, qué enfoque se le va a dar a un determinado tema, etc., pero, sobre todo, su objetivo es establecer cuál va a ser la posición del medio frente a un suceso o un personaje para que, más adelante, en el editorial, dicha posición sea expresada.

En el consejo también se hace un balance de la respuesta del público frente al periódico y sus contenidos, así como de las debilidades y de las fortalezas de ésta. Es, de alguna manera, una junta de evaluación, así como un espacio donde se pueden tocar ciertos puntos e inquietudes que han surgido y a los que se les debe dar respuesta.

Investigación

En esta fase del funcionamiento de un periódico, los periodistas son fundamentales, al igual que los fotógrafos e ilustradores que trabajan en conjunto con ellos. Como bien lo indica su nombre, es la fase donde se buscan las fuentes, ya sean directas o indirectas, y donde se recolecta la mayor información posible para redactar noticias, reportajes, crónicas y, en general, cualquier texto que quepa dentro del género periodístico.

Los temas se escogen a partir de los hechos acaecidos, bien sean de carácter local, nacional o global, así como de lo que se decida en el consejo de redacción. La misión o el fin de los fotógrafos e ilustradores en esta fase es conseguir material e imágenes que soporten y complementen los textos; sin embargo, el caso de los reporteros gráficos es un poco distinto, ya que ellos crean reportajes mediante imágenes. Esta fase -la de investigación- es un momento clave para que ellos, a través de sus imágenes (sean fotos o ilustraciones), puedan narrar un hecho.

Por lo general, en los periódicos, los temas de investigación los asigna el editor de cada sección a su equipo de trabajo, de manera que, al finalizar esta etapa, todos los temas hayan sido cubiertos e investigados. La metodología que emplee cada periodista para investigar su tema depende del género en el que esté trabajando, pues no es lo mismo investigar para hacer un reportaje que para hacer un perfil, ya que varían el tiempo, la profundidad, las fuentes, etc.

Redacción

La redacción es la etapa, dentro del funcionamiento de un periódico, donde cada periodista redacta su noticia, su crónica, su reportaje, su columna o la sección o parte del periódico que tenga a su cargo. Es una etapa de trabajo netamente individual, donde el periódico, en lo que atañe a sus textos, debe quedar armado con títulos y subtítulos y con cada una de sus secciones claramente definidas.

La redacción de cualquier texto para un periódico no es una cuestión de simplemente escribir hasta que se acaben las ideas, pues es vital tener en cuenta el espacio del que se dispone en cada página, espacio que es determinado por el editor de cada sección y que se asigna dependiendo de la importancia de la noticia o de la información. Por lo general, este espacio se determina una vez concluya la fase de investigación y se haya definido el número de noticias e informaciones que el consejo de redacción decida que se han de publicar.

Los periodistas, en la redacción, deben prestar especial atención a la manera como dicen y narran los hechos, para evitar incurrir en equivocaciones que den lugar a tergiversaciones o malas interpretaciones por causa de los errores de estilo, de puntuación o de gramática, o por una interpretación errada de los hechos que narran. Es, por lo tanto, un momento sumamente delicado, pues en él se define, en gran medida, la esencia y espíritu del periódico, así como donde cada periodista hace uso del estilo personal que lo caracteriza y que lo hace reconocible para los lectores.

Edición

La edición es la fase donde se le dan los toques finales a los textos del periódico. Es en esta etapa donde se agregan puntos, se quita información, se corroboran datos y se le da uniformidad a la información sin que ésta pierda el estilo que cada periodista le ha impreso.

De la edición de cada sección se encargan, en primera instancia, los editores de cada una de ellas, ya que son quienes saben sobre cada tema y pueden corroborar la fidelidad de la información. Acto seguido, ésta pasa a manos del editor general, quien le da un último vistazo y aprueba definitivamente los textos (cabe decir que, aunque el proceso de corrección de estilo empieza en la redacción, en la edición también se hace gran parte de ella). Pero la edición no solamente tiene como objetivo corregir y depurar los textos y lograr que éstos estén perfectamente redactados, también tiene como fin lograr que la información sea bien interpretada, además de generar constantemente proyectos editoriales que le den vida y un estilo concreto al periódico (por ejemplo las separatas, las secciones especiales, las enciclopedias que vienen en fascículos; todos estos son proyectos editoriales).

Corrector de estilo

Como su nombre lo indica, el corrector de estilo corrige, en los impresos o en las publicaciones digitales, el estilo gramatical y sintáctico de éstas, pues el estilo no se refiere sólo a la ortografía y a la correcta digitación de los textos, sino también a la correcta construcción de las frases, de tal suerte que el sentido global del texto sea coherente y agradable para el lector. Es labor del corrector de estilo trabajar conjuntamente tanto con el autor o los autores como con el editor, pues ello permite que el resultado final de todo el proceso de edición sea de gran calidad.

Créditos

Tal vez el medio en donde son más notorios los créditos es en el audiovisual, sobre todo en las películas cuando, al final de éstas, aparece una lista con todos los nombres de las personas que participaron en la producción de la cinta. No obstante, en todos los medios de comunicación hay créditos: en las publicaciones impresas, los créditos aparecen en la bandera, que es el recuadro que, generalmente, está en la página siguiente a la portada; en la radio, los créditos se dicen oralmente en algún momento del programa o en la publicidad. Los créditos son muy importantes, pues dan a conocer al público los nombres de aquellas personas que produjeron lo que están viendo u oyendo; además, son una forma de promocionar los programas o publicaciones cuando en ellos han participado personas reconocidas.

Diagramación

Cuando se habla de diagramación se hace referencia a la parte visual de un impreso; es decir, al proceso de reunir, de una manera orgánica y armónica, los textos e imágenes que pretenden ser entregados al lector. De esto se encarga el departamento de diseño del periódico.

La diagramación es una fase aparentemente sencilla, pero su complejidad radica en que de ella depende que haya una fácil lectura, que el cuerpo del texto sea correcto y proporcionado, que las imágenes sean comprensibles y concuerden con el texto o la información que están apoyando, etc. Los encargados de esto son los diseñadores, quienes, por lo general, se encargan de tareas o secciones específicas, siguiendo, eso sí, las directrices generales dadas por un diseñador jefe, que es quien da unidad visual y estilística al periódico para que éste se distinga claramente de los otros.

En el momento de llevar a cabo la diagramación, hay que tener en cuenta cuestiones como la caja tipográfica, la paginación, el cabezote, los títulos, los subtítulos, la fuente (letra) y su tamaño, los espacios, las gráficas, las fotos, las ilustraciones y la fecha del periódico, entre otras cosas. Cuando un periódico ya tiene claramente definida la manera en que resuelve las anteriores cuestiones, generalmente hace uso de plantillas para facilitar el trabajo y para mantener una unidad visual y de estilo en todas y cada una de sus ediciones.

Por último, vale decir que es en la diagramación donde se puede lograr que un impreso sea llamativo a primera vista, o que resulte siendo un texto que no invita a ser leído.

Impresión

La impresión consiste en imprimir sobre papel lo que inicialmente ha sido hecho de manera digital (en un computador). Ésta, generalmente, se lleva a cabo en empresas especializadas y que cuentan con las máquinas indicadas para llevar a buen término el proceso de impresión de una publicación.

En el momento de imprimir se debe tener en cuenta el número de tintas con las que se pretende hacer el periódico (monocromía [una sola tinta] y policromía [más de dos tintas]). Esta es una información que ha de ser claramente indicada al impresor para que éste sepa qué tipo de máquina debe usar, así como para que determine las tintas, los colores y los porcentajes necesarios. Otra cuestión importante es la del tiraje; es decir, el número de impresiones que se van a hacer (entre más grande sea el tiraje, más económica resulta la impresión, pues los costos de los insumos, la energía y la mano de obra requeridos son proporcionalmente mucho menores que los exigidos para un tiraje pequeño).

En los periódicos, la impresión se hace con gran rapidez por la premura que implica su edición, pues ésta se hace tarde en la noche, en previsión de cualquier noticia de última hora.

Imprenta

La imprenta es una máquina que en sus inicios permitió la reproducción de textos o imágenes sobre papel, tela y metal, entre otros, por medio de un sistema de prensa que hacía que las letras o dibujos quedaran plasmados en relieve sobre cualquiera que fuera el material trabajado.

Posteriormente se le llamó imprenta al todo el sistema perteneciente al campo de las artes gráficas que se encarga de obtener grandes números de copias exactas de un sólo original, gracias al empleo de técnicas fotomecánicas y químicas que permiten la producción masiva de textos, periódicos y revistas entre otros.

El inventor de la imprenta fue el alemán Johann Gutemberg en el año 1455, cuando logró desarrollar un prototipo de prensa que tenía piezas movibles con la impresión de cada letra, dejando atrás la reproducción manual de los textos.La primera imprenta que se utilizó en Colombia perteneció a la Compañía de Jesús en 1738, publicando un texto dedicado al Corazón Doloroso de María Santísima.

En 1782 se funda la Imprenta Real, antecedente de la actual Imprenta Nacional, cuya sede actual fue recientemente inaugurada, encargada de la publicación de todos los boletines, diarios y publicaciones de carácter oficial. Durante el siglo XIX se desarrollan imprentas en las principales ciudades de nuestro país que tienen por función publicar semanarios y periódicos de pequeña distribución. La Imprenta Comercial aparece en el siglo XX.

Caja tipográfica

Este término es utilizado sólo en el ámbito de los medios impresos; hace alusión al marco de una página que encierra la información, los títulos y las imágenes (es equivalente a los márgenes de un cuaderno). A partir de la caja tipográfica se diseña, pues con ella se entiende y se define el espacio disponible y adecuado para un texto. Cuando la caja tipográfica se ha definido es posible concebir detalles como la foliación (o sea la numeración de las páginas), así como los diferentes "adornos" que se quieran introducir en el impreso. Las medidas de la caja tipográfica varían, así como la utilización que a ésta se le quiera dar, existiendo algunos medios y diseñadores que infringen sus límites en aras de un diseño innovador.

Distribución

La distribución es la última fase de la elaboración de un periódico. Su objetivo es hacerla llegar a todo su público (el colegio, la ciudad, el barrio, la empresa, la universidad, el país, etc.). Para ello existen varios métodos: La distribución por suscripción, en donde las personas diligencian un formato y pagan un dinero que les da derecho a recibir por correo el periódico en el lugar que ellos decidan. La distribución en sitios claves como tiendas, librerías, supermercados, etc., para que todas las personas interesadas lo adquieran en estos lugares que se han "afiliado" al periódico para que, cada vez que éste sea impreso y publicado, se los hagan llegar para ellos venderlo.

La publicidad es parte importante de la distribución, pues por intermedio de ella, a través de la difusión que del periódico se hace en diversos medios de comunicación, ya sea para que las personas sepan de su existencia o para que se enteren de alguna novedad (bien sea de contenido o de forma) en su edición, se logra acceder a una gran cantidad de lectores potenciales.

Difusión (Directo, Diferido)

La difusión es la manera como se divulga una información, lo cual se puede hacer en directo o en diferido. La difusión en directo es cuando la transmisión se realiza al mismo tiempo que acontecen los sucesos que se emiten. Es, actualmente, la forma de emisión más utilizada para difundir espectáculos deportivos, reportajes y, en general, los diferentes sucesos de orden público que a diario suceden en el país.

La difusión en diferido es todo lo contrario, pues es la transmisión de programas, noticias o acontecimientos horas o días después de que han sucedido. Se utiliza cuando los costos de la transmisión en directo son muy altos, cuando la posibilidad de una transmisión en directo es prohibida por alguna razón de tipo económico, político o estratégico, o cuando, por razones de horario, es difícil lograr un índice de sintonía aceptable. Un ejemplo actual son las carreras de la Fórmula Uno, cuyas transmisiones en Colombia se dan horas después de que las carreras han concluido, ello debido a los altos costos que implica transmitirlas en directo.

Remoto

Un remoto es un procedimiento similar al de una transmisión en directo, pues se hace de la misma manera. Su diferencia radica en que, en éste, se mantiene un contacto permanente con la sede del programa, ya sea una estación de radio o un programa de televisión. Un remoto es la conexión desde el sitio de grabación y entre el lugar desde donde se emite la señal.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Mesa redonda del seminario en Colombia Tema: La radio y la televisión en Colombia. Participantes: Alberto Duque, Bernardo Hoyos, Héctor Rincón y Gabriel Cantor.

La cultura en los medios audiovisuales en Colombia Texto de Germán Muñoz sobre la cultura en relación con los medios audiovisuales.

Según monseñor Builes, al que leyera El Tiempo se lo llevaba el diablo Reseña de Jaime Jaramillo Escobar sobre el libro Manual de redacción, elaborado por el diario El Tiempo.

Bogotá vista por sus alcaldes Reseña de Santiago Londoño sobre el libro |Bogotá ayer, hoy y mañana, de Juan Mosca (entrevistas. estructura y redacción).

Documentos en La enciclopedia

Los medios de comunicación escrita

Los medios de comunicación

Las revistas en Colombia

Las nuevas tecnologías de la comunicación

La radio en Colombia - historia

La Prensa en Colombia

Enlaces externos

El discurso de la televisión en España Texto sobre el periodismo televisado, la redacción periodística en los telediarios y los géneros periodísticos. Destaca el desarrollo del periodismo televisivo español.

Bibliografía

  • Ortega, Félix y Humanes, María Luisa, Algo más que periodistas. Sociología de una profesión, Ariel, Barcelona, 2000.
  • Cacua, Antonio, Orígenes del periodismo colombiano, Kelly, Bogotá, 1991. El Tiempo, Manual de redacción, Printer Colombia, Bogotá, 1995.
  • Barvo, Carmen, Manual para la edición de libros en Colombia, Universidad Javeriana, Bogotá, s.f. Manual de edición y de estilo de la Universidad de Antioquia, Universidad de Antioquia, Medellín, 1995.
  • Urrea Restrepo, Adriana María, Manual de edición y estilo del Centro editorial javeriano, CEJA, Bogotá, 1996.