La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Las nuevas tecnologías se refieren a todos los nuevos medios que, en los últimos años, han facilitado el flujo de información (internet, el videodisco digital [DVD], los computadores portátiles y todos los aparatos tecnológicos que sirven para producir, desarrollar y llevar a cabo la comunicación). En lo que se refiere a los medios de comunicación, las nuevas tecnologías han posibilitado la existencia de periódicos digitales, de publicidad en Internet, de la emisión de música y videos sin necesidad de aparatos de radio o equipos de sonido, así como de la comunicación instantánea entre personas de diversos países con un costo económico mucho menor que el que implican los servicios telefónicos convencionales. Un efecto notable que han tenido las nuevas tecnologías en el ámbito de los medios de comunicación ha sido el de hacer que el uso los medios manuscritos de comunicación (es decir, las cartas y mensajes que se enviaban de un lado a otro por medio del servicio postal) haya menguado enormemente.

Historia

Hablar de nuevos medios significa referirse a Internet, a los medios electrónicos y a todas las formas de comunicación derivadas de estos medios de comunicación, los cuales han revolucionado los procesos de información y comunicación mientras crecen a pasos agigantados en el mundo entero. Aunque en Colombia la historia de los nuevos medios es bastante corta, ya se ha comenzado a sentir y a entender su enorme influencia.

Antes de que tuviesen el enorme impacto en la estructura social que hoy y desde hace unas pocas décadas tienen, tanto Internet como la comunicación electrónica tardaron en desarrollarse y madurar; sin embargo, una vez lo consiguieron, y a pesar de la gran cantidad de críticas, se ha hecho evidente que éstos medios recuperan ciertos aspectos propios de las sociedades orales, tales como la simultaneidad de la acción, la percepción y la reacción; también han logrado que la experiencia sensorial vuelva a ser una forma esencial de comunicación, aunque de forma diferente a como se entendía con anterioridad, pues ya no se necesita el contacto físico entre las personas para sentir el cuerpo y las sensaciones del otro: la comunicación electrónica no piensa en las limitaciones físicas del tiempo o el espacio (un ejemplo de ello son los mensajes electrónicos, que además de ser la forma más usual en Colombia y en el mundo entero de usar los medios electrónicos, pueden ser escritos y leídos por muchas personas sin importar el lugar donde éstas se encuentren).

Internet

Es la interconexión de diferentes redes informáticas a nivel global, todos los computadores que estén conectados a esta red mundial, pueden conectarse con cualquier otro computador que esté también conectado. Es por esto que podemos acceder con facilidad a redes informáticas de empresas, institutos educativos, oficiales, etc. La necesidad de interconectar entre diferentes redes informáticas, nace en Estados Unidos, cuando el Departamento de Defensa decidió tener una red de comunicaciones que se pudiera operar desde diferentes sitios de una manera segura, a esta creación se le denominó ARPA, la cual conectaba computadores ubicados en diferentes lugares, aunque trabajaran bajo distintos sistemas operativos. Para que esta comunicación fuera posible, se debieron desarrollar unos códigos llamados protocolos, los cuales estuvieron a cargo de Vinton Cerf y Robert Kahn quienes presentaron su creación en 1973, al ver su funcionalidad, esta conexión dejó de ser de estricto uso militar y comenzó a enlazar diferentes centros educativos y de investigación. Poco tiempo después se unieron redes pertenecientes a organismos europeos, dando inicio a la conexión llamada World Wide Web o Telaraña Mundial en 1990. En la actualidad este tipo de conexión no sólo es utilizado para fines educativos o de investigación, es una importante herramienta comercial donde cualquier empresa puede presentar sus productos o servicios y en algunos casos los visitantes pueden acceder a ellos por medio de las compras en línea.

Internet llega a Colombia en 1993 gracias a la necesidad que tuvo la Universidad de los Andes de permanecer conectada con otras universidades en otros países que decidieron que únicamente intercambiarían datos a través de Internet. Esta entidad asumió los costos necesarios para dar inicio a este tipo de conexión en nuestro país, tiempo después otras universidades se vincularon al proyecto. Telecom, fue la empresa de telecomunicaciones quien lideró comercialmente el cubrimiento de Internet a nivel nacional, lanzándolo al público en general en 1998, las primeras conexiones a Internet se hicieron por medio de líneas telefónicas, por eso en el 2001 se reguló una misma tarifa para que fuera más fácil el acceso a esta red de comunicación.

En Colombia no son muchas las personas que cuentan con este y otros recursos electrónicos (en 2002, tan sólo alrededor del 2,6% de la población tenía acceso a la red), ello debido, fundamentalmente, a cuestiones de índole económica, aun a pesar de que la educación actual busca sensibilizar a los estudiantes frente a este nuevo medio multimedial que integra elementos de los medios de comunicación como radio, vídeo, sonido, texto, etc. Hoy en día, en Colombia, el uso que más se la da a internet es el de generador de correos electrónicos y el de búsqueda rápida de información puntual (es evidente que falta educación al respecto, y que la gran mayoría de las personas desconoce las enormes capacidades que ofrecen los medios electrónicos).

En la red proliferan los portales cada vez más llamativos y mejor diseñados, los sitios de compras de toda clase de cosas que prometen cambiar el estilo de vida de las actuales sociedades y que buscan facilitar la vida de los consumidores.

En nuestro país estamos todavía lejos de estos grandes cambios, pues según teóricos como Jesús Martín Barbero, Latinoamérica es aún una zona donde se hace necesario el contacto humano.

Antena satelital

La antena satelital es un aparato ubicado en la tierra, que sirve para recibir cualquier tipo de información que envíe un satélite ubicado en el espacio por medio del envío de señales de radiofrecuencia, no importa cuanta distancia haya entre los dos.

Los primeros satélites fueron puestos en órbita en 1960 y a partir de esa fecha se empezaron a utilizar las antenas satelitales instaladas por el gobierno de los Estados Unidos. El triunfo de la comunicación por satélites fue el 21 de julio de 1969, cuando 600 millones de personas vieron al astronauta Neil Armstrong poniendo pie en la Luna, bajo el control de la estación de Houston. La empresa Home Box Office (HBO) fue la primera que usó una red de satélites para transmisión.

La primera señal vía satélite vista por los colombianos, en 1968, fue motivada por la visita del Papa Pablo VI al país, para lo cual se solicitó la instalación de una antena. Este proceso fue liderado por la única empresa de telecomunicaciones que existía en ese entonces, TELECOM, que se encargó de adquirir otras dos antenas más. Algún tiempo después, el gobierno nacional aprobó que otras empresas de telecomunicaciones tuvieran la oportunidad de administrar estos recursos.

Computador

Contribuyente para los adelantos científicos modernos, el computador es una máquina o dispositivo electrónico capaz de recibir instrucciones para el almacenamiento y ordenamiento de datos y cálculo de información a altas velocidades. La primera máquina mecánica para calcular fue inventada por Blaise Pascal en 1642 y de ahí en adelante se efectuaron adelantos que proporcionaban máquinas más complejas cada vez, en siglo XIX Charles Babbaje elaboró los principios de la computadora moderna. Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a comienzos del siglo XX y durante la segunda guerra mundial se construyo lo que se considera el primer ordenador digital totalmente electrónico. Año a año se han presentado adelantos en la industria de los computadores hasta tener los potentes y económicos (teniendo en cuenta lo que hacen) equipos que tenemos en nuestros hogares. En la actualidad los computadores son parte fundamental de los artículos de una vivienda y se usan para la presentación de trabajos escritos y gráficos, facilitando su confección. Cada vez son más y más pequeños sus elementos componentes, esta es una tendencia a continuar para el futuro.

DVD

La sigla DVD significa disco versátil o disco de video digital, y la máquina reproductora puede leer CD`s y DVD`s ya que ambos son discos ópticos pero un DVD puede almacenar hasta 25 veces la cantidad de información que un CD, lo que ha hecho que se estén cambiando los sistemas que utilizaban CD`s por los de nueva tecnología. En un principio se utilizaron para reproducir películas con una calidad de video láser, distintos a las películas de CD, con píxeles, en las que las imágenes no son tan nítidas. Con una calidad de sonido e imagen altísima, simulando un teatro en casa los DVD`s están encabezando la lista de productos a adquirir como electrodomésticos de entretenimiento.

Escáner

Los escáner ópticos son aparatos que conectados a un computador permiten por medio de un haz de luz captar los colores, formas, luces y sombras de una imagen en una hoja de papel u otra superficie ubicada sobre el, similar a una fotocopiadora, convirtiendo la imagen en señales digitales y desde la pantalla del computador, por medio de programas especiales efectuar cambios y adaptaciones en la imagen. Existen escáners de variados tamaños y capacidad de conversión de imágenes de mejor calidad, pero en esencia son muy similares.

Impresora

Es un dispositivo conectado a un computador, capaz de trasladar las imágenes o el texto observado en la pantalla del equipo a una hoja de papel, acetato, cartulina, etc. por medio de una impresión de las mismas. Con distintas tecnologías, métodos y capacidad de impresión (inyección de tinta, láser, térmicas, de punto, etc.) y transmisión de datos, hay gran variedad de ellas, pero en el mercado se las suele identificar por su velocidad y calidad de impresión. Se usan en distintas situaciones ya que si se requiere una gran cantidad de datos para revisión es mejor usar una de punto, aparecida en 1974 y más económica que las láser, aparecidas hacia 1984 (en blanco y negro), que proporcionan una calidad de impresión alta, más para trabajar con imágenes y para la presentación de documentos finales. Sin embargo son las de inyección de tinta las más utilizadas hoy puesto que llegan a un equilibrio entre la economía y la calidad de impresión.

Fibra óptica

La fibra óptica es un hilo muy fino, elaborado de materiales de alta calidad, que se encarga de transportar un diminuto rayo de luz, cada hilo de estos puede transmitir uno de los elementos que conforman una imagen o sonido de manera rápida y completa, superando los canales de transmisión existentes hasta ahora.

En 1970, la fibra óptica fue presentada comercializada después de último avance logrado gracias a Donald Keck, Robert Maurer y Peter Schultz, quienes fabricaron el primer lote de fibras ópticas con la calidad y dimensión necesarias para cumplir con las necesidades de comunicación del momento.

Este desarrollo tecnológico llega de manera oficial a Colombia en 1988, cuando se crea en Barranquilla el Centro de Telecomunicaciones Internacionales, que tiene como función conectar a nuestro país con el cable de fibra óptica ubicado en Puerto Colombia.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia