La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Definición

Son los parámetros utilizados en geografía para brindar la ubicación de un lugar dentro de la cuadrilla de líneas imaginarias, las cuales están compuestas por dos categorías: paralelos y meridianos.

Los paralelos: muestran la latitud. Ésta, es una distancia que se mide en grados hacia el norte y hacia el sur y comienzan hacia el norte o hacia el sur desde la Línea del Ecuador. La Línea del ecuador se ubica en la mitad de la representación del globo terrestre; es un paralelo, y le corresponde el grado cero (0°).

Los trópicos

Existen dos paralelos muy importantes entre los polos: el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

  • El Trópico de Cáncer es un paralelo con una latitud de 23°N
  • El Trópico de Capricornio se encuentra a 20°S.

Los meridianos

Los meridianos recorren el norte y el sur de polo a polo. Muestran la longitud en la que se encuentra un lugar. Ésta, es una distancia que se mide en grados hacia el oriente o hacia el occidente.

Es frecuente encontrar los grados hacia el oriente con una E, debido a que oriente se dice East en Inglés, y también suele encontrarse que una W acompaña los grados hacia el occidente por la misma razón. West es occidente en español.

La longitud de los lugares (que se calculan de oriente a occidente) se ubican teniendo como referencia al meridiano 0°, también conocido como meridiano de Greenwich (ver primera imagen)

Meridianos y las diferencias en la hora de los países

Con los meridianos se calcula el huso horario en cada país. El meridiano de Greenwich atraviesa Inglaterra, y desde este meridiano, que es el 0°; el siguiente hacia el oriente que es el 1° E , se aumenta una hora.

Por ejemplo, si en Londres son las 17:00 horas, en Berlín serán las 18:00 horas al mismo tiempo. Esto sucede porque el sol aparece primero en el hemisferio oriental (y Alemania se encuentra al oriente de Inglaterra), por ende, los días comienzan 60 minutos antes en Berlín que en Londres.

Colombia se encuentra a cinco meridianos al occidente del meridiano 0°. Esto quiere decir que un nuevo día comienza cinco horas más tarde en Colombia. Si en Inglaterra son las 20:00 horas, en Colombia serían la 15:00 horas al mismo tiempo. Sin embargo, en los países del hemisferio norte, se aumenta una hora la diferencia horaria cuando comienza la primavera.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclpedia