Laura Restrepo
Laura Restrepo 2018 (cropped).jpg
Laura Restrepo en el festival literario Literaktum
Datos generales
Nombre Laura Restrepo
Fecha de nacimiento 01 de enero de 1950
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora
Estudios universitarios Filosofía y Letras, Universidad de los Andes, Bogotá.
Formación profesional Filósofa, Magister en Ciencias Políticas.
Educación Posgrado en Ciencias Políticas. Universidad de los Andes, Bogotá. Pregrado en Filosfía y Letras Universidad de los Andes, Bogotá.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Laura Restrepo González es una de las escritoras colombianas más premiadas y traducidas en el mundo. Fue la primera autora colombiana en ganar el Premio Alfaguara de Novela con Delirio (2004), su obra más reconocida. Tiene una producción literaria que incluye novelas de ficción, relatos documentales y libros de literatura infantil. Inició su carrera como periodista, oficio del cual ha quedado rastro en sus técnicas y estrategias narrativas. La mayoría de sus obras están centradas en la violencia estructural que atraviesa la historia de Colombia, y que la autora ha necesitado exorcizar al ponerle cara y dejarla plasmada en sus libros. Tal vez un rasgo menos conocido de ella es que antes de empezar su carrera literaria militó en grupos de izquierda trotskistas que la llevaron por España, Nicaragua y como clandestina en la dictadura argentina.

Biografía

La historia de su militancia política

Antes de hablar de la producción literaria de Laura Restrepo, que ha sido el oficio al que se ha dedicado buena parte de su vida, nos tendríamos que ubicar en una etapa previa. Estudió en la Universidad de los Andes Filosofía y Letras, fue monitora del profesor Daniel Arango, quien era director de un colegio al sur de Bogotá. Como parte de su monitoría, Laura tuvo que dictar clases de literatura en este colegio (Citytv, 2015). “Un colegio popular, de los barrios del sur. Esos muchachos me llevaron a sus casas, me mostraron otra realidad: el tremendo problema social de este país” (Restrepo citada en Citytv, 2015). Restrepo había crecido muy al margen de estas realidades, en una familia acomodada de la capital, con cierta distinción y privilegios económicos.

Para Restrepo, como lo ha dicho en algunas entrevistas, en su generación era inconcebible ser joven y no ser de izquierda. Sentar esta posición política para ella era mirar al país con otros ojos, desear que las cosas cambiaran (Citytv, 2015). A los 18 años hizo parte de un grupo trotskista en Bogotá, cuya ideología política colindaba con el pensamiento anticapitalista y antiimperialista (Roríguez, 2016). “Milité no sé cuántos años de mi vida. Nunca fui dirección de nada. Venía de la burguesía y eso era una tara tremenda” (Restrepo citada en Cititv, 2015). Su militancia política tuvo como escenario Colombia, España y Argentina. Cuando era militante ingresó a la subversión, corrió riesgos, viajó por muchos lugares y enfrentó dictaduras. Decía Laura Restrepo en una entrevista a un diario colombiano: “Reivindico mis años de militancia y me alegra mucho haber podido pertenecer a una generación en la que todo fue tan intenso” (Restrepo citada por Galindo, 2018).

Restrepo concibe la política muy conectada al mundo de la cultura. Según menciona, en los lugares en los que se llega a estados de apatía o de desatención respecto a la política, por el motivo que sea, el mundo de la cultura se apaga (Córdoba, 2018). Restrepo está convencida de que la crisis que se vive a nivel mundial es tan profunda, que la única salida es reinventar las relaciones humanas, y que, en esa medida, toda la literatura que ahonda en ellas es necesariamente política, porque está reinventando formas de vivir (Restrepo citada en Casa de América, 2015).

Comisionada de paz en la negociación con el M-19

El M-19 fue un grupo guerrillero que nació en Colombia como protesta al fraude de las elecciones del 19 de abril de 1970, ganadas por Misael Pastrana, candidato del partido Conservador. Este grupo guerrillero se hizo famoso por sus técnicas de ataque en territorio urbano, hasta ese momento desconocidas en el país. A esto se le sumaba una cierta dosis de espectacularidad y de propaganda en cada una de sus acometidas (Semana, 1997). La dejación de armas por parte del grupo y la firma de un acuerdo de paz se hizo en 1990. Antes de eso, hacia 1983, Laura Restrepo fue nombrada por el presidente Belisario Betancur, como miembro de la Comisión de Paz, Diálogo y Verificación que debía establecer negociación con el M-19. Estas negociaciones no rindieron frutos en unos primeros intercambios, y le trajeron a Restrepo una serie de amenazas que la llevaron a abandonar el país, y exiliarse en México y Cuba por cinco años (Mallarino, 2005).

Esta era la primera negociación de paz que se hacía en América Latina. Restrepo sabía que era tal la indignación que despertaba hablar de paz, que podían matarla por eso. La figura del comisionado de paz era una figura incómoda para mucha gente. En un documental sobre su vida, decía:

“A mí me queda claro que había gente que quería la paz, que era esta gente del M-19. Y unos que no la querían, que era esta gente de las oligarquías colombianas. Horrorizadas de la posibilidad de hablar con el enemigo” (Restrepo en Córdoba, 2018).

Sobre esta experiencia escribe Historia de un entusiasmo, en 1986, uno de sus primeros libros. Y luego, en 1989, La isla de la pasión, sobre la experiencia del exilio en clave histórica.

Del periodismo a la escritura de ficción

Antes de dedicarse de lleno al oficio de la escritura de novelas, Restrepo dedicó algunos años a la práctica periodística. En la década de 1980 empezó trabajando en la revista Semana. Inició como comentarista de libros y luego en cultura y política nacional (Córdoba, 2018). También colaboró en la revista Cromos y como columnista en México en el diario La Jornada y la revista Proceso. Trabajó tres años como periodista en Semana, donde era común que se encontrara e intercambiara ideas con el escritor Gabriel García Márquez (Rodríguez, 2016).

Hay ciertas decisiones artísticas y de estilo que la escritora reivindica del periodismo y que han dejado influencia en sus obras. Para ella, mientras el periodista tiene el derecho de preguntar, el escritor, tiene que decir grandes verdades. Ella prefiere la posibilidad del periodismo pues implica averiguar, indagar e interpretar. Ese es el espíritu del oficio del periodista que ella reivindica (Casa de América, 2015). Un recurso narrativo en la obra de la autora es ceder la voz a narradores y narradoras ficticias, en su mayoría reporteras, que siguen el hilo de un tema y lo van reconstruyendo a partir de los hechos (Apodaca, 2011). También conserva una herencia técnica del periodismo en su método de trabajo, pues empieza siempre con largas investigaciones previas a la escritura. Una investigación de campo que es necesaria pues sus obras tienen casi siempre un trasfondo histórico y documental (Abad, 2004).

Laura Restrepo, la escritora

Delirio (2004) es una de las novelas cumbre de Restrepo. Esta obra la hizo merecedora del Premio Alfaguara de Novela que la catapultó, convirtiéndola en una de las escritoras colombianas más leídas y traducidas a nivel internacional. Era la primera vez que una obra colombiana ganaba este premio (Córdoba, 2018). El escritor portugués José Saramago fue uno de los jurados, dijo que Delirio reflejaba lo que Colombia tiene de fascinante, y también de ferozmente fascinante (Quiceno, 2016). Además, se refirió al nivel de escritura de Restrepo como una consecusión admirable (Córdoba, 2018). Delirio cuenta cómo Agustina, su protagonista, pierde la razón y Aguilar, su pareja, empieza una desesperada investigación para descubrir los hechos que la han llevado a tal estado. Lo que va revelando dinámicas familiares que se mueven entre la hipocresía, la corrupción y todo un entramado de negocios ilícitos a raíz del narcotráfico. Delirio puede ser entendida como: “[…] una radiografía de la sociedad colombiana, basada en los acontecimientos que transcurren en Bogotá en los años 80, con una violencia sin precedentes que se extiende hasta mediados de los 90” (Angarita, 2014).

Algunas de las obras más destacadas de la autora son Leopardo al sol (1993), La multitud errante (2001), Demasiados héroes (2009), su novela más autobiográfica, que trata sobre su vida, su hijo y la militancia dentro de la izquierda argentina en épocas de la dictadura en la década de 1970 y Hot sur (2012).

Los Divinos (2018) es su último libro, que tiene como único hecho verídico el crimen de Yuliana Samboní en 2016. Una niña de siete años que fue torturada, abusada sexualmente y asesinada por un hombre de la élite bogotana. La autora tenía la necesidad de hablar de un crimen semejante, en un país que convive con la muerte y la violencia, donde este macabro hallazgo parecía sobrepasar todos los límites. Ir aún más allá del horror (Ortiz, 2018). Era una criminalidad, dice Restrepo, que tenía un componente hedonista, de experimentar un placer en el delito que tal vez no conocíamos todavía (Ortiz, 2018).

La violencia es un tema sobre el que Restrepo vuelve una y otra vez en toda su obra. Ella encuentra razón a esto en el contexto colombiano. Una violencia externa o interna que, a fuerza, ha tenido que experimentar. Y no solo la ubica para su propia experiencia, sino que la extiende compartiéndola con casi todos los escritores colombianos. A pesar de su obligatoriedad, ha sido necesario el ejercicio de nombrarla, destaparle la cara y exorcizarla (Quiceno, 2016). Dentro de este contexto donde la violencia parece abarcarlo todo, aparece la dignidad como hilo conductor. Por lo general, sus personajes son sometidos a pasiones extremas, situaciones imposibles, y si tienen la posibilidad de sobreponerse invictos, es porque se aferran a su propia dignidad (Quiceno, 2016).

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Escritora.
  • Docente de literatura en la Universidad Nacional y Universidad del Rosario (Bogotá).
  • Periodista en Revista Semana.
  • Columnista diario La Jornada y Revista Proceso (México).
  • Miembro de la comisión de paz en diálogos con el M-19.

Cronología

  • 1950: Nace en Bogota, Colombia.
  • 1970: Milita en grupos políticos afines al trotskismo que la llevan por España, Nicaragua y como clandestina en la Argentina.
  • 1980: Trabaja como periodista en Revista Semana y otros medios de circulación nacional.
  • 1983: Es nombrada negociadora en comisiones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del M-19.
  • 1997: Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con su novela Dulce compañía.
  • 1998: Prix France Culture. Premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia.
  • 2003: Premio Arzobispo Juan de Sanclemente, otrogado por los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela a la mejor novela en lengua española.
  • 2004: Nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá.
  • 2004: Premio Alfaguara con su novela Delirio.
  • 2006: Premio Grinzane Cavour por mejor novela extranjera publicada en Italia, con Delirio.
  • 2018: Publica Los Divinos.

Véase también

Bibliografía

Bibligorafía disponible en la colección bibliográfica

  • Díaz, H. (2008). Archivo fotográfico Hernán Díaz: Personajes relacionados con la literatura y la industria editorial [Material gráfico].
  • Restrepo, L. (2004). Delirio leído por Hernando Iván Cano Bedoya [recurso electrónico]. Bogotá, Colombia: Daisy Consortoum.
  • Sánchez, E. (2007). El universo literario de Laura Restrepo. Antología crítica. Bogotá, Colombia: Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Natalia Cobo para Banrepcultural