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{{Ficha
|Nombre=Leah Berliawsky Sadie
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|Fecha_de_nacimiento=23/09/1899
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|Nacionalidad=Estadounidense
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|Seudonimo=Louise Nevelson
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|seudónimo = Louise Nevelson
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|Pais_de_fallecimiento=Estados Unidos
|bachillerato = En 1918 se gradua de la escuela secundaria de Rockland
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|Formación profesional = En 1926 estudia arte dramático con Norina. Matchabelli; En 1929 estudia en la Art Students League con Kenneth Hayes Miller y Kimon. Nicolaides; En 1931 estudia con Hans Hofmann en Munich ; En 1934 estudia escultura con Chaim Gross
|Profesionales=En 1926 estudia arte dramático con Norina. Matchabelli; En 1929 estudia en la Art Students League con Kenneth Hayes Miller y Kimon. Nicolaides; En 1931 estudia con Hans Hofmann en Munich ; En 1934 estudia escultura con Chaim Gross
|Educación = Estudios de artes en el IDBA.
|familia= Myron Nevelson (Hijo)
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Louise Nevelson, nacida como Louise Berliawsky, fue una artista ucraniana radicada en Estados Unidos, conocida por sus obras escultóricas y pictóricas monocromáticas. Su estilo tridimensional está enfocado en el ensamblaje monumental de piezas para conformar una única obra, que cuenta con materiales como madera, acero, aluminio, plexiglás o acrílico, mientras que su obra bidimensional abarca principalmente la técnica del grabado.
'''Louise Nevelson''', nacida como Louise Berliawsky, fue una artista ucraniana radicada en Estados Unidos, conocida por sus obras escultóricas y pictóricas monocromáticas. Su estilo tridimensional está enfocado en el ensamblaje monumental de piezas para conformar una única obra, que cuenta con materiales como madera, acero, aluminio, plexiglás o acrílico, mientras que su obra bidimensional abarca principalmente la técnica del grabado.


== Biografía ==
== Biografía ==
Louise Nevelson o Leah Berliawsky nació en Kiev, Rusia el 23 de septiembre de 1899. Emigró con sus padres, Mina Sadie y Isaac Berliawsky, y sus dos hermanas a Estados Unidos en 1905. En 1920, cambió su nombre a Louise y se casó con Charles Nevelson, un hombre de familia adinerada, propietaria de buques. En 1922, dio a luz a su hijo Myron, quien más tarde se convirtería también en escultor. Durante esa época estudió pintura, diseño, canto, arte dramático, y danza. Louise se divorció de su esposo y emprendió un viaje a Europa en 1931, donde se conviertió en alumna de Hans Hoffman. Para sostenerse trabajó como escenógrafa de cine en Berlín y Viena1.
Louise Nevelson o Leah Berliawsky nació en Kiev, Rusia el 23 de septiembre de 1899. Emigró con sus padres, Mina Sadie y Isaac Berliawsky, y sus dos hermanas a Estados Unidos en 1905. En 1920, cambió su nombre a Louise y se casó con Charles Nevelson, un hombre de familia adinerada, propietaria de buques. En 1922, dio a luz a su hijo Myron, quien más tarde se convirtería también en escultor. Durante esa época estudió pintura, diseño, canto, arte dramático, y danza. Louise se divorció de su esposo y emprendió un viaje a Europa en 1931, donde se conviertió en alumna de Hans Hoffman. Para sostenerse trabajó como escenógrafa de cine en Berlín y Viena1.


Cuando regresó a Nueva York, trabajó como asistente de Diego Rivera en la elaboración de un mural para la New Worker's School. Durante los años cuarenta, Nevelson experimentó con diversos estilos y materiales como madera y basura que encontró en las calles de Nueva York. Comenzó a trabajar con pintura monocromática, particularmente negra, y ensambló piezas para conformar esculturas. Desarrolló también una imagen personal extravagante que incluyó vestidos glamorosos, maquillaje pesado y peinados poco convencionales. Dos viajes a México y Guatemala entre 1945 y 1950, la llevaron a descubrir la escultura precolombina. En 1946, en su primera exposición individual en la Galería Nierendorf los críticos comentaron: "Nos enteramos de que la artista es mujer, lo suficientemente a tiempo como para corregir nuestro entusiasmo (...) de haber sido de otra manera, habríamos proclamado estas expresiones escultóricas como surgidas de una gran figura2".
Cuando regresó a Nueva York, trabajó como asistente de Diego Rivera en la elaboración de un mural para la New Worker's School. Durante los años cuarenta, Nevelson experimentó con diversos estilos y materiales como madera y basura que encontró en las calles de Nueva York. Comenzó a trabajar con pintura monocromática, particularmente negra, y ensambló piezas para conformar esculturas. Desarrolló también una imagen personal extravagante que incluyó vestidos glamorosos, maquillaje pesado y peinados poco convencionales. Dos viajes a México y Guatemala entre 1945 y 1950, la llevaron a descubrir la escultura precolombina. En 1946, en su primera exposición individual en la Galería Nierendorf los críticos comentaron: "''Nos enteramos de que la artista es mujer, lo suficientemente a tiempo como para corregir nuestro entusiasmo (...) de haber sido de otra manera, habríamos proclamado estas expresiones escultóricas como surgidas de una gran figura2''".


Su obra fue reconocida a partir de la década del sesenta, después de su exposición en 1959 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Nevelson elaboró varias esculturas monumentales a lo largo de los años setenta y ochenta, incluyendo grandes exposiciones itinerantes a través de Estados Unidos y otros países, y comisiones en varias instituciones públicas. En 1970 y en 1980 el Whitney Museum organizó dos retrospectivas sobre su obra4, y en 1979 dejó su huella más visible en Nueva York en la “Louise Nevelson Plaza”, adornada con siete de sus esculturas. Siguió trabajando hasta sus últimos días, murió en 1988 en la ciudad de Nueva York.
Su obra fue reconocida a partir de la década del sesenta, después de su exposición en 1959 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Nevelson elaboró varias esculturas monumentales a lo largo de los años setenta y ochenta, incluyendo grandes exposiciones itinerantes a través de Estados Unidos y otros países, y comisiones en varias instituciones públicas. En 1970 y en 1980 el Whitney Museum organizó dos retrospectivas sobre su obra4, y en 1979 dejó su huella más visible en Nueva York en la “''Louise Nevelson Plaza''”, adornada con siete de sus esculturas. Siguió trabajando hasta sus últimos días, murió en 1988 en la ciudad de Nueva York.


===Trayectoria artística===
===Trayectoria artística===
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Para 1929, la artista empezó estudios artísticos con Kenneth Hayes Miller, pintor, grabador y docente estadounidense en el Art Students League de Nueva York. Luego viajó a Europa y en 1931 se radicó en Munich donde estudió con el pintor alemán Hans Hofmann.  La década de 1930 fue fundamental pues se dio su inicio pleno en el arte, desde el estudio hasta la práctica. Muestra de ello fue su trabajo como escenógrafa en Viena y Berlín y su paso por el taller de Diego Rivera, en su regreso a Estados Unidos. Allí trabajó como asistente del muralista mexicano, quien se encontraba elaborando varios encargos solicitados por diversas entidades públicas y privadas estadounidenses. Asimismo, durante este periodo, estuvo en permanente contacto con asociaciones artísticas como el Works Progress Administration, un programa del Proyecto Federal de Arte.
Para 1929, la artista empezó estudios artísticos con Kenneth Hayes Miller, pintor, grabador y docente estadounidense en el Art Students League de Nueva York. Luego viajó a Europa y en 1931 se radicó en Munich donde estudió con el pintor alemán Hans Hofmann.  La década de 1930 fue fundamental pues se dio su inicio pleno en el arte, desde el estudio hasta la práctica. Muestra de ello fue su trabajo como escenógrafa en Viena y Berlín y su paso por el taller de Diego Rivera, en su regreso a Estados Unidos. Allí trabajó como asistente del muralista mexicano, quien se encontraba elaborando varios encargos solicitados por diversas entidades públicas y privadas estadounidenses. Asimismo, durante este periodo, estuvo en permanente contacto con asociaciones artísticas como el Works Progress Administration, un programa del Proyecto Federal de Arte.


En 1935 participó en una muestra colectiva en el Brooklyn Museum de Nueva York y seis años más tarde, en 1941, presentó su primera muestra individual en la misma ciudad, aunque en aquella ocasión en la Nierendorf Gallery [2]. Durante esta etapa, la artista ya elaboraba obras en madera, terracota, bronce y yeso. A lo largo de su vida, la artista presentó más de cien muestras individuales. Como una manera de descubrir nuevos conceptos en su obra y tomar estilos particulares, estudió grabado con el artista británico Stanley William Hayter, fundador del “Atelier 17”.
En 1935 participó en una muestra colectiva en el Brooklyn Museum de Nueva York y seis años más tarde, en 1941, presentó su primera muestra individual en la misma ciudad, aunque en aquella ocasión en la Nierendorf Gallery [2]. Durante esta etapa, la artista ya elaboraba obras en madera, terracota, bronce y yeso. A lo largo de su vida, la artista presentó más de cien muestras individuales. Como una manera de descubrir nuevos conceptos en su obra y tomar estilos particulares, estudió grabado con el artista británico Stanley William Hayter, fundador del “''Atelier 17''”.


Realizó numerosos viajes a México, donde conoció y profundizó en la escultura prehispánica, que le permitió renovar su discurso artístico. A partir de la década de 1950 adquirió más reconocimiento por su obra e inició el ensamblaje de madera, estilo por la que luego sería reconocida y en el que integró gran cantidad de objetos residuales, dejados o abandonados, para utilizarlos posteriormente en su obra. Entre estos elementos, están presentes asientos de sillas, barandales de escaleras, marcos de cuadros, instrumentos musicales, huacales, cajas y relojes, entre otros [3].
Realizó numerosos viajes a México, donde conoció y profundizó en la escultura prehispánica, que le permitió renovar su discurso artístico. A partir de la década de 1950 adquirió más reconocimiento por su obra e inició el ensamblaje de madera, estilo por la que luego sería reconocida y en el que integró gran cantidad de objetos residuales, dejados o abandonados, para utilizarlos posteriormente en su obra. Entre estos elementos, están presentes asientos de sillas, barandales de escaleras, marcos de cuadros, instrumentos musicales, huacales, cajas y relojes, entre otros [3].
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En 1953 inició su experimentación con los ensamblajes de madera por los que fue reconocida. Empezó montando paredes enteras con cajas, huacales, asientos de sillas, barandales de escaleras, balaustradas, quillas, instrumentos musicales, relojes, esferas, cilindros, entre otros3. Todos los elementos ensamblados eran pintados de un solo color negro mate, blanco o color oro. El gran tamaño de sus obras producía una ambientación especial en las galerias, por lo que se le considera hoy en día como una de las precursoras de la instalación.
En 1953 inició su experimentación con los ensamblajes de madera por los que fue reconocida. Empezó montando paredes enteras con cajas, huacales, asientos de sillas, barandales de escaleras, balaustradas, quillas, instrumentos musicales, relojes, esferas, cilindros, entre otros3. Todos los elementos ensamblados eran pintados de un solo color negro mate, blanco o color oro. El gran tamaño de sus obras producía una ambientación especial en las galerias, por lo que se le considera hoy en día como una de las precursoras de la instalación.


En 1958 presentó su obra Sky Cathedral Moon Garden Plus One, en la Grand Central Moderns Gallery; dicha obra se compone de un muro ensamblado con diversos objetos, de color negro y de gran tamaño. En 1959 hizo parte de la exposición “Sixteen Americans” presentada en el MOMA Museum of Modern Art. Para la década de 1960, la galería Pace de Manhattan se convirtió en el principal epicentro expositivo de la artista, al concentrar numerosas muestras allí.  En 1962 representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Para 1967, el Whitney Museum presentó una retrospectiva de su trabajo, enfocada principalmente en mostrar un centenar de obras.  
En 1958 presentó su obra Sky Cathedral Moon Garden Plus One, en la Grand Central Moderns Gallery; dicha obra se compone de un muro ensamblado con diversos objetos, de color negro y de gran tamaño. En 1959 hizo parte de la exposición “''Sixteen Americans''” presentada en el MOMA Museum of Modern Art. Para la década de 1960, la galería Pace de Manhattan se convirtió en el principal epicentro expositivo de la artista, al concentrar numerosas muestras allí.  En 1962 representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Para 1967, el Whitney Museum presentó una retrospectiva de su trabajo, enfocada principalmente en mostrar un centenar de obras.  


A lo largo de la década de 1970, Louise Nevelson recibió números encargos de obras, entre los que destacan el de la Universidad de Princeton con la obra Atmosphere and Environment X de 1969, Bicentennial Dawn de 1976 por la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos y Sky Gate – New York de 1978 encomendada por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey para ubicarla en el World Trade Center de Nueva York, obra destruida en los atentados a dicho lugar en el 2001.  
A lo largo de la década de 1970, Louise Nevelson recibió números encargos de obras, entre los que destacan el de la Universidad de Princeton con la obra Atmosphere and Environment X de 1969, Bicentennial Dawn de 1976 por la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos y Sky Gate – New York de 1978 encomendada por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey para ubicarla en el World Trade Center de Nueva York, obra destruida en los atentados a dicho lugar en el 2001.  
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*1954: Produce su primera serie de esculturas de madera y paisaje.  
*1954: Produce su primera serie de esculturas de madera y paisaje.  
*1955: Exposición individual en el Grand Central Modern en Nueva York, Juegos antiguos y lugares antiguos.  
*1955: Exposición individual en el Grand Central Modern en Nueva York, Juegos antiguos y lugares antiguos.  
*1959: Recibe el primer premio "Arte U.S.A.".  
*1959: Recibe el primer premio "''Arte U.S.A.''".  
*1960: Recibe una condecoración del  Instituto de Arte de Chicago.  
*1960: Recibe una condecoración del  Instituto de Arte de Chicago.  
*1962: Sus esculturas son incluidas en el pabellón de Estados Unidos para la XXXI Bienal Internacional de Arte de Venecia.  
*1962: Sus esculturas son incluidas en el pabellón de Estados Unidos para la XXXI Bienal Internacional de Arte de Venecia.  
*1966: Es nombrada vice-presidente de la Asociación Internacional de Artistas.  
*1966: Es nombrada vice-presidente de la Asociación Internacional de Artistas.  
*1967: Primera exposición retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York.  
*1967: Primera exposición retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York.  
*1969: Primera escultura comisionada por la Universidad de Princeton “Atmósfera y entorno”.  
*1969: Primera escultura comisionada por la Universidad de Princeton “''Atmósfera y entorno''”.  
*1978: Después de una década de exposiciones y comisiones de esculturas, instala siete esculturas en la "Louise Nevelson Plaza” en Nueva York.  
*1978: Después de una década de exposiciones y comisiones de esculturas, instala siete esculturas en la "''Louise Nevelson Plaza''” en Nueva York.  
*1980: Exposición retrospectiva organizada por el Museo Whitney.  
*1980: Exposición retrospectiva organizada por el Museo Whitney.  
*1985: Medalla nacional de arte presentada por el presidente estadounidense Ronald Reagan.  
*1985: Medalla nacional de arte presentada por el presidente estadounidense Ronald Reagan.  

Revisión del 18:14 5 may 2021

Leah Berliawsky Sadie
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Datos generales
Nombre Leah Berliawsky Sadie
Fecha de nacimiento 23 de septiembre de 1899
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Louise Nevelson
Ocupación Escultora
Bachillerato En 1918 se gradua de la escuela secundaria de Rockland
Formación profesional En 1926 estudia arte dramático con Norina. Matchabelli; En 1929 estudia en la Art Students League con Kenneth Hayes Miller y Kimon. Nicolaides; En 1931 estudia con Hans Hofmann en Munich ; En 1934 estudia escultura con Chaim Gross
País de nacimiento Rusia
Ciudad de nacimiento Kiev
Fecha de fallecimiento 17 de abril de 1888
País de fallecimiento Estados Unidos
Ciudad de fallecimiento Nueva York
Familia Myron Nevelson (Hijo), Isaac Berliawsky (Padre), Mina Sadie (Madre)


Louise Nevelson, nacida como Louise Berliawsky, fue una artista ucraniana radicada en Estados Unidos, conocida por sus obras escultóricas y pictóricas monocromáticas. Su estilo tridimensional está enfocado en el ensamblaje monumental de piezas para conformar una única obra, que cuenta con materiales como madera, acero, aluminio, plexiglás o acrílico, mientras que su obra bidimensional abarca principalmente la técnica del grabado.

Biografía

Louise Nevelson o Leah Berliawsky nació en Kiev, Rusia el 23 de septiembre de 1899. Emigró con sus padres, Mina Sadie y Isaac Berliawsky, y sus dos hermanas a Estados Unidos en 1905. En 1920, cambió su nombre a Louise y se casó con Charles Nevelson, un hombre de familia adinerada, propietaria de buques. En 1922, dio a luz a su hijo Myron, quien más tarde se convirtería también en escultor. Durante esa época estudió pintura, diseño, canto, arte dramático, y danza. Louise se divorció de su esposo y emprendió un viaje a Europa en 1931, donde se conviertió en alumna de Hans Hoffman. Para sostenerse trabajó como escenógrafa de cine en Berlín y Viena1.

Cuando regresó a Nueva York, trabajó como asistente de Diego Rivera en la elaboración de un mural para la New Worker's School. Durante los años cuarenta, Nevelson experimentó con diversos estilos y materiales como madera y basura que encontró en las calles de Nueva York. Comenzó a trabajar con pintura monocromática, particularmente negra, y ensambló piezas para conformar esculturas. Desarrolló también una imagen personal extravagante que incluyó vestidos glamorosos, maquillaje pesado y peinados poco convencionales. Dos viajes a México y Guatemala entre 1945 y 1950, la llevaron a descubrir la escultura precolombina. En 1946, en su primera exposición individual en la Galería Nierendorf los críticos comentaron: "Nos enteramos de que la artista es mujer, lo suficientemente a tiempo como para corregir nuestro entusiasmo (...) de haber sido de otra manera, habríamos proclamado estas expresiones escultóricas como surgidas de una gran figura2".

Su obra fue reconocida a partir de la década del sesenta, después de su exposición en 1959 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Nevelson elaboró varias esculturas monumentales a lo largo de los años setenta y ochenta, incluyendo grandes exposiciones itinerantes a través de Estados Unidos y otros países, y comisiones en varias instituciones públicas. En 1970 y en 1980 el Whitney Museum organizó dos retrospectivas sobre su obra4, y en 1979 dejó su huella más visible en Nueva York en la “Louise Nevelson Plaza”, adornada con siete de sus esculturas. Siguió trabajando hasta sus últimos días, murió en 1988 en la ciudad de Nueva York.

Trayectoria artística

Para 1929, la artista empezó estudios artísticos con Kenneth Hayes Miller, pintor, grabador y docente estadounidense en el Art Students League de Nueva York. Luego viajó a Europa y en 1931 se radicó en Munich donde estudió con el pintor alemán Hans Hofmann. La década de 1930 fue fundamental pues se dio su inicio pleno en el arte, desde el estudio hasta la práctica. Muestra de ello fue su trabajo como escenógrafa en Viena y Berlín y su paso por el taller de Diego Rivera, en su regreso a Estados Unidos. Allí trabajó como asistente del muralista mexicano, quien se encontraba elaborando varios encargos solicitados por diversas entidades públicas y privadas estadounidenses. Asimismo, durante este periodo, estuvo en permanente contacto con asociaciones artísticas como el Works Progress Administration, un programa del Proyecto Federal de Arte.

En 1935 participó en una muestra colectiva en el Brooklyn Museum de Nueva York y seis años más tarde, en 1941, presentó su primera muestra individual en la misma ciudad, aunque en aquella ocasión en la Nierendorf Gallery [2]. Durante esta etapa, la artista ya elaboraba obras en madera, terracota, bronce y yeso. A lo largo de su vida, la artista presentó más de cien muestras individuales. Como una manera de descubrir nuevos conceptos en su obra y tomar estilos particulares, estudió grabado con el artista británico Stanley William Hayter, fundador del “Atelier 17”.

Realizó numerosos viajes a México, donde conoció y profundizó en la escultura prehispánica, que le permitió renovar su discurso artístico. A partir de la década de 1950 adquirió más reconocimiento por su obra e inició el ensamblaje de madera, estilo por la que luego sería reconocida y en el que integró gran cantidad de objetos residuales, dejados o abandonados, para utilizarlos posteriormente en su obra. Entre estos elementos, están presentes asientos de sillas, barandales de escaleras, marcos de cuadros, instrumentos musicales, huacales, cajas y relojes, entre otros [3].

En 1953 inició su experimentación con los ensamblajes de madera por los que fue reconocida. Empezó montando paredes enteras con cajas, huacales, asientos de sillas, barandales de escaleras, balaustradas, quillas, instrumentos musicales, relojes, esferas, cilindros, entre otros3. Todos los elementos ensamblados eran pintados de un solo color negro mate, blanco o color oro. El gran tamaño de sus obras producía una ambientación especial en las galerias, por lo que se le considera hoy en día como una de las precursoras de la instalación.

En 1958 presentó su obra Sky Cathedral Moon Garden Plus One, en la Grand Central Moderns Gallery; dicha obra se compone de un muro ensamblado con diversos objetos, de color negro y de gran tamaño. En 1959 hizo parte de la exposición “Sixteen Americans” presentada en el MOMA Museum of Modern Art. Para la década de 1960, la galería Pace de Manhattan se convirtió en el principal epicentro expositivo de la artista, al concentrar numerosas muestras allí. En 1962 representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Para 1967, el Whitney Museum presentó una retrospectiva de su trabajo, enfocada principalmente en mostrar un centenar de obras.

A lo largo de la década de 1970, Louise Nevelson recibió números encargos de obras, entre los que destacan el de la Universidad de Princeton con la obra Atmosphere and Environment X de 1969, Bicentennial Dawn de 1976 por la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos y Sky Gate – New York de 1978 encomendada por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey para ubicarla en el World Trade Center de Nueva York, obra destruida en los atentados a dicho lugar en el 2001.

Características de su obra

Con su obra particular, la artista renovó la percepción de la escultura hacia un sentido más industrial por la elaboración de la misma y personal por el significado que tenían sus obras para ella, basadas en experiencias pasadas de su vida como la migración a una nueva tierra desconocida y el rechazo que recibió por parte de varias galerías de arte durante la década de los 30 y 40 al no permitirle exponer su trabajo [4]. Durante su trayectoria profesional, recolectó gran cantidad de materiales desechados como trozos metálicos, restos de mobiliario, objetos funcionales como cajas y aquellos adheridos a inmuebles como barandas de escaleras o paredes. Durante el proceso de construcción de las obras, Louise Nevelson otorgaba un nuevo significado a estos materiales al pintarlos con un color predominante y neutral como el negro, blanco o dorado, acorde con la propuesta artística estipulada por ella. Después de este proceso, procedía a unir todos los componentes en su taller y con ayuda de sus asistentes, creaba un prototipo de collage.

Su estilo artístico se inspiró en Marcel Duchamp y su concepto de ready-made desde la resignificación de lo matérico y teórico, así como en el expresionismo abstracto por la composición de sus obras y la dinámica artística. De igual forma, en las numerosas ruinas mayas que visitó en los años 40 y 50 y en la cultura prehispánica, aspectos que le permitieron interesarse en la espiritualidad y la naturaleza.

Por otra parte, Louise Nevelson también elaboró series de grabados, aunque desde una etapa inicial y poco conocida, de la que no se cuentan numerosas obras. A partir de sus estudios académicos en Estados Unidos y Europa, la artista conceptualizó numerosas ideas espaciales y personales para adaptarlas en su estilo y crear así un diálogo entre ella como creadora, los materiales y el espectador. Sobresalen también sus obras en espacio público, de índole escultórica monumental, la gran mayoría encargadas por diversas instituciones y que permiten entender el arte en espacio abierto.

Obras destacadas

- 1950: Untitled - 1957: Tropical Gardens II - 1957 - 1960: Sky Cathedral – Moon Garden Plus One - 1960: Royal Tide IV - 1964: Silent Music Hall - 1964 - 1977: Mrs. N’s Palace - 1969: Atmosphere and Environment X - 1975: Transparent Horizon - 1976: Bicentennial Dawn - 1977: Sky Tree - 1978: Sky Gate – New York

Obras de Louise Nevelson en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Louise Nevelson en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Rain Garden Zag II 1977 EN EXHIBICIÓN Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales Relieve AP5280

Cronología

  • 1899: Nace bajo el nombre de Leah Berliawsky el 23 de septiembre en Kiev, Rusia.
  • 1905: Su familia se traslada a los Estados Unidos y se establece en Rockland, Maine.
  • 1918: se gradúa de la escuela secundaria en Rockland.
  • 1920: Se casa con Charles Nevelson y se traslada a Nueva York donde estudia canto con Liebling Estelle.
  • 1922: Nace su hijo Myron.
  • 1926: Estudia arte dramático con Norina Matchabelli.
  • 1929: Estudia en la Art Students League con Kenneth Hayes Miller y Kimon Nicolaides.
  • 1931: Se divorcia de Charles Nevelson y estudia con Hans Hofmann en Munich.
  • 1933: Hace de asistente de Diego Rivera en la realización del mural para la New Workers’ School.
  • 1934: Estudia escultura con Chaim Gross.
  • 1941: Primera exposición individual en la Galería Nierendorf, Nueva York.
  • 1947: Estudia grabado con Stanley William Hayter en el Atelier 17 de Nueva York.
  • 1950: Viaja a México y Guatemala para ver el arte precolombino.
  • 1954: Produce su primera serie de esculturas de madera y paisaje.
  • 1955: Exposición individual en el Grand Central Modern en Nueva York, Juegos antiguos y lugares antiguos.
  • 1959: Recibe el primer premio "Arte U.S.A.".
  • 1960: Recibe una condecoración del Instituto de Arte de Chicago.
  • 1962: Sus esculturas son incluidas en el pabellón de Estados Unidos para la XXXI Bienal Internacional de Arte de Venecia.
  • 1966: Es nombrada vice-presidente de la Asociación Internacional de Artistas.
  • 1967: Primera exposición retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York.
  • 1969: Primera escultura comisionada por la Universidad de Princeton “Atmósfera y entorno”.
  • 1978: Después de una década de exposiciones y comisiones de esculturas, instala siete esculturas en la "Louise Nevelson Plaza” en Nueva York.
  • 1980: Exposición retrospectiva organizada por el Museo Whitney.
  • 1985: Medalla nacional de arte presentada por el presidente estadounidense Ronald Reagan.
  • 1988: Muere el 17 de abril en su casa en Nueva York.

Véase también

Bicentennial Dawn (1976). Association for Public Art. https://www.associationforpublicart.org/artwork/bicentennial-dawn/

Louis Nevelson. Smithsonian American Art Museum. https://americanart.si.edu/artist/louise-nevelson-3523

Nevelson in process, 1977- From the Vaults. Youtube The Metropolitan Museum of Art. https://www.youtube.com/watch?v=nnfEmNRzoCs

Retablos de lo residual. El País. https://elpais.com/diario/2009/05/09/babelia/1241823967_850215.html

Referencias

Bibliografía

  • Rapaport, Brooke Kamin. (Ed.). (2007). The sculpture of Louise Nevelson: constructing a legend. Nueva York: Jewish Museum and Yale University Press.
  • Wilson, Laurie. (2016). Louise Nevelson. Light and shadow. Londres: Thames & Hudson.

Colección de arte del Banco de la República

https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/rain-garden-zag-ii-ap5280

Créditos

1. Investigación y texto: Alejandro Lozano, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)