Leah Berliawsky Sadie

From Enciclopedia | Banrepcultural
Revision as of 20:17, 27 September 2021 by StephaniaCastro (talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
Other languages:
English • ‎español
Leah Berliawsky Sadie
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Leah Berliawsky Sadie
Fecha de nacimiento 23 de septiembre de 1899
Nacionalidad Rusa
Seudónimo Louise Nevelson
Ocupación Escultora
Bachillerato En 1918 se gradua de la escuela secundaria de Rockland
Formación profesional En 1926 estudia arte dramático con Norina. Matchabelli; En 1929 estudia en la Art Students League con Kenneth Hayes Miller y Kimon. Nicolaides; En 1931 estudia con Hans Hofmann en Munich ; En 1934 estudia escultura con Chaim Gross
País de nacimiento Rusia
Ciudad de nacimiento Kiev
Fecha de fallecimiento 17 de abril de 1888
País de fallecimiento Estados Unidos
Ciudad de fallecimiento Nueva York
Familia Myron Nevelson (Hijo), Isaac Berliawsky (Padre), Mina Sadie (Madre)


Louise Nevelson, nacida como Louise Berliawsky, fue una artista ucraniana radicada en Estados Unidos, conocida por sus obras escultóricas y pictóricas monocromáticas. Su estilo tridimensional está enfocado en el ensamblaje monumental de piezas para conformar una única obra, que cuenta con materiales como madera, acero, aluminio, plexiglás o acrílico, mientras que su obra bidimensional abarca principalmente la técnica del grabado.

Biografía

Nació el 23 de septiembre de 1899 en Kiev, territorio en aquel momento perteneciente al Imperio Ruso y hoy capital de Ucrania. En 1905, emigró a Estados Unidos con su familia, radicándose en Rockland, estado de Maine. Debido a la poca integración que tuvo en la zona donde residió de niña y adolescente y por las normas conservadoras del lugar, decidió trasladarse a Nueva York para estudiar canto, drama, pintura y dibujo. En 1920 conoció a Charles Nevelson, propietario de un buque judío de carga, con quien se casó y de quien tomó el apellido. De la unión nació Myron Nevelson, único hijo de la pareja. La relación con su marido era difícil puesto que le prohibía dedicarse al arte, situación que precipitó su separación en 1931[1]. La artista encargó a su madre el cuidado de su hijo y prosiguió con sus estudios. Participó en numerosas agremiaciones de arte entre las que se incluyen Artists Equity, the National Association of Women Artists y the American Abstract Artists. Después de una larga trayectoria artística, de inicios difíciles y reconocimiento artístico posterior a una edad madura, fue reconocida en 1985 con la Medalla Nacional de las Artes, máxima distinción de las artes en Estados Unidos. Falleció en Nueva York el 17 de abril de 1988.

Trayectoria artística

Para 1929, la artista empezó estudios artísticos con Kenneth Hayes Miller, pintor, grabador y docente estadounidense en el Art Students League de Nueva York. Luego viajó a Europa y en 1931 se radicó en Munich donde estudió con el pintor alemán Hans Hofmann. La década de 1930 fue fundamental pues se dio su inicio pleno en el arte, desde el estudio hasta la práctica. Muestra de ello fue su trabajo como escenógrafa en Viena y Berlín y su paso por el taller de Diego Rivera, en su regreso a Estados Unidos. Allí trabajó como asistente del muralista mexicano, quien se encontraba elaborando varios encargos solicitados por diversas entidades públicas y privadas estadounidenses. Asimismo, durante este periodo, estuvo en permanente contacto con asociaciones artísticas como el Works Progress Administration, un programa del Proyecto Federal de Arte.

En 1935 participó en una muestra colectiva en el Brooklyn Museum de Nueva York y seis años más tarde, en 1941, presentó su primera muestra individual en la misma ciudad, aunque en aquella ocasión en la Nierendorf Gallery.[2]. Durante esta etapa, la artista ya elaboraba obras en madera, terracota, bronce y yeso. A lo largo de su vida, la artista presentó más de cien muestras individuales. Como una manera de descubrir nuevos conceptos en su obra y tomar estilos particulares, estudió grabado con el artista británico Stanley William Hayter, fundador del “Atelier 17”.

Realizó numerosos viajes a México, donde conoció y profundizó en la escultura prehispánica, que le permitió renovar su discurso artístico. A partir de la década de 1950 adquirió más reconocimiento por su obra e inició el ensamblaje de madera, estilo por la que luego sería reconocida y en el que integró gran cantidad de objetos residuales, dejados o abandonados, para utilizarlos posteriormente en su obra. Entre estos elementos, están presentes asientos de sillas, barandales de escaleras, marcos de cuadros, instrumentos musicales, huacales, cajas y relojes, entre otros <refSculptor Louise Nevelson. CBS Sunday Morning on Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=axSNOTLluN8</ref>. En 1953 inició su experimentación con los ensamblajes de madera por los que fue reconocida. Empezó montando paredes enteras con cajas, huacales, asientos de sillas, barandales de escaleras, balaustradas, quillas, instrumentos musicales, relojes, esferas, cilindros, entre otros3. Todos los elementos ensamblados eran pintados de un solo color negro mate, blanco o color oro. El gran tamaño de sus obras producía una ambientación especial en las galerias, por lo que se le considera hoy en día como una de las precursoras de la instalación.

En 1958 presentó su obra Sky Cathedral Moon Garden Plus One, en la Grand Central Moderns Gallery; dicha obra se compone de un muro ensamblado con diversos objetos, de color negro y de gran tamaño. En 1959 hizo parte de la exposición “Sixteen Americans” presentada en el MOMA Museum of Modern Art. Para la década de 1960, la galería Pace de Manhattan se convirtió en el principal epicentro expositivo de la artista, al concentrar numerosas muestras allí. En 1962 representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Para 1967, el Whitney Museum presentó una retrospectiva de su trabajo, enfocada principalmente en mostrar un centenar de obras.

A lo largo de la década de 1970, Louise Nevelson recibió números encargos de obras, entre los que destacan el de la Universidad de Princeton con la obra Atmosphere and Environment X de 1969, Bicentennial Dawn de 1976 por la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos y Sky Gate – New York de 1978 encomendada por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey para ubicarla en el World Trade Center de Nueva York, obra destruida en los atentados a dicho lugar en el 2001.

Características de su obra

Con su obra particular, la artista renovó la percepción de la escultura hacia un sentido más industrial por la elaboración de la misma y personal por el significado que tenían sus obras para ella, basadas en experiencias pasadas de su vida como la migración a una nueva tierra desconocida y el rechazo que recibió por parte de varias galerías de arte durante la década de los 30 y 40 al no permitirle exponer su trabajo.[3] Durante su trayectoria profesional, recolectó gran cantidad de materiales desechados como trozos metálicos, restos de mobiliario, objetos funcionales como cajas y aquellos adheridos a inmuebles como barandas de escaleras o paredes. Durante el proceso de construcción de las obras, Louise Nevelson otorgaba un nuevo significado a estos materiales al pintarlos con un color predominante y neutral como el negro, blanco o dorado, acorde con la propuesta artística estipulada por ella. Después de este proceso, procedía a unir todos los componentes en su taller y con ayuda de sus asistentes, creaba un prototipo de collage.

Su estilo artístico se inspiró en Marcel Duchamp y su concepto de ready-made desde la resignificación de lo matérico y teórico, así como en el expresionismo abstracto por la composición de sus obras y la dinámica artística. De igual forma, en las numerosas ruinas mayas que visitó en los años 40 y 50 y en la cultura prehispánica, aspectos que le permitieron interesarse en la espiritualidad y la naturaleza.

Por otra parte, Louise Nevelson también elaboró series de grabados, aunque desde una etapa inicial y poco conocida, de la que no se cuentan numerosas obras. A partir de sus estudios académicos en Estados Unidos y Europa, la artista conceptualizó numerosas ideas espaciales y personales para adaptarlas en su estilo y crear así un diálogo entre ella como creadora, los materiales y el espectador. Sobresalen también sus obras en espacio público, de índole escultórica monumental, la gran mayoría encargadas por diversas instituciones y que permiten entender el arte en espacio abierto.

Obras destacadas

  • 1950: Untitled
  • 1957: Tropical Gardens II
  • 1957-1960: Sky Cathedral – Moon Garden Plus One
  • 1960: Royal Tide IV
  • 1964: Silent Music Hall
    • 1964 - 1977: Mrs. N’s Palace
  • 1969: Atmosphere and Environment X
  • 1975: Transparent Horizon
  • 1976: Bicentennial Dawn
  • 1977: Sky Tree
  • 1978: Sky Gate – New York

Obras de Louise Nevelson en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Louise Nevelson en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Rain Garden Zag II 1977 EN EXHIBICIÓN Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales Relieve AP5280

Cronología

  • 1899: Nace bajo el nombre de Leah Berliawsky el 23 de septiembre en Kiev, Rusia.
  • 1905: Su familia se traslada a los Estados Unidos y se establece en Rockland, Maine.
  • 1918: se gradúa de la escuela secundaria en Rockland.
  • 1920: Se casa con Charles Nevelson y se traslada a Nueva York donde estudia canto con Liebling Estelle.
  • 1922: Nace su hijo Myron.
  • 1926: Estudia arte dramático con Norina Matchabelli.
  • 1929: Estudia en la Art Students League con Kenneth Hayes Miller y Kimon Nicolaides.
  • 1931: Se divorcia de Charles Nevelson y estudia con Hans Hofmann en Munich.
  • 1933: Hace de asistente de Diego Rivera en la realización del mural para la New Workers’ School.
  • 1934: Estudia escultura con Chaim Gross.
  • 1941: Primera exposición individual en la Galería Nierendorf, Nueva York.
  • 1947: Estudia grabado con Stanley William Hayter en el Atelier 17 de Nueva York.
  • 1950: Viaja a México y Guatemala para ver el arte precolombino.
  • 1954: Produce su primera serie de esculturas de madera y paisaje.
  • 1955: Exposición individual en el Grand Central Modern en Nueva York, Juegos antiguos y lugares antiguos.
  • 1959: Recibe el primer premio "Arte U.S.A.".
  • 1960: Recibe una condecoración del Instituto de Arte de Chicago.
  • 1962: Sus esculturas son incluidas en el pabellón de Estados Unidos para la XXXI Bienal Internacional de Arte de Venecia.
  • 1966: Es nombrada vice-presidente de la Asociación Internacional de Artistas.
  • 1967: Primera exposición retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York.
  • 1969: Primera escultura comisionada por la Universidad de Princeton “Atmósfera y entorno”.
  • 1978: Después de una década de exposiciones y comisiones de esculturas, instala siete esculturas en la "Louise Nevelson Plaza” en Nueva York.
  • 1980: Exposición retrospectiva organizada por el Museo Whitney.
  • 1985: Medalla nacional de arte presentada por el presidente estadounidense Ronald Reagan.
  • 1988: Muere el 17 de abril en su casa en Nueva York.

Véase también

Referencias

  1. A story about how Louise Nevelson constructed her sculptures and her past. DailyArt. https://www.dailyartmagazine.com/louise-nevelsons-sculptures/
  2. Louise Nevelson. Guggenheim Museum. https://www.guggenheim.org/artwork/artist/louise-nevelson
  3. Op. cit. A story about how Louise Nevelson constructed…

Bibliografía

  • Rapaport, Brooke Kamin. (Ed.). (2007). The sculpture of Louise Nevelson: constructing a legend. Nueva York: Jewish Museum and Yale University Press.
  • Wilson, Laurie. (2016). Louise Nevelson. Light and shadow. Londres: Thames & Hudson.

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Investigación y texto: Alejandro Lozano, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)