La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Leah Berliawsky Sadie
Información
Nombre Leah Berliawsky Sadie
Fecha de nacimiento 23/09/1899
Nacionalidad Estadounidense
Seudónimo Louise Nevelson
Ocupación Escultora
Bachillerato En 1918 se gradua de la escuela secundaria de Rockland
País de nacimiento Rusia
Ciudad de nacimiento Kiev
País de fallecimiento Estados Unidos
Ciudad de fallecimiento Nueva York
Fecha de fallecimiento 4/17/1988
Profesionales En 1926 estudia arte dramático con Norina. Matchabelli; En 1929 estudia en la Art Students League con Kenneth Hayes Miller y Kimon. Nicolaides; En 1931 estudia con Hans Hofmann en Munich ; En 1934 estudia escultura con Chaim Gross
Images


Louise Nevelson (1899-1988) fue una escultora estadounidense de origen ruso. Es reconocida por sus esculturas monumentales monocromáticas de madera, fabricadas a partir de objetos cotidianos encontrados en la ciudad. Aunque su reconocimiento fue tardío, hoy en día es considerada como una de las escultoras más importante de Estados Unidos del siglo XX.

Biografía

Louise Nevelson o Leah Berliawsky nació en Kiev, Rusia el 23 de septiembre de 1899. Emigró con sus padres, Mina Sadie y Isaac Berliawsky, y sus dos hermanas a Estados Unidos en 1905. En 1920, cambió su nombre a Louise y se casó con Charles Nevelson, un hombre de familia adinerada, propietaria de buques. En 1922, dio a luz a su hijo Myron, quien más tarde se convirtería también en escultor. Durante esa época estudió pintura, diseño, canto, arte dramático, y danza. Louise se divorció de su esposo y emprendió un viaje a Europa en 1931, donde se conviertió en alumna de Hans Hoffman. Para sostenerse trabajó como escenógrafa de cine en Berlín y Viena1.

Cuando regresó a Nueva York, trabajó como asistente de Diego Rivera en la elaboración de un mural para la New Worker's School. Durante los años cuarenta, Nevelson experimentó con diversos estilos y materiales como madera y basura que encontró en las calles de Nueva York. Comenzó a trabajar con pintura monocromática, particularmente negra, y ensambló piezas para conformar esculturas. Desarrolló también una imagen personal extravagante que incluyó vestidos glamorosos, maquillaje pesado y peinados poco convencionales. Dos viajes a México y Guatemala entre 1945 y 1950, la llevaron a descubrir la escultura precolombina. En 1946, en su primera exposición individual en la Galería Nierendorf los críticos comentaron: "Nos enteramos de que la artista es mujer, lo suficientemente a tiempo como para corregir nuestro entusiasmo (...) de haber sido de otra manera, habríamos proclamado estas expresiones escultóricas como surgidas de una gran figura2".

En 1953 inició su experimentación con los ensamblajes de madera por los que fue reconocida. Empezó montando paredes enteras con cajas, huacales, asientos de sillas, barandales de escaleras, balaustradas, quillas, instrumentos musicales, relojes, esferas, cilindros, entre otros3. Todos los elementos ensamblados eran pintados de un solo color negro mate, blanco o color oro. El gran tamaño de sus obras producía una ambientación especial en las galerias, por lo que se le considera hoy en día como una de las precursoras de la instalación.

Su obra fue reconocida a partir de la década del sesenta, después de su exposición en 1959 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Nevelson elaboró varias esculturas monumentales a lo largo de los años setenta y ochenta, incluyendo grandes exposiciones itinerantes a través de Estados Unidos y otros países, y comisiones en varias instituciones públicas. En 1970 y en 1980 el Whitney Museum organizó dos retrospectivas sobre su obra4, y en 1979 dejó su huella más visible en Nueva York en la “Louise Nevelson Plaza”, adornada con siete de sus esculturas. Siguió trabajando hasta sus últimos días, murió en 1988 en la ciudad de Nueva York.

Cronología

  • 1899: Nace bajo el nombre de Leah Berliawsky el 23 de septiembre en Kiev, Rusia.
  • 1905: Su familia se traslada a los Estados Unidos y se establece en Rockland, Maine.
  • 1918: se gradúa de la escuela secundaria en Rockland.
  • 1920: Se casa con Charles Nevelson y se traslada a Nueva York donde estudia canto con Liebling Estelle.
  • 1922: Nace su hijo Myron.
  • 1926: Estudia arte dramático con Norina Matchabelli.
  • 1929: Estudia en la Art Students League con Kenneth Hayes Miller y Kimon Nicolaides.
  • 1931: Se divorcia de Charles Nevelson y estudia con Hans Hofmann en Munich.
  • 1933: Hace de asistente de Diego Rivera en la realización del mural para la New Workers’ School.
  • 1934: Estudia escultura con Chaim Gross.
  • 1941: Primera exposición individual en la Galería Nierendorf, Nueva York.
  • 1947: Estudia grabado con Stanley William Hayter en el Atelier 17 de Nueva York.
  • 1950: Viaja a México y Guatemala para ver el arte precolombino.
  • 1954: Produce su primera serie de esculturas de madera y paisaje.
  • 1955: Exposición individual en el Grand Central Modern en Nueva York, Juegos antiguos y lugares antiguos.
  • 1959: Recibe el primer premio "Arte U.S.A.".
  • 1960: Recibe una condecoración del Instituto de Arte de Chicago.
  • 1962: Sus esculturas son incluidas en el pabellón de Estados Unidos para la XXXI Bienal Internacional de Arte de Venecia.
  • 1966: Es nombrada vice-presidente de la Asociación Internacional de Artistas.
  • 1967: Primera exposición retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York.
  • 1969: Primera escultura comisionada por la Universidad de Princeton “Atmósfera y entorno”.
  • 1978: Después de una década de exposiciones y comisiones de esculturas, instala siete esculturas en la "Louise Nevelson Plaza” en Nueva York.
  • 1980: Exposición retrospectiva organizada por el Museo Whitney.
  • 1985: Medalla nacional de arte presentada por el presidente estadounidense Ronald Reagan.
  • 1988: Muere el 17 de abril en su casa en Nueva York.

Parientes

Myron Nevelson (Hijo)