Concepto

La palabra leer proviene del latín légere que quiere decir pasar la vista por lo impreso o escrito entendiendo el valor y la significación de los caracteres empleados; interpretar mentalmente los signos de un escrito o traduciéndolos en sonidos.

La lectura es una actividad que consiste en comprender un texto. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, de tal forma que la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligado a la escritura. El objetivo último de la lectura es hacer posible la comprensión de los materiales escritos.

El lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo al cerebro, o a través del tacto.

Símbolo

La palabra símbolo proviene del latín symbolum y es algo que representa convencionalmente a otra. Esta es la definición que ofrece el Diccionario de la Academia Española: es una representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de sus rasgos que se asocian con esto por una convención socialmente aceptada.

Ejemplo: La paloma es el símbolo de la paz.

Entonación

La entonación es la cualidad del lenguaje compuesta por la sucesión de variaciones en el tono de la voz que consiste en la línea musical característica de cada lengua, región, persona, estado afectivo, intención expresiva, etc. Permite delimitar a los enunciados, integrarlos o distinguirlos (¿vino?, vino, ¡vino!). Los tres tipos más importantes de entonación son los que corresponden a las oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas. El ascenso de tono se utiliza generalmente para los enunciados no terminados, para las preguntas y las exclamaciones. El descenso de tono se utiliza para las frases afirmativas.

División

Grupo fónico

Parte del discurso que se pronuncia entre dos pausas.

Tonema

Altura musical que corresponde al final de cada uno de los grupos fónicos en que se divide el discurso.

Pausas

Interrupciones que se hacen al final de la emisión de cada grupo fónico.

Fonética y fonología

Los primeros estudios de fonética se realizaron hace más de 2.000 años para establecer la pronunciación inalterable de los libros sagrados en las ceremonias y los ritos. En 1653 se hizo la primera clasificación de vocales y hacia 1870 se inaugura el estudio de la fonética acústica. La fonética es una rama de la lingüística que estudia la sustancia de los sonidos; la materia fónica y la capacidad que tiene para asociarse con significados específicos: cómo se pronuncian las letras, que características acústicas poseen y cómo se diferencian.

La fonología, en cambio, estudia la forma de estos sonidos. Se encarga de la función de los elementos fónicos (sonidos) en el lenguaje y su capacidad de formar signos y distintos mensajes. Estudia los elementos que permiten reconocer el mismo sonido, aunque las realizaciones individuales sean distintas desde el punto de vista acústico.

Los sonidos que componen una palabra son las unidades distintivas mínimas que la hacen diferente de otra.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Lectura, bibliotecas y calidad de educación Texto de Jorge Orlando Melo sobre la historia e importancia de la lectura en la educación.

Libros, Televisores y computadores: viejas y nuevas tecnologías de la lectura Artículo escrito por Jorge Orlando Melo.

Bibliotecas y educación Artículo escrito por Jorge Orlando Melo sobre la educación en Colombia, el uso del texto escrito como apoyo para la memorización de contenidos y la importancia de la lectura en el proceso de aprendizaje

Alegría de leer Jorge Orlando Melo cuenta la historia de la cartilla escrita en 1930 por Evangelista Quintana.

La lectura poema infantil, integra la obra Fábulas y Verdades, escrito por Rafael Pombo

Importancia de la lectura y (la literatura) para la educación y la formación delos niños y el desarrollo social Artículo de Jorge Oralndo Melo sobre educación.

Esquema para una historia de la lectura en Colombia Reseña de Jaime Eduardo Jaramillo sobre el libro de Juan Gustavo Cobo Borda, Ed. titulado: Leyendo a Silva.

Símbolos ecológicos de Villapinzón Capítulo del libro: Villapinzón, en el que Luis Antonio Escobar expone una serie de símbolos ecológicos de este municipio.

Símbolos nacidos de mito Reseña de Clemencia Plazas sobre el libro de Martín Canyis, titulado: Las culturas del oro, arte universal y proporción armónica.