Leo Matiz
Información
Nombre Leo Matiz
Fecha de nacimiento 1917
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Fotógrafo Cariscaturista
Primaria Liceo Celedón de Santa Marta
Ciudad de nacimiento Aracata
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1998-10-24 00:00:00
Images


Fotógrafo costeño (Aracataca, Magdalena, 1917). Nacido en el hogar de Julio Martínez y Eva Espinoza, Leo Matiz fue bautizado con el nombre de Leonardo. Aprendió sus primeras letras con su madre, acudió a la escuela en Ciénaga y completó su formación escolar en el Liceo Celedón en Santa Marta. Reacio a seguir una carrera convencional, abrazó el oficio de caricaturista. En 1933 la revista Civilización, de Barranquilla, publicó sus primeros trabajos.
A fines de ese año viajó a Bogotá, donde incursionó en la xilografía y publicó caricaturas en revistas y, a partir de 1937, en El Tiempo. En 1935 intentó seguir, infructuosamente, la carrera de mecánica de aviación. En Bogotá, Matiz cambió la plumilla por la cámara fotográfica. En 1937 fundó, junto con el periodista José Joaquín Jiménez, el semanario Folletón, especializado en crónica policíaca. Viajó luego por todo el país, registrando con su lente los diferentes tipos sociales.
En 1940 emprendió un viaje a pie por Centroamérica hasta México, sobreviviendo económicamente con lo que le reportaban sus caricaturas. Se estableció en la capital mexicana, donde habría de permanecer hasta 1947, vinculado a la industria cinematográfica, al lado de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Encubierto, ingresó a la cárcel de Mazatlán, sobre el Pacífico mexicano, para fotografiar a los convictos. En 1945 la prensa mexicana lo aclamó como el mejor reportero gráfico de esa nación.
Luego de un incidente que le valió la inquina del pintor David Alfaro Siqueiros, quien hizo prender fuego a su laboratorio luego de que el fotógrafo le reclamara por la propiedad intelectual de ciertas fotografías reproducidas en el mural Cuauthémoc contra el mito, Matiz viajó a Nueva York a trabajar con la Pix Corporation y las revistas Life y Norte. En 1948 fue enviado por Life a Bogotá para cubrir la IX Conferencia Panamericana, justo a tiempo para registrar el "Bogotazo".
A finales de ese mismo año viajó a Palestina como observador de las Naciones Unidas; fue apresado tanto por los israelíes como por los palestinos. En 1951 se estableció en Bogotá, donde fundó galerías de arte que dieron a conocer a jóvenes artistas como Fernando Botero. En 1958 colaboró en diversas revistas venezolanas, y en 1961 realizó reportajes sobre Perú y Chile para el Saturday Evening Post.
El gobierno venezolano lo designó fotógrafo oficial del Palacio de Miraflores en 1977. A partir de 1981 se realizaron varias exposiciones retrospectivas de su obra, desde el Primer Salón de Fotografía de Caracas, hasta muestras en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1988), el Museo La Tertulia de Cali y el Ateneo de Caracas. En 1992, bajo la curaduría de su hija Alejandra Matiz y Noris Lazzarini, se realizó en Milán la primera retrospectiva europea de sus fotografías, acompañada por la publicación del libro Leo Matiz. Fotografías. Obtuvo reconocimientos meritorios como el premio Chevalier des Arts et des Lettres, concedido por el gobierno francés en 1995 y en 1997 el Filo d` Argento en Florencia, Italia. En 1998 el gobierno colombiano le rinde homenaje y lo reconoce como uno de los grandes protagonistas de la fotografía del siglo XX. El Centro Internacional de Fotografía, en Nueva York, le rindió homenaje a principios de 1994. Falleció el 24 de octubre de 1998.
MATEO CARDONA VALLEJO

Bibliografia

  • "Leo Matiz. Fotografie". Milán, II Diaframma/Kodak Culture, 1993.
  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. Blaa VirtualConsulte el texto "Nuestro propio Matiz", reseña del libro Leo Matiz, publicada en el Boletín Bibliográfico del Banco de la República.

Parientes

Padre:Julio Martínez Madre: Eva Espinoza

Citas dentro del texto

Enlaces externos

  • Consulte la página web oficial de Leo Matiz www.leomatiz.org