Leonor Espinosa De La Ossa

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
Leonor Espinosa De La Ossa
Leo Espinosa.png
Datos generales
Nombre Leonor Espinosa De La Ossa
Fecha de nacimiento 12 de enero de 1963
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Chef, escritora y filántropa
Estudios universitarios Economía en la Universidad Tecnológica de Bolívar y Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cartago (Valle del Cauca)
Familia Juan Antonio Espinosa (padre), Josefina De La Ossa de EspinosaLaura Hernández Espinosa (hija),


Leonor Espinosa De La Ossa, también conocida como “Leo”, es una chef, empresaria y escritora colombiana, promotora de la nueva cocina del país, conocida por la aplicación de técnicas culinarias innovadoras a la cocina tradicional, propietaria de varios restaurantes y asesora en materia de cocina de renombrados hoteles. “Leo” ha sido distinguida a nivel internacional por profesionales y medios de comunicación especializados.

Biografía

Leonor Espinosa nació en el municipio de Cartago, en el departamento del Valle del Cauca, el 12 de enero de 1963. Es la segunda de seis hijos, nacidos del ingeniero de petróleos Juan Antonio Espinosa y Josefina De La Ossa de Espinosa, familia oriunda de San Luis de Sincé en el departamento de Sucre. “Leo” vivió la mayor parte de su infancia en Cartagena, departamento de Bolívar, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. En su juventud ingresó a la Universidad Tecnológica de Bolívar donde estudió economía, y más tarde, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena de Indias cursó estudios de artes plásticas.

Leonor Espinosa tiene una hija, Laura Hernández Espinosa, quien por su parte es sumiller[1], docente, y colaboradora de la fundación creada por su madre. “Leo” aprendió el amor por la cocina de su abuela, aunque fue recién a los 35 años cuando abandonó el mundo de la publicidad, para dedicarse a la cocina. Leonor Espinosa se autodefine como artista plástica, cocinera, amante de los ritmos musicales afro caribeños, escritora de crónicas culinarias y creyente de la gastronomía, como motor del desarrollo.

Como cocinera, por un lado abordó la alta gastronomía, la cual desarrolla en su restaurante “Leo Cocina y Cava”, utilizando ingredientes obtenidos de la selva amazónica, el bosque de montaña, los páramos, o el desierto; y por el otro, en su restaurante “Misia”, donde honra la comida popular caribeña, preparando platos con recetas de su abuela, como arepas, guisos o arroces, y sabores que se han dejado de lado, con ingredientes como el corozo, la babilla, el arrechón, el maíz cariaco y el bijao.

Sobre su actual propuesta culinaria, llamada “Ciclo-Bioma”, Leonor Explica: “Mi cocina surge de mis vivencias en un país afectado por el conflicto, de mi paso por las distintas comunidades que alimentan mi alma[2], por lo que en la iniciativa “Ciclo-Bioma” “Leo” trabaja con biólogos y agricultores, entre otros expertos, quienes le ayudan “al estudio cíclico de las especies promisorias que pueden usarse para cocinar”, en los diferentes biomas y ecosistemas colombianos. El objetivo es dar paso a una cocina de productos locales, recreados a través de las recetas de cocina más tradicionales de Colombia.

Por esta razón, Leonor Espinosa ofrece en sus distintos restaurantes bebidas ancestrales, tales como la agüepanela de hierbas, el agua de arroz o el claro de maíz, a la vez que ayuda a las comunidades de campesinos a comercializar sus productos que normalmente no salen de su zona de origen como el “pirrín”, un aguardiente de anís y hierbas aromáticas, propio de las regiones frías de los páramos del departamento de Cundinamarca.

En el año 2008, la vocación de “Leo” por la investigación gastronómica, la llevó a materializar la Fundación Leo Espinosa - FUNLEO, a fin de desarrollar procesos sociales, todo bajo la dirección de su hija, Laura Hernández Espinosa, quien, además de sumiller es Especialista en Responsabilidad Social y Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, Bogotá D.C.

Acerca del trabajo de su fundación, Leonor Espinosa dice: “Recorrer territorios colombianos durante más de una década me ha llevado a entender las necesidades sociales y económicas de las comunidades étnicas rurales asentadas en territorios bioculturales, y cómo a través de procesos gastronómicos podíamos generar bienestar. Desde mi punto de vista artístico y gastronómico, construyo realidades a partir de experiencias enmarcadas en la investigación y el conocimiento para exponer ingredientes, de manera que cuenten historias relacionadas con la memoria, los usos, las costumbres. Es una forma de conectar formas de vida y hacerlas visibles. Eso es arte”.

Reconocimientos

Leonor Espinosa ha sido llamada “embajadora del realismo mágico culinario”[3]. El restaurante “Leo Cocina y Cava” durante seis años ha figurado en la lista “Latin America's 50 Best Restaurants”, la cual también le otorgó el premio a Mejor Chef Femenina de América Latina en el año 2017.

Otro de sus grandes reconocimientos ese mismo año fue el “Basque Culinary World Prize 2017”, un premio creado por el Basque Culinary Center y el Gobierno del País Vasco, España, destinado a reconocer la labor de los cocineros de todo el mundo que tengan una trayectoria profesional en cocina, y que demuestran que la gastronomía es una fuerza transformadora. “Leo” fue escogida como ganadora entre 110 postulados por autoridades gastronómicas del mundo.

En 2018 “Leo Cocina y Cava” fue reconocido por “The World's 50 Best Restaurants” como el primer restaurante colombiano en entrar a la lista de “Los Mejores 100 del Mundo”. Así mismo, fue incluido en la lista anual de “The World's 100 Greatest Places 2018”, de la prestigiosa revista Time Magazine de Nueva York, Estados Unidos, y cerró el año posicionándose en el décimo lugar de la lista “Latin America's 50 Best Restaurants 2018”, es decir, el restaurante No. 10 de Latinoamérica, reafirmándose como el mejor restaurante de Colombia.

Actualmente, Leonor Espinosa se consagra en su oficio como la colombiana con más reconocimientos a nivel nacional e internacional, con su último logro de estar entre los 50 mejores restaurantes del mundo en “The World’s 50 Best Restaurants 2019”, donde se coronó en el puesto 49, marcando un antes y un después, en la valoración de la gastronomía colombiana en el mundo.

Sobre la forma en que “Leo” enfrenta su labor de chef, confiesa que: "Yo soy muy creativa, más creativa que técnica. Juego a tener sensaciones y tengo un equilibrio en mis ingredientes. Me gusta ponerle pasión, y transmitir esas esencias locales, transmitir emociones".

Obras y publicaciones

Entre sus publicaciones, encontramos “Leo El Sabor”, un libro donde relata historias de los fogones ancestrales y plasma una visión moderna a través de su vivencia en siete comunidades étnicas. También escribe para el periódico colombiano “El Espectador”, tanto acerca del acontecer y la cotidianidad de la cocina colombiana, así como de la infinita magia de los cuentos y crónicas que describen el arte de cocinar en todo el país, un paisaje de sabores que ha sido recogido en su publicación: “Lo Que Cuenta El Caldero”, como en “Leonor Espinosa, Un Homenaje Ilustrado”, último lanzamiento editorial dedicado a la chef y su trayectoria, presentado en la Feria del Libro de Bogotá – FILBo 2019.

Televisión

Para el canal de televisión por suscripción El Gourmet, durante los años 2007, 2008, y 2009, condujo y produjo el programa "Nueva Cocina Colombiana"; en tanto para Caracol Televisión, participó en el reality show de cocina “La prueba”, en el año 2015.

Cronología

  • 1963 : Nace en Cartago, Valle del Cauca.
  • 1990 : Comienza a trabajar en una agencia multinacional de publicidad.
  • 2001 : Estudia artes plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena de Indias.
  • 2004 : Inauguración del restaurante “Leo Cava y Cocina”.
  • 2005 : “Restaurante más Innovador”: Leo Cava y Cocina”. Revista La Barra.
    • “Mejor propuesta gastronómica”: “Leo Cocina y Cava”. Revista La Barra.
  • 2007 : “Restaurante revelación”: “Leo Cocina y Cava”. Revista La Barra.
    • “82 best restaurants in the world”: “Leo Cocina y Cava”.Condé Nast Traveller magazine (su restaurante entre los 82 mejores del mundo).
    • “Mejor restaurante a manteles”: “Leo Cocina y Cava”. Revista La Barra.
    • “Chef revelación”: Leonor Espinosa. Revista La Barra.
    • “Mejor oferta de comida típica colombiana”: “Leo Cocina y Cava. Revista La Barra (este premio también se le entregó en los años 2008 y 2009).
  • 2008 : Se crea la Fundación Leo Espinosa – FUNLEO.
  • 2010 : “105 best dining experiences in the world”. National GeographicTraveler (su restaurant entre las 105 mejores experiencias gastronómicas del mundo).
  • 2011 : "En su mesa, 5 chefs colombianas con recetas para todos los días". Mejor Libro de Chefs Mujeres del Mundo. Festival du Livre de Cuisine. París, Francia.
  • 2012 : “Mejor Chef de Colombia”: Leonor Espinosa. Revista La Barra.
  • 2014 : Apertura del restaurante “Misia”.
    • Latin Americas's 50 Best Restaurants. (de 2014 a 2017 “Leo Cocina y Cava” estuvo entre los mejores 50 restaurantes latinoamericanos).
  • 2016 : Best Restaurant Colombia: “Leo Cocina y Cava”. Latin Americas's 50 Best Restaurants (su restaurante es distinguido como el major de Colombia en la lista de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos).
    • Latin America's Best Female Chef. Latin Americas's 50 Best Restaurants (mejor chef mujer de Latinoamérica).
  • 2017 : Leo Espinosa recibe el premio Basque Culinary World Prize (premio mundial de la cocina vasca).
  • 2018 : The World's Greatest Places. Revista TIME (su restaurant aparece en la lista de los mejores lugares del mundo).
    • Leo Espinosa “Mejor Chef de Colombia”. Premios La Barra.
    • En el Latin America's 50 Best Restaurants, “Leo Cocina y Cava” obtiene el puesto número 10.
  • 2019 : En The World's 50 Best Restaurants “Leo Cocina y Cava” alcanza el puesto número 49.

Véase también

Referencias

  1. Sumiller: (del francés sommelier) es la persona que se encarga de la bodega y del servicio de vinos y licores en los grandes restaurantes
  2. Leonor Espinosa, al rescate del sabor campesino colombiano – W Radio Colombia, 24 de enero de 2018. https://www.wradio.com.co/noticias/sociedad/leonor-espinosa-al-rescate-del-sabor-campesino-colombiano/20180124/nota/3698848.aspx
  3. Leonor Espinosa, embajadora del realismo mágico culinario – Diario El Tiempo, 30 de junio de 2019. https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/perfil-de-leonor-espinosa-chef-del-restaurante-leo-382442

Bibliografía

  • Barragán, Andrés. (2019). Leonor Espinosa: un homenaje ilustrado. Bogotá: Colombia Ilustrada.
  • Espinosa, Leonor. (2015). Leo el sabor ancestral y moderno. Bogotá: Planeta.
  • Espinosa, Leonor. (2018). Lo que cuenta el caldero. Bogotá: Grijalbo.

Enlaces relacionados en banrepcultural

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural