La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Qué es

El liberalismo político comienza con la lucha de la burguesía contra el poder absolutista de la nobleza, esta lucha se dio en el período de transición que va del feudalismo a la primera etapa del capitalismo burgués.


El liberalismo es una ideología política que, desde un principio, abogó por la igualdad formal frente al poder jerárquico y hereditario. Su bandera de lucha fue la de la igualdad de oportunidades para todos, de tal suerte que las riquezas se incrementasen con base en la libre circulación de capital.


Gracias al liberalismo, la sociedad civil ya no estaría mas regulada por el statu quo sino por contratos que facilitaran las libre circulación de mercancías y de propiedades, pues fundamentaba su acción en la posibilidad de construir una sociedad libre en donde la sociedad fuera el resultado de la construcción de individuos libres que se relacionaran entre sí por sus propias capacidades y por lo que habían adquirido con dichas capacidades; estas relaciones sociales deberían estar guiadas por el intercambio entre propietarios y la política seria el mejor medio para mantener la protección a la propiedad y mantener el orden en las relaciones de cambio.


Es así como en el siglo XVI se acaba con la autoridad eclesiástica en lo que a la protección y control de la economía se refiere, haciendo que el Estado reemplazase a la Iglesia como vigilante del bienestar económico de la sociedad.


El liberalismo es una ideología que se establece de acuerdo con el supuesto del derecho natural en el cual los hombres nacen libres e iguales y deben permanecer a lo largo de su vida de esta manera.


La igualdad se entiende de manera formal; es decir, ante el Estado, todos los hombres son iguales, así esto no quiera decir que como personas individuales lo sean; la igualdad se establece ante la ley y ayuda a facilitar el desarrollo de la personalidad y de la propiedad, lo que hace que el Estado tenga limites en su capacidad de intervención de dichas libertades.


El liberalismo político expresó claramente, en todas las constituciones que se proclamaron en su nombre durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, que todo lo que no esta expresamente prohibido esta tácitamente permitido; es por esto que, en la mayoría de los países en los cuales el liberalismo político esta vigente, hay un poder ejecutivo, legislativo y judicial pues tienen que existir controles que impidan que la anarquía o el despotismo imperen al interior de un Estado.


La teoría propuesta por el Liberalismo, o el Liberalismo Institucional, se basa en la tradición de cooperación entre países para generar orden en el ámbito internacional. Según esta teoría, la larga tradición de tratados, acuerdos, y otras reglas establecidas por distintos países, han servido y continúan sirviendo como mecanismos de regulación, y son el producto de un interés mutuo por generar orden. Esta teoría argumenta que esta tradición de normas es la base sobre la que se pueden establecer instituciones internacionales cuya autoridad es suficiente para obligar a ciertos estados a acatar la ley.


El Liberalismo fue de importancia central en las épocas de post-guerra. En efecto, la mayoría de las instituciones establecidas durante las décadas de los veinte, y luego en los cuarentas y cincuentas reflejan las convicciones de esta teoría. Es así como nació la primero la Sociedad de Naciones en 1919, y luego la Organización de las Naciones Unidas en 1945, entre otras. Sin embargo, las muchas otras organizaciones internacionales existentes reflejan el impacto de esta teoría. Organizaciones de carácter económico, social, humanitario, y político entre otras, son prueba del impacto que esta teoría continúa teniendo.


El elemento de cooperación es central en el argumento del Liberalismo. Según esta teoría, el sistema internacional recompensa los actores que cooperan entre si mismos. Esta convicción se basa en el modelo que prescribe el liberalismo económico. Según este, por medio del comercio entre naciones, las distintas naciones se benefician mutuamente. Esta creencia va en contra de lo que sugiere el Realismo, el cual argumenta que el sistema internacional es inherentemente injusto, pues las ganancias de un actor proviene de las pérdidas del otro.


Otra manera de entender la importancia de la cooperación para el liberalismo es ilustrada por una simple analogía propuesta por Rousseau: cuatro cazadores cazando por si mismos solo pueden cazar presas pequeñas, tales como conejos. En contraste, si cooperan y unen sus esfuerzos, juntos pueden cazar presas mucho mas grandes, tales como búfalos. En el sistema internacional ocurre lo mismo: entre mas países se unan, más factible será alcanzar las metas propuestas por la comunidad internacional.

Documentos relacionados en Banrep cultural

[1] Las declaraciones de derechos. Texto de Gerardo Molina sobre el constitucionalismo y las declaraciones de derechos producto del liberalismo.

[2] La democracia representativa. Texto de Gerardo Molina sobre cómo el liberalismo hizo suya la fórmula de la democracia representativa.

[3] Las ideas de John Locke. Escrito de Gerardo Molina sobre el pensador que fijó el ideario del liberalismo, hace parte del libro Breviario de ideas políticas.

siglo XVIIIemb El siglo XVIII o la embriaguez de la libertad. Texto de Gerardo Molina sobre consolidación del liberalismo en los países más adelantados.

[4] Revista Credencial historia, 1997. Edición 91 de julio de 1997.

[5] El liberalismo y el Estado. Texto de Gerardo Molina sobre las ideas del liberalismo frente al Estado.

[6] Liberalismo clásico y neoliberalismo. Texto de Alejandro López.

[7] Lleras Restrepo y él liberalismo moderno. Gerardo Molina expone el pensamiento liberal de este político colombiano.

[8] El liberalismo moderno en Colombia. Texto de Gerardo Molina sobre la carta del Nuevo Liberalismo y su impulso en Colombia.

[9] Rafael Uribe Uribe. En este capítulo del libro Origen, programas y tesis del liberalismo, Otto Morales Benítez recopila algunos documentos escritos por Rafael Uribe en los que plantea sus tesis sobre el desarrollo del liberalismo.

[10] Jorge Eliécer Gaitán. Biografías, cronología, bibliografía, textos y discursos políticos, el 9 de abril y la violencia en Colombia.

[11] Liberalismo clásico y neoliberalismo. Texto de Alejandro López.

[12] Fueron foros fieros. Reseña de Pedro Yudes sobre el libro Encuentros y foros del liberalismo, recopilación de documentos de la Biblioteca del pensamiento liberal colombiano.

[13] Liberalismo económico y artesanado en la Colombia decimonónica. Texto de Renán Vega sobre la evolución del artesanado colombiano durante la segunda mitad del siglo XIX.

[14] Liberalismo clásico y neoliberalismo. Texto de Alejandro López.

[15] El liberalismo y la transformación política de 1936. Texto de Alfonso López.El liberalismo, sus programas y la cuestión religiosa Documento redactado por Rafael Uribe Uribe.líticos en Colombia, de Jorge Orlando Melo (compilador), Manuel María

[16] El liberalismo, sus programas y la cuestión religiosa. Documento redactado por Rafael Uribe Uribe

[17] Parábola del liberalismo colombiano. Artículo de Marco Palacios para la revista Credencial Colombia.