Línea 108: Línea 108:
==Véase también==
==Véase también==


*[https://www.evolve-magazin.de/wp-content/uploads/2016/11/evolve10_LK_Lika-Mutal_Spanish-small.pdf
*[https://www.evolve-magazin.de/wp-content/uploads/2016/11/evolve10_LK_Lika-Mutal_Spanish-small.pdf En el espejo de las piedras. Una entrevista con la escultora Lika Mutal Evolve Magazin Deutschland.]
En el espejo de las piedras. Una entrevista con la escultora Lika Mutal Evolve Magazin Deutschland.]


*[https://elpais.com/diario/2007/01/14/opinion/1168729205_850215.html El ojo que llora. El País.]
*[https://elpais.com/diario/2007/01/14/opinion/1168729205_850215.html El ojo que llora. El País.]

Revisión del 12:18 6 may 2021

Lika Mutal
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Lia Rosalia Anna María Vermeulen
Fecha de nacimiento 12 de septiembre de 1939
Nacionalidad Holandesa
Seudónimo Lika Mutal
Ocupación Artista
Formación profesional Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Los Andes
País de nacimiento Holanda
Fecha de fallecimiento 07 de noviembre de 2016
País de fallecimiento Perú
Ciudad de fallecimiento Lima


Lika Mutal, nacida como Lia Rosalia Anna María Vermeulen, fue una artista holandesa radicada en Perú. Conocida por sus trabajos en piedra que evocan un sentido espiritual y social, reinterpretó la importancia de las obras talladas y los monolitos como un lenguaje artístico único que le permitía conectarse con la naturaleza, los paisajes y el entorno. Catalogada como una de las precursoras del arte en piedra en el Perú, su estilo y concepto plástico retoma los trabajos líticos de las culturas prehispánicas y ancestrales en América.

Biografía

Lika Mutal nació en Holanda el 12 de septiembre de 1939. Sus padres estaban inmersos en el campo artístico, pues su madre era pianista y su padre pintor, lo que produjo en la futura artista un interés temprano por este ámbito. Años después, asistió a la escuela Bonifacius College de Utrecht, Países Bajos y durante su adolescencia actuó en varios teatros en su país natal dado su deseo inicial de convertirse en actriz. Estudió posteriormente arte y drama en Ámsterdam y Utrecht. En 1962 se casó con Silvio Mutal, quien se desempeñaba como investigador del patrimonio, razón por la que la pareja viajó a Colombia en 1964. En el país, se dedicó al teatro de títeres, los cuales elaboraba ella misma como una posibilidad de expresión dado el poco conocimiento que tenía en aquel momento del castellano[1]. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Los Andes e hizo parte del taller del artista colombiano David Manzur. Falleció en Lima el 7 de noviembre de 2016, a sus 77 años.

Trayectoria artística

En 1968, después de permanecer aproximadamente cuatro años en Colombia, Lika Mutal y su familia viajaron a Perú para establecerse en Lima. Allí estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú donde conoció a Anna Maccagno, artista y docente. En este centro educativo, aprendió el uso de diversos materiales escultóricos como la arcilla, la madera y el acero; asimismo, estudió técnicas artísticas como el dibujo y la pintura. Tiempo después conoció a Juan Arias, escultor local de piedra a quien Anna Maccagno contrató para enseñar técnicas escultóricas en la citada universidad. Desde este momento, la artista decidió dedicar su obra sólo a la piedra, elemento difícil de trabajar que significó un reto para ella.

A partir de su contacto con el tallador local, Lika Mutal cambió la perspectiva de su obra y empezó a enfocar su mirada en la importancia de la piedra como reveladora de historias lo que le hizo entender que este material tiene vida constante[2]. La serie de trabajos hechos por la artista vinieron luego con obras que ella misma denominaba Quipus. Para este proyecto artístico, utilizó materiales como el travertino y disposiciones de la obra en forma de anillos o círculos y líneas. Posteriormente, Juan Arias llevó a la artista a canteras para conocer el granito negro, otro material para sus obras y que nuevamente presentaba un reto artístico.

Durante la década de 1970, expuso su trabajo de manera individual en numerosas galerías como la Carlos Rodríguez en Lima, en 1972; la D’Eendt de Ámsterdam en 1974, la Galería Daniel Gervis en París durante 1976 y la Galería Nouvelles Images de La Haya en 1978. Esta etapa fue decisiva para ser reconocida internacionalmente, por su manejo escultórico de la piedra. Respecto a exposiciones grupales en esta década, participó principalmente en muestras organizadas por la Galería del Banco Continental en Lima y la FIAC Galería Daniel Gervis en el Grand Palais de París.

A comienzos de la década de 1980 hizo parte de la muestra 3000 años de escultura peruana organizada por el Museo de Arte de Lima. En 1982 y 1984 hizo parte de la 1ra y 2da Bienal Europea de Escultura de Normandía, Francia, respectivamente. Para 1985, la Galería Nohra Haime de Nueva York comenzó a presentar numerosas muestras de la artista, y se convirtió en su entidad representante. Un año después, en 1986, la artista se radicó en esta ciudad, estableciendo su trabajo simultáneamente entre la metrópolis estadounidense y la capital peruana. En 1989 participó en la exhibición The Art of Peru organizada por la Galerie D’Art Contemporain en Montreal, Canadá.

Empezando los años 90, Lika Mutal recibió dos premios en Japón durante la Fujisankei Biennale, el primero fue la Excellent Maquette, otorgado en 1992 y el segundo fue el Royal Ueno Museum Prize en 1994[3]. Durante esta etapa de su trayectoria profesional y gran parte de la década del 2000, la obra de la artista se tornó más social y en cierta medida, política. Entre 2003 y 2007 expuso en la Galería Lucía de la Puente ubicada en la capital peruana. En el 2015, presentó su exposición El espejo de piedra en el MAC Lima - Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Características de su obra

La obra de la artista holandesa se destaca por la utilización de materiales enfocados en la técnica escultórica como la madera, el mármol, el granito, la diorita, la terracota y el acero. Desde sus comienzos en el arte, cuando se radicó en Perú a finales de la década de 1960, la artista comenzó a desarrollar una mirada novedosa desde la materialidad. Asimismo, su inspiración principal provino del tallador Juan Arias, de quien aprendió la importancia de escuchar las piedras desde el sentido espiritual, energético y metafórico. De igual forma, los componentes líticos necesitaban tener vida, por lo que Lika Mutal nunca los consideró como estáticos.

Su obra principalmente aborda la cuestión multifacética de la piedra, su lado oculto y su relación con el entorno y el territorio. Desde numerosos viajes realizados a lo largo de Perú donde visitó desiertos, costas o montañas, la artista buscaba los orígenes del material, desde yacimientos, canteras o talleres; igualmente recopiló experiencias y momentos personales que le permitieron desarrollar una mirada interior respecto a la materialidad. Acompañaba usualmente algunas de sus obras con cuarzos, a manera de ofrenda[4], lo que establecía una relación muy espiritual y simbólica con lo lítico. Esta misma perspectiva hace pensar en el trasfondo ancestral de culturas prehispánicas peruanas como la Inca, dado el manejo hábil y sagrado de la piedra.

Entre sus numerosas recopilaciones de obras, Lika Mutal denominó genéricamente estos grupos desde un sentido metafórico. Proyectos como Quipus retoman el sistema contable inca “quipu” y en donde la artista enlazaba un eje central con sus derivaciones que asemejaba esta tecnología indígena[5]. Otro grupo fue bautizado como Laberintos, que recrea pasajes y pasillos derivados de la piedra y Libros que asemeja piezas rectangulares unidas a un arco. Por otra parte, el sentido social crítico también estuvo presente en la obra de la artista. Su propuesta escultórica y memorial El ojo que llora incluye los nombres adheridos a las piedras de cerca de 27.000 víctimas del conflicto peruano que se dio entre 1980 y el 2000. Dicha obra se encuentra ubicada en el Campo de Marte en Lima y fue inaugurada en el 2005. El sentido humanista de Lika Mutal perduró para la elaboración de este conjunto escultórico al pensar en las víctimas y sus familias, contraviniendo toda postura extremista.

Obras destacadas

  • 1979: Morada
  • 1986: Opening Granite
  • 1990: Alpha
  • 1992: Labyrinth in Situ
  • 2000: Stone Tide
  • 2005: El ojo que llora
  • 2010: Kuntur Rumi (Piedra del Cóndor)
  • 2013-2015: Piedra de Luna Plata
    • Piedra Lagartija
  • 2014: Illapa

Obras de Lika Mutal en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Oscar Muñoz en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
De la tierra al mundo 1998 Reserva Escultura AP4251

Cronología

  • 1939: nació en los Países Bajos.
  • 1962: contrajo matrimonio con Silvio Mutal.
  • 1964: llegó a Colombia.
  • 1968: se radicó en Lima, Perú.
  • 1972: expuso en la Galería Carlos Rodríguez, Lima.
  • 1974: expuso en la Galería D’Eendt, Ámsterdam.
    • participó de la muestra “Exposición de la Escuela de Artes Plásticas”, Galería Banco Continental, Lima.
  • 1976: expuso en la Galería Daniel Gervis, París.
    • participó por primera vez de manera grupal en la FIAC Grand Palais, París.
  • 1978: expuso en la Galería Nouvelles, La Haya.
  • 1982: hizo parte de la exposición “3000 años de escultura peruana” del Museo de Arte de Lima.
    • 1982: participó por primera vez en la Bienal Europea de Escultura de Normandía, Francia.
  • 1985: presentó su primera exposición individual en la Nohra Haime Gallery, Nueva York.
  • 1986: se radicó en Nueva York.
  • 1989: participó en la muestra “The Art of Peru” de la Galerie D’Art Contemporain, Montreal.
  • 1992: recibió el premio Excellent Maquette en la Fujisankei Biennale, Japón.
  • 1994: recibió el premio Royal Ueno Museum Prize en la Fujisankei Biennale, Japón.
  • 2005: inauguró su obra El ojo que llora, como homenaje a las víctimas del conflicto armado interno en el Perú.
  • 2015: presentó la exposición “El espejo de piedra” en el MAC Lima.
  • 2016: falleció en la capital peruana.

Véase también

Referencias

  1. El arte de ser peruano: un perfil de Lika Mutal, artista plástica. Cosas.pe https://cosas.pe/cosas-art-2019/120875/el-arte-de-ser-peruano-un-perfil-de-lika-mutal-artista-plastica/
  2. Falleció la artista Lika Mutal: autora de “El ojo que Llora” y “El espejo de Piedra”. Lamula.pe https://redaccion.lamula.pe/2016/11/07/fallecio-artista-lika-mutal-autora-de-esculturas-el-ojo-que-llora-y-el-espejo-de-piedra/nayoaragon/
  3. Lika Muta CV. Artnet. http://www.artnet.com/artists/lika-mutal/biography
  4. El arte de ser peruano: Lika Mutal. Youtube Revista Cosas. https://www.youtube.com/watch?time_continue=116&v=h3kILLAYk4U&feature=emb_title
  5. Op. cit. El arte de ser peruano: un perfil de Lika Mutal…

Bibliografía

1. Moraña, Mabel. (2014). Inscripciones críticas: ensayos sobre cultura latinoamericana. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

2. Rubiano Caballero, Germán. (2001). Art of Latin America 1981-2000. Washington: Inter-American Development Bank.

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Investigación y texto: Alejandro Lozano, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)