Liliana Porter
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Liliana Porter
Fecha de nacimiento 1941
Nacionalidad Argentina
Ocupación Artista
País de nacimiento Argentina
Ciudad de nacimiento Buenos Aires
Familia Julio Porter (Padre), Margarita Galetar (Madre)


Liliana Porter nació en Buenos Aires en 1941. Formada en la Escuela Nacional Manuel Belgrano, así como en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Asistió al taller de grabado de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova, dirigida por el grabador Fernando López Anaya, él y Ana María Moncalvo fueron sus profesores más influyentes. De 1958 a 1964 vivió en la Ciudad de México, donde estudió con el colombiano Guillermo Silva Santamaría y con el alemán Mathias Goeritz en la Universidad Iberoamericana y el Taller de La Ciudadela. Si bien sus primeras exposiciones fueron en México, desde 1964 se estableció en Nueva York, donde reside desde entonces. Junto con los artistas Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo co-fundó el taller de grabado The New York Graphic Workshop. Ha enseñado en el Porter-Wiener Studio, Printmaking Workshop, SUNY Purchase and State University of New York. También fue profesora del Queens College, y en la Universidad de Nueva York.

Biografía

Trayectoria artística

Liliana Porter , es hija del escritor y director de cine, teatro y radio Julio Porter y de la poeta y grabadora Margarita Galetar, lo que influyó en su sensibilidad artística. A los 12 años ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su adolescencia trascurrió en México, donde continuó sus estudios de artes plásticas y, además se interesó por el universo de la literatura y fue muy cercana a grandes escritores como Octavio Paz. En 1961 regresó a Argentina y en 1964 viajó a Nueva York donde reside desde entonces. Su propuesta artística inició con el grabado y la pintura al óleo hacia el año 1959 y con el paso del tiempo, incluyó dibujos, fotografías, instalaciones, video, teatro y arte en espacio público. Si bien no tiene una técnica única, ha servido como referente en América Latina para un establecimiento de conceptos alrededor del humor, la angustia, el tiempo, la banalidad en la sociedad o la posibilidad o búsqueda de significado de la condición humana. Su trayectoria de más de medio siglo le ha servido para consolidarse como una de las precursoras del arte conceptual latinoamericano, además de ser referencia del arte feminista de su generación. Su primera exposición individual fue inaugurada en México D.F en la Galería Proteo en el año 1959 y la más reciente fue en 2019 cuando expuso “Situations” en la Zacheta National Gallery of Art de Warsaw en Polonia.

Características de su obra

En su obra, Porter crea collages, fotografías, instalaciones y videos para generar nuevos universos visuales. Sus influencias van desde Lichtenstein hasta las Guerrilla Girls. Explora una gran variedad de técnicas para transformar objetos cotidianos, juguetes, adornos inusuales -que encuentra en anticuarios o mercados de pulgas- en objetos llenos de significado, como objetos vivos que echan a rodar pensamientos y emociones en el espectador. “Todas las cosas tienen el potencial de ser profundas y banales, siniestras e inocentes, horribles y hermosas. Siempre me interesó la simultaneidad de lo que parece opuesto o irreconciliable, porque cada vez más siento que esa percepción está en la lectura de la cosa y no completamente en la cosa en sí”. 1

Obras destacadas

  • 1969: “Wrinkle”.
  • 1973: “The square” – El cuadrado.
  • 2017: “El hombre con el hacha y otras situaciones breves”.

Obras de Liliana Porter en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Liliana Porter en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
“The square” – El cuadrado Ed. 1/5 1973 Reserva Fotografía AP5507

Cronología

  • 1941: Nace en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, sus padres son artistas (Julio Porter era escritor y director de cine y Margarita Galetar era poeta)
  • 1953: Ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Es vista como una joven prodigio que empieza su educación artística a la temprana edad de 12 años.
  • 1964: Se establece en Nueva York. Junto con los artistas Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo co-fundan el taller de grabado The New York Graphic Workshop.
  • 1973: Presenta una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y obtiene un premio en la Bienal de Grabado de Cali, Colombia.
  • 2017: Obtiene el Gran Premio Homenaje del Banco Central de la República Argentina, el cual promueve la expresión del arte contemporáneo y pretende rendir homenaje a artistas argentinos, la categoría se incluye desde 2008.

Véase también

  • Arte conceptual latinoamericano.
  • Luis Camnitzer.
  • New York Graphic Workshop.
  • Contextual Art.
  • Instalación.

Referencias

  • 1. Liliana Porter Liliana Porter – Antológica, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, 2015

Bibliografía

  • Andriani, A. (17 de abril de 2014). LaVoz. Obtenido de https://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/el-enigmatico-mundo-de-liliana-porter
  • Buccellato, L., & Ramírez, G. (2015). Liliana Porter Antología, catálogo, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén. Neuquén.
  • Camnitzer, L. (2012). Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Bogotá: Fundación Gilberto Alzáte Avendaño, Instituto Distrital de las Artes.
  • Southgate, A., & Sathe, P. (s.f.). Liliana Porter. Obtenido de Liliana Porter sitio web: http://lilianaporter.com/

Colección de arte del Banco de la República

https://banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/square-el-cuadrado-ed-15-ap5507

Créditos

  • 1. Investigación y texto: Daniela García, mediadora de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.
  • 2. Revisión y edición de textos Inti Camila Romero Estrada, profesional temporal de Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)
  • 3. Banrecultural. Diana Marcela Salas Solórzano, Jefe encargada de Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC) Banrecultural.