Lino De Pombo
Información
Nombre Lino De Pombo
Fecha de nacimiento 1900-01-0700:00:00
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Político
Primaria Colegio del Rosario de Bogotá, donde cursó matemáticas, artillería, fortificación, ataque y defensa de plazas, con el sabio Francisco José de Caldas.
Ciudad de nacimiento Cartagena
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1900-01-20 00:00:00
Profesionales Colegio del Rosario de Bogotá, donde cursó matemáticas, artillería, fortificación, ataque y defensa de plazas, con el sabio Francisco José de Caldas.
Academia de matemáticas, en Alcalá de Henares
Images


Político, diplomático y militar nacido en Cartagena, el 7 de enero de 1797, muerto en Bogotá, el 20 de noviembre de 1862. Hijo del patriota Manuel de Pombo y de doña Beatriz O'Donnel, estudió en el Colegio del Rosario de Bogotá, donde cursó matemáticas, artillería, fortificación, ataque y defensa de plazas, con el sabio Francisco José de Caldas.

Ingresó al ejército republicano como cadete en 1810, y entre sus servicios durante la guerra magna se cuentan los que prestó cuando el memorable sitio puesto por Pablo Morrillo a su ciudad natal, en el que le tocó la defensa de La Popa, al lado del futuro Mariscal de Ayacucho. Evacuada la plaza por los patriotas, Pombo se embarcó en una goleta que cayó en poder de un buque corsario español; su corta edad le salvó del patíbulo, y se le condujo a España, donde por influencias de la familia O'Donnel la de su madre, pudo ingresar a la academia de matemáticas, en Alcalá de Henares.

Allí continuó sus estudios de artillería y arte militar. Tomó parte en la reacción liberal de Rafael del Riego y cayó prisionero de los absolutistas en 1823. Pudo fugarse para Gibraltar, y de allí para Inglaterra, cuando estaba a punto de ser quintado y fusilado.

En Londres fue secretario de la legación colombiana hasta 1825, en que, reemplazado por don Andrés Bello, regresó a la patria. Aquí se reincorporó en el ejército, para retirarse más tarde con él grado de coronel de ingenieros y el empleo de segundo ayudante del Estado Mayor General (1829). Fijó su residencia en Popayán, donde se había casado desde 1826, con doña Ana Rebolledo.

En la capital del Cauca redactó varios periódicos, fue secretario y profesor de la Universidad, y administrador de la renta de diezmos. Escribía con el doctor Manuel José Mosquera El Constitucional del Cauca, cuando el general Francisco de Paula Santander le escogió para inmediato colaborador en la cartera de la Política y de las Relaciones Exteriores.

Sirvió esta secretaría durante el resto de dicho gobierno y los comienzos de la administración de José Ignacio de Márquez (1 de agosto de 1833 al 14 de mayo de 1838), con sólo tres meses de interrupción. Dos años más tarde, el mismo presidente Márquez lo volvió a llamar al propio ministerio, aunque por entonces no alcanzó a permanecer un mes en su desempeño.

Por último, acompañó al vicepresidente Manuel María Mallarino como jefe de la Cancillería en los dos años de su mandato administrativo. En total, don Lino de Pombo ejerció la dirección de nuestras relaciones externas durante siete años, y presentó al Congreso otras tantas Memorias.

El tratado de 9 de julio de 1856 concluido con el representante diplomático del Ecuador, Teodoro Gómez de la Torre, y los de 1833 y 1842, firmados con los plenipotenciarios de Venezuela, señores Santos Michelena y Juan J. Romero, acreditan el empeño que puso en solucionar las graves cuestiones que entorpecían la amistad con nuestros vecinos.

En 1840 ejerció la gobernación de la Provincia de Cundinamarca, y dos años después fue a Venezuela como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario. En el ramo de Hacienda sirvió en 1845 como secretario de Estado del general Tomás Cipriano de Mosquera; y en varias épocas ejerció la dirección del Crédito Nacional, de la Oficina General de Cuentas y de la Casa de Moneda. Además, en 1854 prestó al gobierno legítimo importantes servicios como procurador general de la Nación.

En el ramo legislativo, ocupó algunas veces asiento en las Cámaras, y en todas ocasiones dejó oír su voz elocuente en defensa de los más elevados intereses de la patria. El señor Pombo dejó publicados los siguientes libros: Lecciones de Aritmética y Algebra, Geometría analítica, la Historia Romana, traducida de Goldsmith, lo mismo que la griega del mismo autor, y una obra de artillería por Le Blond, publicadas estas tres últimas en España.

Suya es la Recopilación Granadina, que por sí sola bastaría a hacer imperecedero su nombre. Es autor igualmente de una Memoria histórica sobre la vida, carácter y trabajos de Francisco José de Caldas. Como periodista, redactó El Argos, de Bogotá, y el ya citado Constitucional del Cauca, de Popayán, y colaboró en los principales periódicos de su época, tales como El Observador, publicado en la capital de la República en 1839-40, en defensa del gobierno de Márquez.

Este ilustre prócer murió en Bogotá el 20 de noviembre de 1862, dejando de sí gratos recuerdos en todas las clases sociales, y el Congreso Nacional hizo un justo elogio suyo en el decreto de 9 de junio de 1866. Diplomático de reputación americana, cuyos alegatos son obra maestra de lógica y de estilo, nunca fue hombre de partido. Templada su alma en los grandes ideales de la guerra magna, vivió y trabajó sin tregua ni descanso para la patria, para la ciencia y para la humanidad.

Bibliografia

Parientes

Padre: Manuel de Pombo
Madre: Beatriz O'Donell

Citas dentro del texto

Enlaces externos