Lorenzo Jaramillo Mora
Información
Nombre Lorenzo Jaramillo
Fecha de nacimiento 1955
Nacionalidad Colombiana, alemana
Ocupación Pintor, dibujante, ilustrador y escenógrafo
Ciudad de nacimiento Hamburgo
País de fallecimiento Bogotá
Ciudad de fallecimiento 1992
Profesionales Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá
Images


Pintor, dibujante, ilustrador y escenógrafo nacido en Hamburgo (Alemania) en 1955 y muerto en Bogotá en 1992. Hijo del historiador Jaime Jaramillo Uribe y de la antropóloga Yolanda Mora, Lorenzo estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá y luego hizo diversos cursos en Londres, Salzburgo y Padua. Realizó nueve exposiciones individuales a partir de 1980 y participó en numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior. Desde niño Lorenzo Jaramillo dio pruebas de haber nacido artista y por eso sus padres decidieron que Juan Antonio Roda fuera su maestro.

Aparte de sus estudios, Jaramillo se formó viajando por el mundo y asistiendo a cine, teatro y ópera. Su cultura visual era extraordinaria y obviamente influyó en su trabajo. En sus óleos y tintas, las figuras eran personajes en diferentes movimientos y actitudes que actuaban protagónicamente (como las bailarinas de la Suite de las muchachas extravagantes) o que representaban diferentes papeles (como en los óleos de 1987, en los que una figura cuida o vigila a otra yacente). Uno de los motivos recurrentes de su producción fueron las caras; desde las que exhibió en 1981 (unas, verdaderos retratos y otras, muy deformadas) hasta las cabezas que aparecen en los bodegones de 1991, el artista insistió en unos rostros-máscaras que reflejan toda clase de sentimientos.
Como escribiera el mismo Jaramillo al presentar sus obras de 1981: “a pesar de sus transformaciones, estas grandes caras insisten en ser caras, tal vez para recordar lo que pensaba Leonardo cuando dijo que "para un pintor hay dos grandes temas que pintar: el hombre y la intención de su alma; lo primero es fácil, lo segundo difícil" ”. Aparte de las figuras humanas, tema en el que también hay excelentes retratos de amigos, Jaramillo pintó algunos paisajes con volcanes en 1989 y una serie de naturalezas muertas a fines de 1991.

En unos y otras, Jaramillo siguió mostrándose como un sorprendente y osado colorista, pero las pastas muy elaboradas de los primeros, una característica de su pintura, desaparecieron en sus últimos óleos, en los que los colores eran livianos y chorreados. Al lado de sus dibujos (Talking heads, Suite de las muchachas extravagantes, los desnudos masculinos, Sin título), Jaramillo realizó una amplia, aunque no muy conocida, producción de grabados en diversos procedimientos.

Desde sus litografías The children of London, hasta sus grabados en metal en piezas en forma de pera, en homenaje al compositor francés Erik Satie, el artista derrochó en estas obras inventiva y capacidad de aludir al hombre en general, pero sobre todo al hombre del siglo XX, con toda su carga de angustia y soledad. El último trabajo de Lorenzo Jaramillo, con el director de cine Luis Ospina fue Nuestra película, es una bella revisión de la vida del artista, uno de los creadores más polifacéticos e intensos del arte contemporáneo colombiano.

Germán Rubiano Caballero

Bibliografia

Parientes

Jaime Jaramillo Uribe (padre), Yolanda Mora (madre)

Citas dentro del texto

Enlaces externos