Lorenzo María Lleras
Información
Nombre Lorenzo María Lleras
Fecha de nacimiento 1900-01-0700:00:00
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Educador Periodista Poeta Político
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1900-01-03 00:00:00
Images


Educador, periodista, poeta y político nacido en Bogotá, el 7 de septiembre de 1811, muerto en la misma ciudad, el 3 de junio de 1868. Lorenzo María Lleras recibió su educación en Bogotá, donde también fundó su hogar y vinieron a la vida sus quince hijos, entre los cuales se contaron José Manuel, Martín, Luis y Federico, colombianos eminentes por su talento y sus virtudes. Estudió con provecho el doctor Lleras en los Estados Unidos, donde adquirió, aún en temprana edad, muy exacto conocimiento de los idiomas francés e inglés, y dominó otras esferas del campo intelectual, llegando a ser por esto uno de los que poseyeran, en aquella época en que la instrucción estaba en mantillas, mayor suma de caudales literarios. A favor de su ilustración fue, pues, como le tocó figurar de modo principal, en la vida pública y en la carrera de periodista, haciéndose notar desde luego como divulgador de las más avanzadas teorías y ardoroso amigo de la libertad.
Aguijábale, además, la irresistible tendencia a escribir en verso, afición que se debió despertar en él desde que era estudiante, cuando sus maestros le obligaban a ocuparse en verter al castellano los cantos de la lengua de Racine. Inicióse como periodista durante su permanencia en los Estados Unidos, en que escribió en el Mensajero Semanal. Después redactó en Bogotá, en diversas épocas, la Gaceta Oficial, El Constitucional de Cundinamarca, La Bandera Nacional, El Neogranadino (1853) y la Crónica mensual del Colegio del Espíritu Santo (1847-1850). Fue codirector de El Cachaco y de Los Principios, y colaborador de la Biblioteca de Señoritas, El Mosaico y muchos otros periódicos políticos y literarios. Como poeta, don Lorenzo María publicó en Nueva York, en 1831, sus Versos juveniles, precedidos de una versión de la tragedia en cinco actos, Altorfo, escrita en inglés por Mrs. Wright.
Las poesías originales de Lleras son, en su mayor parte, cantos inspirados a su musa por un sentimiento patriótico. A este número pertenecen "La libertad de la Nueva Granada", "La batalla de Santuario", "El ocho de mayo" (incluidas en la antedicha colección), y la elegía que compuso con motivo de la triste jornada del 28 de agosto de 1830 en Puente Grande, destrucción del gobierno legítimo y restauración del poder detestable de Bolívar". En cuanto a sus versos que se apartan del amor a la patria y de la cuerda exaltada de la libertad, son muestra de íntimos afectos, expresados en la forma más pulcra y castiza que podía encontrar aquel vate, revolucionario en la política y tradicionalista en la literatura. Al doctor Lleras, como alcalde parroquial de Bogotá en el año de 1834, le tocó intervenir, desgraciadamente, en sacar de la ciudad a doña Manuela Sáenz, quien amenazó a la autoridad con darle un pistoletazo si insistía en ejecutar la orden, y a los soldados, con puñal en mano, les dijo que mataría al primero que se acercara.
Ellos le arrebataron el arma, sacándola luego a la fuerza en una silla de manos. Tal severa medida se tomó, porque en esos años se decía que la casa de aquella señora era el punto de reunión de los desafectos al gobierno, y que era allí en donde se recordaba con entusiasmo el buen tiempo de la dominación del difunto tirano. Lleras ocupó repetidas veces un asiento en la Cámara de Representantes, y desempeñó también el rectorado del Colegio del Rosario, desde 1842 hasta 1846, año en el cual fundó el Colegio del Espíritu Santo, que regentó durante siete años, hasta el de 1853. Cuando se inauguró la administración del general José María Obando, el 1 de abril de 1853, fue llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Meses después celebró un tratado con el ministro plenipotenciario del Brasil, señor Miguel M. Lisboa, sobre comercio, amistad, extradición y límites entre la Nueva Granada y dicho imperio. En las estipulaciones de aquel pacto se apartó el negociador colombiano del principio del uti possidetis legal de 1810, aceptando el uti possidetis de hecho, reconocido como principio brasileño.
En virtud de este error se cedían inmensos territorios sobre los cuales se habían alegado derechos, lo que se debió, según confesión del propio doctor Lleras, a que no dispuso de los datos y del tiempo necesarios para el estudio adecuado de la cuestión, al paso que el plenipotenciario del Brasil venía perfectamente preparado para iniciar las gestiones. Cuando el público se dio cuenta del error del señor Lleras, creóse para éste una situación difícil, y hubo de publicar una exposición dirigida al presidente de la República para manifestar los móviles de su conducta. Al propio tiempo se separó del ministerio, y el mandatario aceptole la renuncia el 25 de noviembre del mismo año. Por lo demás, el tratado se negó por unanimidad de votos en el Senado de 1855, después de un luminoso informe de don Pedro Fernández Madrid.
El doctor Lleras fue luego director del Teatro de Bogotá durante cuatro años, y con sus esfuerzos e interés no solamente logró organizar una compañía dramática nacional de algún mérito, sino que contribuyó en mucho a despertar entre los bogotanos el gusto por las representaciones escénicas. Uno de los últimos actos políticos del doctor Lleras fue el de firmar la Constitución expedida en Rionegro, el 8 de mayo de 1863, como diputado a la Convención por el Estado Soberano de Cundinamarca. Más, en realidad, la faz perdurable de Lleras ante la gratitud de sus conciudadanos, fue la del educador. Ejerció sobre sus discípulos la misma influencia moral y literaria que ejerciera en España sobre la generación de los románticos el célebre crítico y poeta don Alberto Lista. Como él, clásico y amante de las letras, vivió siempre en medio de sus libros y sus alumnos, y se extinguió dulcemente, dejando una memoria querida y una familia que en todas las carreras ha prestado útiles servicios a la patria.
LUIS LÓPEZ DE MESA.

Bibliografia

  • OTERO MUÑOZ, GUSTAVO. Semblanzas colombianas. Bogotá, Ministerio de Educación, 1938, tomo n, pp. 148-152.
  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
  • Blaa VirtualConsulte la reseña biográfica sobre Lorenzo María Lleras en el texto "Ojeada histórico-crítica sobre los orígenes de la literatura colombiana"
  • Consulte el texto "Elegía escrita por Lorenzo María Lleras, en consecuencia de la triste jornada del 28 de agosto de 1830"
  • Consulte el libro Parnaso Colombiano: colección de poesías escogidas

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos