Lorenzo Muelas
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Lorenzo Muelas
Fecha de nacimiento 09 de julio de 1938
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Líder indígena, Político
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Silvia
Fecha de fallecimiento 00 de enero de 1900
Familia Juan Bautista Muelas (Padre); Benilda Hurtado (Madre); ;Juan, María Virginia, Martha Cecilia, Gertrudis, Benilda, Teresa y Lorenzo (Hijos)
Cónyuge María Antonia Trochez (Cónyuge)

Biografía

Senador indígena caucano (Vereda El Gran Chimán, Silvia, julio 9 de 1938). Hijo de Juan Bautista Muelas y Benilda Hurtado (fallecidos), el indígena guambiano Lorenzo Muelas Hurtado es el mayor de nueve hermanos: Manuel Jesús (fallecido), Cruz, Jacinta, Pedro, José, Bárbara, Faustina, Manuel Jesús y Samuel. Nacido en una familia de escasos recursos, debió incorporarse desde temprana edad a las labores del campo, razón por la cual sólo cursó hasta el segundo año de enseñanza primaria, en la escuela La Marquesa de la vereda donde nació. Dos de sus hermanos, Cruz y Manuel Jesús, lograron graduarse en la Universidad Nacional, como agrónomo y licenciados en Biología y Química, respectivamente.

Familia

A la edad de 16 años, cansado de la situación de explotación y sometimiento en que se hallaban los terrajeros, clave en la lucha de este pueblo indígena, abanderada por Muelas. Lorenzo decidió alejarse de su comunidad y buscar otros horizontes. A los 18 años definió su situación militar y a los 21 contrajo matrimonio con María Antonia Trochez, de cuya unión hay siete hijos: Juan, estudiante de zootecnia en la Universidad Nacional, María Virginia, Martha Cecilia, Gertrudis, quien cursa odontología en la misma universidad, Benilda, Teresa y Lorenzo. Nota: actualización de los hijos, o solo nombrarlos, esto fue sobre los ochenta Aun cuando desde su infancia sufrió la precaria situación de los terrajeros, Lorenzo Muelas sólo empezó a luchar por los derechos de las comunidades indígenas pasados los 25 años. Participó en movimientos de recuperación de tierras, razón por la cual estuvo preso, por corto tiempo, bajo los cargos de invasor y colaborador de la guerrilla.

Participación política

Fue uno de los fundadores del Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC) y de las Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AICO), hoy Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). Actualizar En 1985 fue elegido gobernador de la comunidad indígena Guambiana, cargo que ejerció durante un año, al cabo del cual entró a formar parte del Consejo de Ancianos que dirige el Cabildo. Entre su raza Concepto un tanto arcaico se le conoce como el "Taita" Muelas, título honorífico dado por los indígenas de esa comunidad a las personas de reconocida autoridad dentro de la misma. El 9 de diciembre de 1990, con 22 000 votos, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, reunida entre el 5 de febrero y el 5 de julio de 1991, que redactó la Constitución Política de 1991.


A la Constituyente asistió vestido de Turí y Pali (vestimenta utilizada por los hombres de la comunidad guambiana: Turí es una ruana blanca y Pali es una especie de falda de color azul) y desde su participación en la Constituyente, impulsó algunas reivindicaciones indígenas que quedaron plasmadas en la Constitución de 1991. El 13 de marzo de 1994, con más de 27 000 votos, Lorenzo Muelas fue elegido por la circunscripción especial indígena, senador de la República para el período constitucional 1994-1998 [Ver tomo 6, Arte, "Colombia indígena, hoy", pp. 6974].

Gilma Ríos Peñaloza

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Lorenzo Muelas en "La fuerza de la gente"

  • “(No) sólo entre nuestra gente, sino también por el resto del pueblo colombiano, y no únicamente como dato histórico, sino para ayudar a crear conciencia de la importancia del respeto por el otro y de la imperiosa obligación que todos tenemos de defender nuestros derechos y respetar los de los demás. Es por eso que considero de interés compartir mis experiencias... y poner por escrito lo que fue y significó el mundo de la terrajería, mirando este fenómeno desde la óptica muy propia de alguien que desde los primeros años de su infancia debió aprender a sobrevivir en él y a combatirlo, no sólo como individuo, sino muy especialmente como miembro de una colectividad sometida al mismo”.

Bibliografia

  • Jaimes, A. (1991). "Los guambianos tras un debate sin hegemonías ni sectarismos. Muelas a la Constituyente". El Tiempo, febrero 7 de 1991. "Rojas y Muelas imponen nueva moda en la política. De mochila en la Asamblea Constituyente". El Tiempo, febrero 6 de 1991.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lea el libro autobiográfico de Lorenzo Muelas: La fuerza de la gente - Juntando recuerdos sobre la terrajería en Guambía (Colombia)".

[2] Lea el artículo "La constitución de 1991 y los indígenas", publicado por Beatriz Londoño toro en la Revista Credencial Historia N 146.

[3] Conozca nuestro portal sobre la Constitución Política de 1991.

[4] Lea el libro Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo".

[5] Lea el artículo "Los indígenas colombianos, hoy: su situación real, problemas y alternativas".

[6] Lea el artículo "Instituciones indígenas en Colombia", Publicado por Credencial Historia N 146.

Enlaces externos

[7] Lea el artículo “Lorenzo Muelas regresó a la tierra”