Los concejos

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search

Qué son

Los concejos tienen su origen en las formas de gobierno de la Antigua Roma, donde un grupo de ciudadanos, los ediles, realizaban tareas voluntarias de cuidado y ornato público. En la Edad Media, durante los siglos siglo X y XI, se da el origen y desarrollo del municipio medieval, con la conformación de centros de producción, intercambio agrícola y social, protección y bienes comunales, se organizan juntas de vecinos dotadas de ciertos poderes administrativos.

El Concilio es una palabra latina que significa asamblea o junta de vecinos, con capacidad consultiva y decisoria y que deriva en “concejo” en castellano. Inicialmente los concilios fueron abiertos y estuvieron conformados por las cabezas de familia, que de las aldeas pasaron a las ciudades, donde debido al aumento de la población se redujeron a una comisión municipal, la misma que más tarde constituiría el ayuntamiento o cabildo.

Hoy, los Concejos municipales son instancias de representación y participación popular que tienen como fin ser intermediarios entre el ejecutivo municipal y los ciudadanos. Funcionan como órgano colegiado que representa los intereses de los ciudadanos como sujetos de derechos y deberes. Los concejos inciden en el logro del buen gobierno, la gestión del desarrollo del municipio y la participación.

Bibliografía

  • Henao Hidrón, Javier. (2004). El Poder Municipal. Biblioteca Jurídica DIKE, 2004. página 22 Número. Topográfico: 352.086 H35p10. Bogotá

Enlaces externos

Guías para la gestión pública territorial. Los concejos municipales: actores claves en la gestión del desarrollo de los municipios.

La Administración Local: De Concejos Abiertos Medievales a Cerrados | Historia Stop Expolio

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Los consejos. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/los_consejos