Los concejos
Qué son
Los concejos tienen su origen en las formas de gobierno de la Antigua Roma, donde un grupo de ciudadanos, los ediles, realizaban tareas voluntarias de cuidado y ornato público. En la Edad Media, durante los siglos siglo X y XI, se da el origen y desarrollo del municipio medieval, con la conformación de centros de producción, intercambio agrícola y social, protección y bienes comunales, se organizan juntas de vecinos dotadas de ciertos poderes administrativos.
El Concilio es una palabra latina que significa asamblea o junta de vecinos, con capacidad consultiva y decisoria y que deriva en “concejo” en castellano. Inicialmente los concilios fueron abiertos y estuvieron conformados por las cabezas de familia, que de las aldeas pasaron a las ciudades, donde debido al aumento de la población se redujeron a una comisión municipal, la misma que más tarde constituiría el ayuntamiento o cabildo.
Hoy, los Concejos municipales son instancias de representación y participación popular que tienen como fin ser intermediarios entre el ejecutivo municipal y los ciudadanos. Funcionan como órgano colegiado que representa los intereses de los ciudadanos como sujetos de derechos y deberes. Los concejos inciden en el logro del buen gobierno, la gestión del desarrollo del municipio y la participación.
Bibliografía
- Henao Hidrón, Javier. (2004). El Poder Municipal. Biblioteca Jurídica DIKE, 2004. página 22 Número. Topográfico: 352.086 H35p10. Bogotá
Enlaces externos
La Administración Local: De Concejos Abiertos Medievales a Cerrados | Historia Stop Expolio
Cómo citar este texto
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Los consejos. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/los_consejos