La escritura

La escritura es un sistema de intercomunicación que emplean los seres humanos por medio de un conjunto de signos gráficos. Los primeros sistemas de escritura fueron de carácter pictográfico, ideográfico o una combinación de los dos; podemos encontrar distintos tipos de escritura: la escritura cuneiforme de los sirios, la jeroglífica de los egipcios, los pictogramas mayas (representan objetos mediante el dibujo) y la escritura simbólica china. La escritura (materialización de la palabra) se define como el método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales dibujados que representan los sonidos o expresiones de un idioma y que constituyen un sistema. La escritura que utilizamos en la actualidad es un sistema completo pues nos permite expresar lo que queremos con el solo uso de nuestro alfabeto. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al año 3000 A.C. está escrito con caracteres ideográficos, pero ya está presente el principio de transferencia fonética. Nuestra escritura proviene de la fenicia que fue adaptada por los griegos y posteriormente por los romanos. La historia de la escritura se remonta a la época de los sumerios, hacia el año 3100 a C, quienes vieron la necesidad de llevar un registro de sus actividades comerciales, empezando a tallar en fichas de arcilla formas de animales y objetos de uso doméstico o artesanal. Pero al darse cuenta de que tallar figuras era bastante demorado y necesitaban un registro más ágil, procedieron a plasmar figuras simples que tenían un significado para cada objeto. Este tipo de escritura, fue llamado cuneiforme. En el territorio que hoy ocupa Colombia, antes de la conquista en el siglo XV por parte de los españoles la cultura Chibcha, había desarrollado un tipo de escritura parecida a la anteriormente mencionada empleada por los sumerios. Pero fue truncada cuando los conquistadores tuvieron autorización por parte de la Corona Española para iniciar la enseñanza de su escritura a los indígenas.

Máquina de escribir

La máquina de escribir es un aparato de escritorio utilizado para plasmar en papel diferentes tipos de letra . Consta de un conjunto de varillas en forma de abanico que tienen grabadas las letras del alfabeto. Estas varillas funcionan por el efecto de palanca al presionar las teclas que indican la letra que se quiere escribir. Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel Soulé, fueron los que desarrollaron el prototipo de la máquina de escribir que se conoce hasta nuestros días. Ellos fueron impulsados por la necesidad de escribir de manera clara y en forma rápida, mejor de lo que podían hacer a mano. En Colombia, la primera máquina de escribir llega a finales del siglo XIX, como consecuencia de la Revolución Industrial. Las máquinas de escribir han sido desplazadas casi en su totalidad por el uso y desarrollo de los computadores personales.

El telegrama

El telegrama es una forma de comunicación escrita, utilizada hasta el siglo XX, muy breve y rápida, en cuanto al envío de dicha información se refiere. Su nombre se debe al telégrafo; aparato que se encarga de producir señales que se reproducen dando tecleos largos o breves, que se representan con rayas o puntos (clave morse) y equivalen a letras del alfabeto y números y son transmitidos por conductores eléctricos, recogidas y traducidas nuevamente en palabras en el lugar de destino. Los telegramas se cobraban por el número de palabras enviadas, de tal forma que para decir: María he llegado muy bien pero lamentablemente el caballo no soportó el viaje y ha muerto en el camino. Besa a madre, Joaquín Se escribiría: María yo bien viaje largo caballo murió. Joaquín

Telégrafo

El telégrafo es un medio de comunicación que sirve para transmitir mensajes transformados en impulsos eléctricos. Para poder enviar o recibir los mensajes, es fundamental conocer el código Morse. Los primeros telégrafos fueron ópticos, de señales móviles y se desarrollaron en Francia. Luego William Cooke y Charles Wheatstone, transmitieron el primer mensaje telegráfico en 1837 con un telégrafo eléctrico de aguja imantada. Sistema que luego se difundió ampliamente. En 1844 se hizo la primera transmisión a larga distancia y la telegrafía empezó a usarse para noticias periodísticas. En nuestro país el telégrafo empezó a funcionar en 1851, primero en Panamá y luego en el resto del país pues se fomentó la construcción de telégrafos eléctricos entre las principales poblaciones y cables submarinos que permitían la comunicación telegráfica con el continente. Si bien en 1898 ya existían 520 estaciones telegráficas no es sino hasta 1914 que las poblaciones del occidente del país tienen acceso a este servicio. En 1911 aparece el telégrafo inalámbrico y se construyen estaciones receptoras en San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Buenaventura, Medellín y Bogotá. Con el desarrollo de Internet y el correo electrónico, el sistema telegráfico y los telegramas han entrado en desuso.

Beeper

El beeper, también conocido como localizador, fue inventado, en el siglo XX, por el estadounidense Al Gross a finales de la década de los cuarentas, cuando se dio la aprobación para que el público general utilizara la banda UHF (Banda Ciudadana) para comunicaciones de corto alcance, facilitando la localización de las personas para fines laborales y sociales, mediante un sistema de radiomensajes, que viajan a través de un canal radioeléctrico predeterminado para este fin. El tipo de mensajes pueden ser numéricos y alfanuméricos, los primeros, consisten en que la persona que recibe el número telefónico en su localizador, devuelva la llamada al número indicado. Y los alfanuméricos son mensajes digitados por los operadores de la central telefónica y el usuario del localizador se entera de manera textual de lo que le quiere comunicar el emisor. Este sistema de comunicación personal llegó a Colombia en 1975, como respuesta a la necesidad de comunicarse que tenían las personas que desempeñaban actividades económicas en lugares diferentes a su sitio de trabajo, pero que debían estar en contacto permanente con su oficina o con sus clientes. En la actualidad, el beeper ha perdido toda la importancia que logró en sus mejores años, con el desarrollo tecnológico de los teléfonos celulares, que no sólo permiten una comunicación de voz, sino también prestan el servicio de texto, como anteriormente lo hacía un localizador Si bien no cabe duda de lo anterior hay que decir que los profesionales de la medicina continúan haciendo uso de este elemento.

Chat

El Chat es un medio de comunicación que consiste en la interacción de un grupo de personas que están conectadas por medio de Internet a un mismo servidor, estableciendo una comunicación por medio de textos escritos entre sí en tiempo real. Este sistema se implementó por primera vez en la Universidad de Finlandia en 1988 y su precursor fue Jarkko Oikarinen. Desde entonces el programa ha tenido una gran evolución propiciada en su mayoría por las empresas que se dedican al desarrollo de software. Actualmente el chat es el punto de encuentro para grupos de amigos, de estudio o para hacer negocios. Es también el espacio cibernético de búsqueda y encuentro de pareja pues hoy hasta matrimonios se han gestado a través de él.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

Escritores:

Documentos en La enciclopedia

Los libros

Biografías